Para garantizar los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados en la ONU

Para garantizar los 17 Objetivos de desarrollo sostenible aprobados en la 70 asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debe dar el salto de los desvalores capitalistas a la ética Socialista.

Primeramente antes de dar mi punto de vista sobre el petitorio del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, es necesario destacar el excelente rol diplomático de nuestro gobierno ante la guerra de cuarta generación y la operación tenaza que hoy ataca a la patria de Bolivar y de Chávez, el cual llevando la bandera de la paz y la integración demuestra que no en vano fue canciller del comandante Chávez durante 6 Años y porque nuestro comandante Supremo delego en el la confianza de seguir su legado para mantener la revolución Bolivariana.

Así mismo de manera humilde pero necesaria exhortó que también sea motivo de análisis el reciente discurso en la ONU del camarada Nicolás, ya que en el hace un pertinente razonamiento de la política internacional de finales del siglo XX hasta lo que tenemos de siglo XXI, y la necesidad de que organizaciones internacionales como Naciones Unidas se dejen de hipocresías y surjan alternativas ante el modelo salvaje como denomino el Papa Juan Pablo II al capitalismo, el cual no solo representa una doctrina donde unas pocas familias incrementen sus riquezas gracias a la explotación de los que menos tienen, sino que este también es motivo de invasiones, guerras, financiamiento de grupos armados como Al Qaeda y El Estado Islámico, recordemos que es ese mismo capitalismo el que mata niños en Iraq, Palestina, Libia, Siria, les cierra las fronteras a hermanos africanos que luego de ser saqueados sus recursos naturales por parte de potencias imperiales mal llamadas del primer mundo, se les niega vivir en países donde existe la supuesta libertad que le contaron las bombas que destruyeron sus familias y hogares.

Ahora bien en relación a los 17 Objetivos de desarrollo sostenible aprobados en la 70 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas y que de acuerdo a nuestro presidente obrero serán incorporadas al plan de la patria 2015 - 2030 destacan:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

En estas es justo y pertinente que en todas absolutamente en todas, sea necesaria para garantizar el cumplimiento de estos 17 objetivos, se deba dar el salto de los desvalores capitalistas a la ética socialista, ya que en el capitalismo no hay forma de combatir el hambre, la pobreza o la desigualdad, para mejor muestra veamos lo que hoy sufre Europa con las políticas fracasadas y en contra de las grandes mayorías por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde miles de familias pierden sus trabajos, sus ahorros, son sacadas de sus casas por no poder pagar una hipoteca, o son pateados por periodistas al intentar atravesar la frontera huyendo de una crisis que no generaron y del cual son víctimas, la nueva victoria de Tsipras en Grecia, la venidera independencia de Cataluña, y la pronosticada toma del poder por parte del partido Podemos en España, es un gran reflejo de lo que hoy grita el mundo en contra de la barbarie política de los imperialistas.

En los nombrados 17 objetivos también resalta mucho la preservación ambiental y el desarrollo sostenible el cual palabras mas palabras menos, tiene por finalidad de generar bienestar a las generaciones presentes sin afectar a la generaciones futuras, cosa que en mas de 14 años nuestro comandante Chávez trato de impulsar y que si estuviera físicamente lea dijera al mundo "se loa dije" en relación a lo planteado y de acuerdo a la pertinencia también es oportuno parafrasear al Comandante Fidel cuando en el año 2000 alerto al mundo " la globalización es una realidad que pone de manifiesto nuestra condición de pasajeros de un mismo barco, este planeta habitado por todos. Pero en ese barco los pasajeros viajan en condiciones muy desiguales. Una exigua minoría viaja en camarotes de lujos y una abrumadora y doliente mayoría viaja en condiciones que se asemejan a las horribles travesías del comercio de esclavos entre África y América en el pasado colonial. Hacinados en bodegas insalubres, con hambre, enfermedad y desesperanza. Es evidente que la carga es muy injusta para mantenerse a flote y sigue un curso tan irracional y absurdo que no puede ser capaz de arribar a puerto seguro. Este barco parece destinado a chocar con un iceberg. Si así pasa nos hundiremos todos" así mismo pasara si no se genera de manera urgente una alternativa a la doctrina capitalista que hoy promueven las potencias imperiales las cuales para saciar su sed de consumo apelan a locuras que atentan contra el ambiente como el Frackig sin importar las consecuencias que afectan a las grandes mayorías que vivimos en esta única y malquerida pachamama.

Por ello no queda otra alternativa que como diría el panita Ali que aprender a cagarnos en la libertad que defiende Súper Man y salvar lo único que nos queda que es nuestro planeta, ya que de lo contrario ocurrirá lo que les decía a mis estudiantes esta semana " de descubrirse vida en otros planetas las potencias inventaran algo parecido a una doctrina Monrroe de punto de vista galáctico, para poder invadir, sin embargo tengamos por seguro que los pobres no tendremos la oportunidad de montarnos en los cohetes con destino a Marte, ya que si en el planeta tierra les cierran las fronteras a los Árabes y Africanos que escapan para salvar sus vidas, no esperemos que pasara cuando los capitalistas nos dejen sin planeta tierra "



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4064 veces.



Marcel Doubront

Profesor UNESR Bolívar

 marceldoubront@gmail.com

Visite el perfil de Marcel Doubront para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: