Junto al precio máximo y precio justo, proponemos "productos no bachaqueables"

Seguimos insistiendo en una propuesta científica basada en nuestra identidad marxista y socialista para derrotar la problemática económica actual y enterrar las acusaciones opositoras contra la Revolución Bolivariana que la califican como régimen populista. Ver video: Un marxista leninista opina sobre socialismo del siglo XXI en Globovisión https://youtu.be/NQiM9Ir7h60

Falta poco más de un mes para que el gobierno tome acciones revolucionarias que logren mejorar la situación del pueblo venezolano frente a la plaga conocida como "Guerra Económica" y evite un resultado negativo en las elecciones a la Asamblea Nacional.

En este contexto el gobierno acaba de establecer un Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), el cual acompañará al ya existente Precio Justo (PJ). Creo que la idea se basa en buenas intenciones gubernamentales para frenar el alza de los precios. Tal vez el PMVP sea asignado a una lista de productos que pueden venderse a precio alto para permitirle al empresario capitalista su ganancia pero no tan caro como para ser un precio inflado o precio libre como ocurre en el neoliberalismo.

Entonces el PJ quedaría sólo para productos vitales como alimentos y medicinas, los cuales teóricamente serían vendidos a precio barato para el pueblo.

El problema de fijar precios sin tener el respaldo de un plan económico general, es que el capitalismo (empresas privadas) se burlan de lo ordenado por el gobierno y no le hacen caso, entonces ocurre la Guerra Económica, es decir, las mil formas que tiene la burguesía para sabotear las regulaciones del gobierno y exprimir el bolsillo del venezolano. Los bachaqueros son hijos del capitalismo y su éxito perverso ha sido arrasar con los productos a precio regulado que rara vez llegan a ser comprados en el supermercado por las familias venezolanas.

Más que PMVP y PJ, lo que necesitamos es productos no bachaqueables como alimentos y medicinas que puedan ser adquiridos libremente por los ciudadanos, sin intermediarios ni especuladores.

Cuando hablo de un plan económico general es promover empresas de producción alternativas donde obreros organizados con apoyo del Estado generen bienes eficaz y masivamente para satisfacer las necesidades del pueblo. Si bien se ha demostrado que producir con eficiencia es una ciencia, es hora ya de capacitar al pueblo para que produzca y fije sus precios. Sólo el pueblo podrá proteger sus propios productos no bachaqueables. Estoy hay que decirlo en cadena nacional y convocar a toda Venezuela a un plan acelerado de producción nacional con un calendario de metas por cumplir.

Yo no pido convertir a Venezuela en China en 30 días como potencia industrial autosuficiente pero si sugiero hablarle lo más claro posible al pueblo (con una política comunicacional totalmente enfocada en variedad de voceros para ello) y difundir una ruta económica coherente que sea conocida por todos. Sólo sabiendo claramente hacia dónde vamos, los venezolanos asumiremos con confianza y calma muchos grandes sacrificios que hoy vivimos. Sería importante, empezar, por ejemplo, produciendo más arroz dentro de Venezuela para ya no importarlo de la belicosa República Cooperativa Guyana.

No hay que darle el pescado al pueblo, sino que hay que enseñarle a pescar. Tampoco el gobierno puede aspirar que el capitalismo le obedezca ni que colabore mansamente con la construcción del socialismo venezolano para darle felicidad al pueblo. Al capitalismo sólo se le derrota con producción socialista eficiente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4215 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas