La Melcocha de Aristóbulo Istúriz y la Paleta de la Contralora

Sigo en Caracas desde el 25-S . Al disponerme escribir este artículo, me percate del hecho. Casi tengo un libro sobre la gestión de Aristóbulo y creo que este posible libro, pudiera tener este título: la Melcocha de Aristóbulo. No es un término muy filosófico ni académico, pero es un poco el sentido que va tomando la gestión del camarada Aristóbulo. Por ahora me debe mi voto.

Si decidiera publicarlo, compilando los artículos que he escrito sobre la gestión de Aristóbulo, creo que le faltaría un capitulo o anexo, que pudiera tener como título: La "paleta de la contralora", que de alguna manera, pudiéramos verla, como el esfuerzo que hace la contralora del estado para evita que la melcocha no se agrume o empelote.

Por ejemplo, recientemente escribí "Aristóbulo con 8/20 y las 3 Marías de arrastre. (http://www.aporrea.org/contraloria/a215068.html) Antes había escrito: ¿Cómo Apoya Aristóbulo al Socialismo? (http://www.aporrea.org/regionales/a214761.html) y mucho antes, producto de la presentación de su informe de gestión 2014, escribí: Aristóbulo Istúriz: ¿Maestro, Habrás Pelado? (http://www.aporrea.org/regionales/a205471.html ) En estos y otros artículos, hay una semblanza de la gestión del Maestro Aristóbulo.

En la gobernación, según lo que me ha venido contando el cumanés, creo que viene aconteciendo un fenómeno gerencial muy interesante. Algún técnico o técnica –como la contralora por ejemplo- pudieran calificarlo de innovador. Otros u otras, como ¡genial!.

¿Qué hay de genialidad?

Aristóbulo queriéndolo o no, es el único gobernador del país y tal vez del mundo, que maneja dos gobernaciones. Una, con sus entes y órganos legalmente conformados según la constitución de Anzoátegui y otra gobernación –la paralela- con unas fundaciones y cosas que llaman EPS que por ley no parecen serlo y efectivamente no lo son. Este amigo de la Contraloría General –el cumanés-, insistía en la legalidad de esta "ingeniosa", costosa y complicada situación, por las consecuencias que pudiera estar acarreando. Mientras tenemos un gobernador con dos gobernaciones; la contralora, mueve la paleta para que la melcocha de Aristóbulo no se empelote y estas dos gobernaciones funcionen sin un llamado de atención.

Eso que llaman COVINEA, me decía el cumanés, la contraloría del estado debió sugerir cerrarlo. Ahí el desorden es de tal magnitud, que es más económico acabar con eso. Sin embargo, existiendo ahí montones de ilícitos; la cosa continúa profundizándose y el desorden ya está a puntito de un caos. Todo esto ocurre frentes acciones y omisiones de CLEANZ y la Contraloría. Si yo lo sé, me decía el cumanés que estoy en Caracas y que me llegan informaciones de allá, cómo es que otros no lo sepan. Por acción, aplican la técnica del maquillaje, pero por omisión, están siendo responsable de eso, porque es notorio este desorden si alguien sabe leer, sumar y restar.

Pero me estoy distrayendo del punto: ¡Dos Gobernaciones! Una de estas dos gobernaciones, cobra "legalidad" con fundaciones y EPS que son en estricto sentido dependencias de la gobernación que alguien –ingenioso- le colocó el alias de EPS. Vea, me digo el cumanés, hay fundaciones que fueron creadas por direcciones y esas fundaciones tienen exactamente el mismo objeto de la dirección que la creo y uno, con más o menos una mediana inteligencia se pregunta: ¿Cuál es el sentido? ¿Es legal esto? Hay -me dijo el cumanés- entre ocho o nueve fundaciones y EPS que no son EPS, , pero tienen su personal y ahí hay muchas complicaciones. La situación ilícita mas suavecita es la terceriación.

Vea -me decía el cumanés-, hay una Dirección de Cultura que tiene una fundación que se denomina "Viento Azul" para hacer las misma cosas (mismo objeto) de la Dirección de Cultura. Al final, no hace mucho, pero gasta mucho dinero. Hay una Fundación de Misiones Sociales (Karicuana), que creó la Dirección de Misiones Sociales para hacer las mismas cosas -mismo objeto- que la Dirección de Misiones Sociales: DIMISOC. Hay una instancia en la gobernación que se llama FONDEPRANZ -creo que así se denomina-, que tenía su responsabilidad. Hoy esta dependencia existe, pero no hace nada porque Karicumana la desplazó, pero ahora existen dos instituciones: "Eficiencia o Nada".

Hay una –y que EPS- que se llama "Mi vivienda de mi Patria" que se supone está para hacer las mismas cosas que hace la Secretaria Estadal de la Vivienda –SVIGEA-, que ya dije en un artículo anterior, que no funciona y que le es más económico a la gobernación comprar viviendas que tener esta cosa –SVIGEA- que consume recursos y produce poco: Eficiencia o nada. Hay unas cinco empresa de propiedad social, que son dependencia de la gobernación y viven, se sostienen y pagan sus funcionarios con recursos del presupuesto. ¿No es esto una melcocha? ¿Crees que esto no lo sabe la contralora del estado? Si yo lo sé, cómo es que la contralora no lo sabe. ¿si no lo sabe, qué hace en la contraloría?

Al oír esto, se me vino a la mente la imagen de mi vieja; moviendo con fuerza y constantemente la pasta de la melcocha que vendía de niño, para que no se empelotara . Me acorde además, que hay dos palabritas que tienen sentido: acción y omisión. Esto ha sido público y notorio. Así pues, que el camarada Aristóbulo tiene su melcocha y tiene una contralora –que por acción u omisión- le da con la paleta a esa melcocha y contribuye con ello a que la melcocha no se vea empelotada, pero sin lugar a dudas está empelotada.

Pareciera, que la contraloría que existe para asegurarnos que las cosas se hagan bien, fuera parte de la gobernación paralela. Faltaría para que esta melcocha tenga su punto perfecto, que la contraloría haga también su fundación para que hayan dos instituciones haciendo lo mismo

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2402 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: