Condiciones para impulsar la producción solicitada por el presidente Maduro


CONDICIONES PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN

SOLICITADA POR EL PRESIDENTE MADURO

Es abundante y amplio el conocimiento que ha acumulado la sociedad venezolana en ciencia, tecnológica y en general variados procesos industriales. El presidente, hace un llamado a los venezolanos, para la producción de bienes y servicios en el país. Dice, entre otras, Venezuela debe dejar de ser un país monoproductor y rentístico.

Esto es lo que desde siempre han añorado las viejas y las nuevas generaciones de venezolanos, pero no dependerá solo de ellos, sino de las condiciones ideales que requiere la producción de bienes y servicios, para su recuperación y posterior sostenimiento. Estas condiciones, en su mayoría, solo las puede garantizar e implementar el mismo presidente Maduro.

Primera condición, abandonar la estrategia de instalación de fábricas de ensamblajes. Esta política de desarrollo industrial, se practicó en la 4ta y fue llamada sustitución de importaciones, la misma tuvo su techo, y luego ir paulatinamente en retroceso, quedando convertida a lo que hoy es el parque industrial del país, un sector consumidor de divisas. Dependiente de partes, piezas, herramientas y repuestos que solo lo puede satisfacer el Rentismo petrolero. El regreso a la política de instalación de ensambladoras de bienes, profundizará nuestra dependencia en la renta petrolera. La propuesta es acercarnos a lo predicado por el Comandante Chávez, construir las fábricas de fábricas. Esta decisión, depende solo del presidente Maduro.

Segunda condición, la obtención de materias primas y confiabilidad del suministro de energía eléctrica. Una de ellas, abastecimiento de aceros en todas sus formas a las fuerzas productivas. Fácil en un país con enormes reservas de mineral de hierro, y con una empresa siderúrgica (SIDOR) y un complejo siderúrgico menor, con una capacidad de producción instalada suficiente para abastecer por completo a todos los sectores metalmecánicos. Capaces de procesar, generar, construir y finalmente proveer las partes, piezas y repuestos necesarias para la industria de ensamblajes. Este abastecimiento, depende totalmente del gobierno, quien es el responsable de la producción de SIDOR. Con una capacidad instalada para producir 5 Millones de ton. año, no llegará a producir este año mas de 1 millón de ton. Declarado recientemente, por un representante sindical.

En el caso del suministro de energía eléctrica, la misma debe convertirse en un servicio con un alto nivel de eficiencia y confiabilidad. Para las fuerzas productivas, un servicio barato pero ineficiente, siempre representará el servicio más costoso.

Tercera condición, adecuado abastecimiento de cemento. El país cuenta con una capacidad para producir 11 millones de ton anuales de cemento. Suficiente para abastecer todas las obras de infraestructura pública que hoy día son elevadas, mantener las proyecciones de la misión vivienda y abastecer el resto de los sectores, hoy día altamente desasistidos.

Pero, la producción actual de cemento es escasa. Se habla de producción anual por debajo de 5 millones de ton. Con una nueva planta de cemento llamada Cerro Azul, todavía sin señales en cuanto a la posibilidad de aportar algo a la producción nacional. Esta condición, solo depende del gobierno, y la eficiencia con la que actualmente administra las plantas cementeras del país.

Cuarta condición, abastecimiento de telas, hilos y bordados. El país en el pasado desarrolló un fuerte sector de confección de ropas, calzados y vestidos. Es necesario que el gobierno promueva y subsidie la importación de telas e hilos. Esta condición, irá hacer sustituir paulatinamente la escandalosa importación de ropas y calzados. La confección nacional de ropa y calzados debe rescatarse. Esta promoción, también depende del gobierno.

Quinta condición, que el estado se sincere. Al pan pan y al vino vino. La burocracia de estado tiene que comenzar a evaluar las cosas sin eufemismos, decir las cosas que son y como son. Las cosas que están y cómo están. Es decir, se tiene que hablar claro al país y a los sectores potencialmente preparados y en condiciones para producir. Mucho ayudaría, se mostrara al país la extensa red de cifras y datos estadísticos, niveles de producción y metas trazadas. Hoy día ocultadas al país, sin considerar el grave daño para los sectores productivos. Esta sinceramiento y disposición de transparencia, depende solo del gobierno.

Sexta condición, zapatero a sus zapatos. El presidente Maduro tiene que acabar con aberrantes decisiones de colocar al frente de empresas a personas con poca o ninguna formación técnica o académica. Siendo estas empresas pesadas, con altos niveles de dificultades tecnológicas, su improductividad impacta directamente al resto de la cadena productiva nacional.

El presidente Chávez, fustigó y condenó la meritocracia. Pero, solo cuestionaba esa meritocracia instalada en PDVSA, totalmente desvinculada con el país e insensible ante los problemas sociales que azotaban al país. Siempre reconoció los conocimientos acumulados y los saberes. Existen, otras instituciones del estado con su propia meritocracia, y son instituciones que funcionan con eficiencia.

De manera que hoy día, se deben imponer en toda organización de estado, un alto nivel de formación y desempeño, La producción deben afrontarla, solo aquellos que el estado haya preparado y que esté preparado para tal objetivo. De otra manera, no será posible sostener técnicamente en el tiempo estas industrias.

El nombramiento de personal de confianza en empresas del estado, debe estar solo sujeto a objetivos específicos, tales como formulación de lineamientos públicos y velar por el cumplimiento de estas. El resto de la organización, desde el cuerpo gerencial, sus administradores y personal del escalafón de estas empresas, deben salir de las entrañas de las mismas. No es nada nuevo, ni innovador. Es una práctica común en cualquier empresa capitalista, socialista, comunista, del oriente lejano, oriente medio, del norte, del sur. Es decir, zapatero a sus zapatos. Esta decisión, también depende del gobierno.

Séptima condición. Revisión del marco jurídico que debe cumplir la pequeña empresa e industria que inicia actividades. Iniciar y sostener una pequeña venta de comida, por ejemplo, debe cumplir con unas normas, reglamentos, solvencias, ley del trabajo, inamovilidad laboral, requisitos municipales, etc, que fácilmente superan la veintena de documentos y solvencias a cubrir y renovar periódicamente. Es sencillo, las pequeñas industrias que sobreviven están condenadas a desaparecer paulatinamente. El que desee iniciar legalmente actividades, se enfrenta a una serie de obstáculos, que en poco tiempo lo puede llevar a desistir. Llegará a la conclusión que es mejor esperar por las bondades del estado. Es decir, que el estado se haga cargo de mí.

Considerar estas condiciones, serán un llamado a una gran cantidad de profesionales, técnicos y artesanos, para iniciar pequeños desarrollos en actividades industriales, solicitado por el presidente Maduro. En caso contrario, seguirá el proceso de fuga de cerebros y conocedores de saberes captados por empresas transnacionales, migraciones indeseadas motivadas siempre por acciones emprendedoras del ser humano y pequeños inversionistas que solo se convertirán en intermediarios en el suministro de bienes y servicios o irán a instalarse en países vecinos que le faciliten esta tarea.

Finalmente, el llamado del presidente Maduro a impulsar las fuerzas productivas, para superar el Rentismo y parasitismo de la renta del petróleo, está principalmente en sus propias manos. Deberá entonces iniciarse pronto, un proceso de autocríticas, reconocimiento de errores y reformulación de estrategias, única forma y vía para superar las barreras que nosotros mismos construimos.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 1519 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: