Los Domingos de Diaz Rangel

La tragedia de Ureña

Los paramilitares tienen el control de toda la zona

Algunos de ustedes asociarán a Ureña con un hotel de aguas termales que se disfrutaban en las propias habitaciones. No sé qué queda de esas instalaciones, pero lo que me sorprendió saber fue la dramática situación de inseguridad que viven sus pobladores y los de San Antonio, asediados por fuerzas paramilitares.

No es que ignorara esa realidad, sino que no tenía idea de su gravedad. Ocurre que los paras se hicieron presentes gradualmente, al principio, para acabar con los delincuentes que incursionaban desde Colombia para robar. La gente les estaba agradecida.

Pero esa tranquilidad tenía un precio. Debieron pagar una vacuna de dos mil bolívares semanales. Cobradores de los paras les visitaban cada sábado en sus casas. Sumas más altas debían pagar los comercios. Eran millones cada mes.

Ureña quedó bajo el control de los paras. “Nuestra población... ha sido transformada en escenario de la más brutal violencia armada...” (acuerdo del Concejo Municipal).

Los cuerpos policiales impotentes. Dicen que guardias nacionales son sus cómplices en el contrabando de gasolina, otro de sus negocios millonarios.

Cómo serán los rumores que hay quienes dicen que ¡hasta el alcalde les paga vacuna!
Ketty Angélica Chacón Durán, del Consejo Comunal del barrio Bolivariano, escribió de su puño y letra una carta, “hoy 31-03-06 en este momento, siendo las 9 pm, me encuentro en la Disip denunciando a los siguientes individuos...” y ofrece varios nombres, a quienes acusa de amenazar su vida, la de los miembros del Consejo y de la Iglesia Tierra Prometida, y de controlar ese barrio. “Yo temo por mi vida y en especial, la vida de mis hijos y esposo, ya e acudido alas autoridades competentes y no an echo nada, a la guardia, Disip, PTJ y fiscalía y la Defensa del pueblo en San Cristóbal” (ortografía original) y denuncia que el Alcalde proteje al grupo que la amenaza.

El 18 de abril la mataron frente a sus hijos, a ella, a su esposo Luis Bienvenido Carvajalino y al menor minusválido John Jairo Alzate. Los presuntos asesinos denunciados siguen tranquilos en Ureña. Si las “autoridades competentes” no hicieron nada por preservarle su vida, tampoco han hecho nada por averiguar la verdad y detener a los criminales. Impunidad.

El Concejo Municipal de Ureña emitió un acuerdo donde hace público “su más indignado rechazo a este crimen y a todos cuantos han ocurrido en nuestra jurisdicción, bajo idénticas características de alevosía, impunidad y ventaja”, y enviaron una carta a la Asamblea Nacional denunciando estos crímenes, y les aseguran que “en el curso del presente mes las víctimas superan el centenar en el eje fronterizo San Antonio-Ureña”. Increíble.

Hasta Últimas Noticias llegaron vecinos de Ureña. (Que no digamos sus nombres).

Todo cuanto querían era que yo escribiera algo en esta página, “como a usted lo lee el Presidente, es la única manera que conozca la tragedia de Ureña”. •

Urosa entre halcones y palomas

Demasiados factores intervienen para contaminar el crimen del padre Piñango.

Desde intereses políticos de algunos jerarcas de la Iglesia que quisieron vincularlo al Gobierno, hasta palabras del Fiscal General, pasando por la sesgada cobertura en algunos medios y la extraña conducta de la llamada policía científica.

Entre todos, debió ser al Cardenal Urosa quien supo mantener el equilibrio y la ponderación entre los extremos.

Hoy, lo importante es el total esclarecimiento del caso, y que por ninguna circunstancia sea sacrificada la verdad. ¿Quiénes podrían tener tanta fuerza para lograrlo y que llevaron a Isaías Rodríguez a advertir sobre su renuncia si esto ocurriera?

Al Contralor General, Clodosvaldo Russián, le hice llegar informaciones relacionadas con la corrupción en Yaracuy, que confío darán motivo a la respectiva investigación. Bastaría que sólo la mitad de los rumores que corren en San Felipe sean ciertos para suponer que la situación amerita esa averiguación. Entre tanto, procesamos expedientes llegados de Barinas.

Otra reciente muestra de la estabilidad y crecimiento de la economía fue la decisión de Procter & Gamble, hace poco fusionada con la Gillette, de trasladar desde Boston a Caracas el centro de sus negocios para América Latina, estimados en unos 450 millones de dólares anuales. Se traerán 26 gerentes y este año invertirán 50 millones de dólares. No le pararon a tantas voces agoreras.

Ninguna atención de las agencias mereció un informe guillado que presentó la Office on National Drug Control Policy (oficina de la Casa Blanca para control de drogas) según el cual el cultivo de la coca había aumentado en Colombia 26 % entre 2004 y 2005 . En 1996 cultivaban 67,200 hectáreas, en 2004 eran 114.000 y el año pasado, 143.640. O es un rotundo fracaso del Plan Colombia, como informó Wola, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, o los cuatro mil millones de dólares se utilizan para combatir las guerrillas y reforzar la defensa colombiana.

Condoleeza Rice abortó la visita del subsecretario Thomas Shannon, que se había acordado en áreas del Departamento de Estado, pero apenas llegó al más alto nivel, la propuesta fue vetada.

Los mexicanos en EEUU están anunciando como histórica la jornada de mañana, cuando los millones de latinos deben boicotear los productos estadounidenses: no harán ninguna compra, como parte de sus protestas por el proyecto de ley contra los inmigrantes. Como recordarán, realizaron las mayores manifestaciones vistas en ese país en los últimos años.

Transcribo de un despacho de la agencia IPS: “A los periodistas les sigue vetado leerlo (el texto del TLC), y los sectores productivos y académicos que tienen acceso a él deben firmar un compromiso de confidencialidad con efectos legales”.

John Negroponte, jefe de Inteligencia de EEUU, reconoció que la CIA tiene más de 100 mil agentes en todo el mundo, y privilegió la región latinoamericana por las derrotas políticas y electorales que están teniendo.

Para enfrentarlas, aumentará el espionaje en la región, mantuvo por 90 días un submarino nuclear en el Caribe capaz de interceptar señales comunicacionales de la región, desplazan por dos meses una flota con portaaviones y 6.500 marines y, aunque no lo dicen, tiene una bola de billetes destinados a sus amigos en nuestros países.

El repudiado logo de VTV costó unos 75 millones de bolívares que cobraron W LAB y Praxis 86, sin contar la millonada gastada en la “nueva imagen”.

Hoy presentará Romero Anselmi la renovación.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4889 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor