En síntesis

"Operación tenaza" de JVR se quedó muy corta

Veterano intelectual, analista político y militante de la vieja izquierda venezolana--quizás por aquello que al mejor cazador se le escapa la liebre—, esta vez, JVR dejo sin aclararnos algunos riesgos que no son nada desdeñables por su singular importancia. Entre otras cosas, el ex parlamentario y ex candidato presidencial omitió que Venezuela podría verse impactada por los efectos colaterales de una crisis bursátil que está tocándole las puertas al gigante asiático. Como ya es público y notorio, la economía china ha venido registrando una desaceleración importante en los últimos meses, por lo que no podrá mantener el mismo crecimiento sostenido y sorprendente que venía observando en los últimos años. De tal manera que ante esta difícil realidad, cabe preguntarse: ¿Cuál será la nueva realidad financiera con la caída de la bolsa china, y cómo repercutirá esta situación en nuestra economía? ¿Continuaran fluyendo esos grandes préstamos que convenimos pagar en petróleo, pues por problemas financieros nos era imposible honrar la deuda en dinero efectivo? Y por último, en caso de mantenerse bajo el precio del petróleo y que disminuyan las importaciones china, ¿Incidirá esta situación en nuestra economía, sobre todo cuando las circunstancias nos obligue a solicitar nuevos préstamos, o cumplir con el pago de la deuda contraída con el acreedor asiático?

Y hablando de potencias aliadas, lo único que nos faltaba para completar la pava macha, era que ahora Rusia y EEUU, estén combinando operaciones militares para combatir el llamado "Estado islámico", movimiento terrorista que pretende fragmentar a Siria e Irak. Ahora bien, existiendo esa pasajera luna de mil entre ambas potencias, ¿Acaso dichas coincidencias no podrían constituirse en arma de doble filo para la seguridad y defensa de nuestra integridad territorial? Entonces, ¿Qué posibilidades hay que a la hora del té, los bolcheviques intervengan para rechazar una eventual agresión de Estados Unidos contra Venezuela? ¿O sencillamente nos resignaríamos "a llamar a María", como solía decir el Maestro Prieto Figueroa cuando el agua llegaba al cuello?

En la "Operación tenaza", también brilló por su ausencia las consecuencias que podrían sobrevenir con motivo de la reciente victoria electoral de Juan Manuel Santos, comicios que además permitieron bajarle el copete al arrogante y pendenciero ex presidente Álvaro Uribe. ¿Y quién pone en duda que de lograr la canalla conmocionar el país con violencia callejera el 6D, también EEUU intente pescar en rio revuelto, y en combinación con Colombia y Guyana decidan echarnos una vaina?

En verdad que nadie quisiera estar en el pellejo de quienes hoy están a cargo del Poder Público en Venezuela, pues con tantos factores externos e internos conspirando a troche y mocha contra la revolución, cualquiera tendría razones para pensar que nos cayeron las siete plagas de Egipto.

Advertencia importantísima: Se recomienda tener sumo cuidado cuando salgamos de casa, pues estamos tan salados, que a lo mejor apenas pisemos la acera nos cae un piano en la cabeza. ¿O no?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3765 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: