Las razones de algunos jóvenes contra este régimen o cuando con los adecos se vivía mejor

"porque ahora no puedo comprar mi teléfono por amazon", "porque ahora no puedo viajar al exterior y traer mis dólares", "porque ahora hay que hacer colas para comprar cualquier cosa en el super", "porque por culpa del chavismo este país es un desastre", "porque muchos amigos se han tenido que ir a buscar futuro fuera de Venezuela".

Y otros argumentos, por este mismo estilo, oímos a jóvenes de una generación nacida después de 1990 que hoy tienen 25 años o menos. Jóvenes que creen que este país mejoraría si Ramos Allup, y otros dinosaurios como él, controlara el poder en Venezuela.

Gente que no valora, en absoluto, las políticas sociales que desde 1998 se han implementado en el país y que ha hecho posible superar los altos índices de pobreza heredados de la cuarta república y del modelo de economía neoliberal, excluyente que en la última década de la cuarta república se impuso a nuestra sociedad (1988-1998).

Jóvenes muchos de los cuales prefieren irse a "fregar pisos" y someterse al desprecio del norte o al racismo europeo desempeñándose en oficios y tareas de segunda, para intentar vivir la ilusión de una vida de primera, que ejercer cualquiera de las tantas profesiones dignas en el país para las cuales la sociedad los está formando ahora.

La mayor parte de ellos repite, como loros, que la Venezuela antes de Chávez era mejor, que Chávez vino a sembrar odio entre hermanos, que antes si había libertades en el país y que la solución a la crisis de hoy es volver a ese pasado.

Desconocen lo difícil que era en la Venezuela del pasado, gobernada por los adecos, desconocen que quienes se oponían de verdad al sistema, del bipartidismo adeco-copeyano, y se atrevieran a expresar sus opiniones políticas, se les irrespetaban los derechos humanos. Basta que revisen un poco de historia y se enteren de que ocurrió en Venezuela a principios de 1989, que traten de entender por qué la gente pobre que vivía en las ciudades se rebeló y fue brutalmente reprimidas por el gobierno de turno (27-F); intenten conocer por qué al año 1992 fue uno de los más turbulentos de la década; se aproximen a lo que para la época se llamó el "fenómeno Chávez" y traten de comprender porque el año 1998 el pueblo masivamente eligió votar la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez, a pesar de los pronósticos del "status quo" que durante 40 años gobernó al país.

Muchachos y muchachas que no logran ver la realidad del país más allá de su ombligo; de los cuales muchos han sido seducidos por el discurso de una derecha fascista que el año 2014 los puso en la calle a ejercer violencia con el propósito claro de derrocar un gobierno al que no pueden derrotar por la vía constitucional, experiencia que dejó un trágico saldo de 43 personas asesinadas.

No son pocos los jóvenes que, por desconocimiento del pasado, coincidiendo con aliados de intereses foráneos y trasnacionales y están a punto de vociferar en masa que "con los adecos se vive mejor".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1853 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: