El show de los huevos

En Venezuela los políticos no evolucionan, en los tiempos de los gobiernos adecos-copeyanos, los altos jerarcas del gobierno hablaban de las bondades de sus gestiones, en Venezuela vivíamos en esos tiempos de la bonanza petrolera, de la cual la primera indigestión ocurrió cuando la renta llega entre 1976 y 1978 a cumbres antes inimaginables; es la época de oro del rentismo. Es la época de los "mayameros" que gastan su dinero fuera del país y el comienzo de la inflación. Pero la renta petrolera se frena en la década del 80. Finaliza la Venezuela Saudita y el "TA’ BARATO DAME DOS".

Después nos engañaban con el Milagro Agrícola en la tiempos de Lusinchi y Blanca Ibañez, similitud con el presente, la doña no se perdía una comitiva presidencial y hasta se vestía de Coronela, En medio de una grave crisis económica con el precio del petroleo por el subsuelo el ministro Teodoro Petkoff llego a decir "ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN" frase pronunciada durante el nefasto gobierno de Caldera.

Comienza la desilusión por el modelo de reparto y se señalan sus efectos nocivos. Se inician los endeudamientos con la banca internacional, quienes prestan dinero para, su vez, cobrar intereses. Venezuela, subdesarrollada y con petróleo, tiene, debido al boom del modelo distributivo, más proyectos públicos y privados de los que puede pagar, pero se piensa que hay que terminarlos para que rindan. Se juntan pues el deseo de prestar y la tentación de tomar prestado. Es la época del endeudamiento masivo. Se llega a solicitar créditos a corto plazo por inversiones de resultados a largo plazo.

Los actuales funcionarios del gobierno, entre ellos diputados y candidatos a diputados descendientes de los antiguos fósiles de la IV República y muchos con parentescos o forman las proles de esas camadas, siguen los ADN de sus antiguas generaciones y seguimos viviendo de los combustibles fósiles desde el año 2014 sus precios están en el sótano, aunque algunos disfrutaron de las mieles y de los buenos momentos cuando el petroleo batía record mundial de precios y teníamos dineros para donar a otros hermanos del mundo y se hacían faraónicos proyectos que nunca terminaron y muchos de nosotros no verán porque actualmente los oculto la paja y el gamelote, hojarasca y falsos discursos que no permiten ver el desastre y la corrupción imperante, La Patria se pierde ante el envilecimiento y la desidia y también por nuestra indolencia e irresponsabilidad.

Ahora nos llega una nueva crisis, en situaciones casi idénticas y con un modelo económico parecido al puntofijismo de C.A. Pérez, pasamos a otro desorden económico. En 1999 el precio del petróleo OPEP estaba en 7.57 $US por barril y en los años siguientes se disparó de ahí su precio inicio una gran escalada de precios en el 2008 el barril de petróleo llego a 94, 45 $US y en el 2011 sube a 107.46 $US por barril. En el 2015 el precio del barril de petróleo (OPEP) bajo a 54.06 $US.

http://www.aporrea.org/actualidad/a211476.html

Otra vez regresamos al pasado a la precariedad, al sufrimiento del pueblo, aquel que le esta negado vivir con calidad de vida, porque comienza a pensar, según un filósofo el actual ministro de Educación y candidato foráneo a la Asamblea Nacional en el Estado Bolívar, Estamos en los tiempos de las colas sabrosas, regresamos a las épocas de las langostas y en las proféticas palabras del gobernador de Bolívar: "Tengamos mucho cuidado, que nos quiten lo que les dé la gana, nosotros somos capaces de comer palo o tirar en vez de dos huevos, dos piedras y nos comeremos las piedras fritas, pero a nosotros no nos doblega nada ni nadie"

Pero perdimos la capacidad de asombro, nosotros los que hacemos las colas somos ignorantes. Aquí exportamos hasta el 70% de los productos que consumimos, toda pasa o paso por Comisión de Administración de Divisas CADIVI, reemplazado por Centro Nacional de Comercio Exterior, CENCOEX. Y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME). Estos organismos son los encargados de otorgar divisas al sector público y privado, deben tener un control a quienes otorgaron dólares, aquí Mercal, PDVAL. Aquí deben estar registrados las estafas y fraudes cometidos contra la nación, pero como no hay autonomía en los poderes, nadie investigan. Todos cuidan su cargo.

Pero no salimos de la fascinación ante las brillantes conclusiones que llegan los diputados y candidatos a la Asamblea Nacional. Ello para manipular y halagar a sus jefes dicen las más grandes estupideces que se le ocurren, dan pena ajena las declaraciones del diputado Jesús Faria, pensé que era una persona con seriedad y sindéresis, pero es otro más que solo buscan complacer los jerarcas del partido y del gobierno, la culpa es de otro, no hay corresponsabilidad en el accionar de empresarios privados y gobierno nacional. Diputado Faria, le recuerdo, las colas son culpa del gobierno nacional, hay escasez, desabastecimiento de todo, además de la especulación que la permite CENCOEX y SUNDEE, la distribución de alimentos la maneja el gobierno, los dólares que se roban los empresarios privados y públicos los otorga el gobierno.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151113/faria-las-colas-no-son-culpa-del-gobierno-sino-de-los-empresarios

Asuntos que usted sabe diputado Faria, en los Informes Económicos emitido por el BCV nos dice que las importaciones en el país se destinan para el mantenimiento de los programas sociales que ejecuta el Gobierno nacional como Mercado de Alimentos (MERCAL) o la Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL).

El Ministerio de Alimentación detalla que 58% de la oferta de comida de la red Mercal durante 2008 provino de las importaciones. El año pasado, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) importó para Mercal 1.071.048 toneladas de alimentos, un alza de 44,4% con respecto a 2007, cuando se importaron 741.581 toneladas de alimentos. En cuanto a PDVAL, en 2008, el Gobierno invirtió 2,2 millardos de dólares en la importación de 975.000 toneladas de alimentos, principalmente en productos como arroz, azúcar, leche en polvo y pollo.

Es decir, el conjunto del proceso de la distribución de alimentos está altamente regulado por el Gobierno. Existes precios oficiales para muchos productos, permisos de importación, autorizaciones previas para acceder a las divisas oficiales, certificados especiales para el transporte de alimentos por vía terrestre, entre otras regulaciones y controles. La demanda y el consumo creciente ha dado lugar a importaciones cada vez más elevadas, las cuales se realizan ya sea directamente por el Gobierno, para abastecer la red pública, como por los particulares, para abastecer tanto a la red pública como privada.

Debe tener más información de la labor de la Misión Alimentación nace oficialmente en el año 2003 fundada por el presidente Hugo Chávez, orientado en la consolidación de la soberanía alimentaria, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de los alimentos y asegurar el consumo de productos de calidad a todo el pueblo venezolano. La Misión Alimentación está conformada por diferentes organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular Para La Alimentación, cada uno de ellos enfocado en las necesidades primordiales del pueblo.

Los organismos que conforman la Misión Alimentación CASA, MERCAL, PDVAL, FUNDAPROAL, SADA, LOGICASA, VENALCASA, INN, RED ABASTOS BICENTENARIO, FARMAPATRIA, LACTEOS LOS ANDES e INDUSTRIAS DIANA dijeron presente a lo que se denominó "Misión Alimentación marcha en contra la violencia y a favor de la paz". Esto se quedo en enunciados porque un país que tiene una agricultura de puertos jamás tendrá soberanía alimentaria, porque las importaciones dependen de los vaivenes del precio del petroleo.

El Comando de los Precios Justos encabezado por el Vicepresidente de la República Jorge Arreaza tiene una dura tarea contra los altos precios de los productos de primera necesidad y los bienes de consumo, no solamente con los huevos, las carnes, las verduras y legumbres, también con la especulación de los repuestos y autopartes de vehículos, una batería la venden en 40 mil bolivares y un caucho en 30 mil bolivares, en Navidad se alejan los estrenos ante el alto precios de pantalones, camisas y zapatos. Todo se le escapó de las manos al gobierno nacional, quieren reaccionar en tiempos electorales y después del 6 de diciembre quien vigilara los precios cuando se sienta el sol en las espaldas. Tienen que reconocer que la Patria está herida y los responsables son todos los que han gobernados en estos últimos 16 años, para no entrar en muchos detalles y seguir culpando al pasado del presente desastre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7326 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: