Desaprendiendo y reaprendiendo sobre el Socialismo Empresarial del Siglo XXI (6)

APRENDIENDO DE NUEVO EL SOCIALÍSMO VERDADERO

El socialismo solo será obra del pueblo, de los poderes creadores populares, de las necesidades, deseos y aspiraciones de las mayorías trabajadoras, las empresas socialistas suponen la propiedad de los medios de producción en manos de los propios trabajadores de la empresa. Son los propios trabajadores los que designan a los trabajadores directivos, gerentes y supervisores de acuerdo a sus habilidades, valores socialistas y capacidad para mantener y hacer crecer la empresa. En las empresas socialistas los trabajadores pagan su propia remuneración de acuerdo a: los ingresos obtenidos y las necesidades de cada trabajador. Estas empresas no solo producen mercancías para saciar las necesidades de la clase trabajadora (en cantidad de inventario y precios accesibles), sin que también, pagan impuestos al Estado y acumulan (excedentes, la nota es mía) a fin de producir más y mejor advierte Aponte (1).

APRENDER DESAPRENDIENDO Y REAPRENDIENDO EL SOCIALISMO

¿Entonces que necesita los trabajadores, el poder Popular con respecto a las empresas socialistas? El aprendizaje del socialismo, la cultura del socialismo, mejor dicho indica Aponte: las empresas públicas son permisivas al aprendizaje del auto- gobierno de los trabajadores, más por sus débiles sistemas de control y seguimiento que por un verdadero deseo. Ese aprendizaje cumple con algunos elementos de coordinación del trabajo basado en la alineación de directivos, gerentes y el resto de los trabajadores para la consecución de los fines de la empresa; así como, para un trato más humanitario. Pero, un aprendizaje que una vez brota como control obrero, asusta a los Funcionario del Alto Gobierno, ante la posibilidad de la propiedad socialista (2).

Asimismo; ante el fracaso de las experiencias empresariales socialistas, urge como dice Aponte, que el poder popular, experimente y aprenda a gobernar las empresas públicas; esto es, permiten alinear los intereses y valores del trabajador directivo con el resto de los trabajadores. De aquí que cuando broten experiencias socialista en las empresas pública propongamos su (socialización, la nota es mía) y entrega a los trabajadores o en su defecto se aprovechen estas experiencias para conformar nuevas empresas ahora sí socialistas con la experiencia, la unidad, los valores y la formación que se adquirió en las empresas públicas (3).

El socialismo es un aprendizaje colectivo, es una experiencia social, no hay un libro acabado que nos diga a tales y cuales países las normas de su construcción, eso si existen leyes fundamentales que aplicar, orientaciones teóricas revolucionarias, ajustadas a cada pueblo, cada cultura, según sus regularidades históricas, pero un asunto es impostergable, para la participación y el proteagonismo popular, El control obrero, como ejercicio de poder político, dentro de la empresa, apenas constituye la primera fase de una empresa socialista; pero, es una fase que abre las puertas para la construcción de valores socialistas con producción eficiente y conciencia de los trabajadores. El camino es largo; pero, ya hay un comienzo. Aprovechemos estos espacios e impulsemos las empresas socialistas. La vanguardia revolucionaria debe demostrar su nivel de conciencia conduciendo a la clase trabajadora por el intricado camino de la creación de las empresas socialistas. Las palabras convencen pero los hechos arrastran (4).

Tenemos ejemplo de ello, como expone Adam Chávez, La que a mi juicio es la empresa socialista modelo ESOBADES (Empresa de Manejo de Desechos Sólidos), la cual ya tiene una empresa conexa, Planta Procesadora de Plástico por Rotomoldeo; así como CORSOBAIN, BARVIALSA, la arepera Socialista, Abasto Venezuela, Disbasa, Ferresidor, La Granzonera, Empresas Diana, entre otras. Dichas empresas ya están aportando desarrollo y producción para el estado y el país, bajo la concepción de continuar implantando un modelo económico basado en el desarrollo de las capacidades humanas; y que permita, de una vez por todas romper con la lógica del capital (5).

Pese a tener buenos ejemplos, también tenemos amargas experiencias, cuyos fracaso se explican por otros factores, El otro elemento además del aprendizaje es la organización de la empresa socialista, como indica Aponte, la organización de la producción social, de aquí se haga doblemente la pregunta, Aponte: preguntarse ¿es posible hablar de la existencia de producción organizada en las empresas socialistas?, ¿Puede existir una empresa socialista con una producción desorganizada y mínima, y pretender con ello una distribución de mercancías organizadas para toda la clase trabajadora? La verdad es que esto no es posible. Sin producción organizada de mercancías no es posible una distribución organizada de mercancías (6).

LA EXPERIENCIA DEL SOCIALISMO VENEZOLANO

Sin embargo, las experiencias que se tienen caracterizan a una empresa "socialista", aquellas que ha venido creando la revolución bolivariana, cuya estructura es difusa, con responsabilidades, roles y funciones poco claros que no permiten que se respete la cadena de mando. En ella subyace como forma de relacionarse la politiquería (dentro y fuera de la empresa), el saboteo, la falta de conocimiento técnico y gerencial, la arrogancia y la mala definición de los procesos productivos. A lo que se agrega la anarquía, la cuota y guerra de poderes, los problemas de gobernabilidad, la carencia de direccionamiento estratégico y táctico. Y donde priva la negación de la planificación; así como, el compromiso con el contacto política del gobierno, quien es el que lo mantiene en el poder, y no con la propia gestión, la producción y el socialismo (6).

Del mismo modo; señala Aponte, Todas estas relaciones sociales construyen una ideología (unos valores) en la empresa "socialista" basados en la desconfianza, la arbitrariedad, el autoritarismo, el arribismo, el oportunismo, la flojera, la mediocridad, el coyunturalismo, el show mediático, la mentira, los rumores, la zancadilla y la falta de solidaridad. Estos elementos constituyen un verdadero cáncer que mina el propio organismo donde habita. Son el cáncer que mina la construcción del socialismo antes de nacer (7).

Del mismo modo, Tenemos pues que hacer más eficiente, productiva y eficaz las empresas socialistas, asimilar la experiencia del capitalismo, las técnicas gerenciales que sirvan a los propósitos del socialismo, el de optimizar, la cadena de relaciones sociales; esto es, de la cadena de responsabilidades y habilidades de los trabajadores. Una cadena que ha sido profundamente influenciada y determinada por el desarrollo de las medios de producción (la tecnología); quienes han potenciado y han hecho más eficiente la comunicación de la organización, la disciplina laboral y el rendimiento en la producción de plus valor. Sin la optimización de la creación de valor a través de la estructura, la tecnología, los procesos productivos y la disciplina laboral sería imposible mejorar la circulación de mercancías entre los seres humanos (8).

Aprovechar los mecanismos del mercado, (…..) para optimizar su producción de valor (….), bajo el empuje de la competencia, el desarrollo de la producción en masa. Forma de producción que tanto contribuyó a aumentar la circulación de mercancías entre los seres humanos. Superar la limitaciones del capitalismo el problema de la distribución organizada de los bienes, De allí que, el modo de producción socialista y aún más el comunista, como fase superior de la humanidad, deban garantizar tanto la producción organizada de mercancías como la distribución organización de mercancías (9).

Finalmente tenemos que concluir que la gerencia de las empresas socialista es una tarea compleja, requiere no solo conocimientos técnicos, también habilidades administrativas y gerenciales, además de las ciencia política, construir la alternativa de desarrollo social, eligiendo a la dirección los más sensibles, transparentes y mejor preparados cuadros políticos de la revolución bolivariana para impulsar los planes estratégicos, el Plan Simón Bolívar 2013-2019. Y como dice Damas, la idea sobre la sociedad que quisiéramos construir, no sobre las ruinas del capitalismo, sino de las bases de la gran productividad colectiva y distribución equitativa de la riqueza. Que no sería tampoco repartir la renta petrolera, que como dijo el propio Chávez, es una excelente palanca, sino el producto del trabajo de todos y en todas las áreas posibles. Por supuesto, es excelente y plausible proteger a los más débiles como se hace a través de las distintas misiones, pero eso habla de un gobierno generoso y sensible, más no que esté construyendo el socialismo, (10) este se construye en todas su dimensión social, económica y política, en todas sus relaciones sociales pensando siempre que para sustituir lo viejo debemos engendrar lo nuevo, lo que habrá que sustituir.

Fuentes consultadas:

1.-Aponte, Néstor "Organización y disciplina en las Empresas Socialistas", Aporrea, 30-07-2013

2.____________, "Empresas socialistas vs empresas públicas", 20-08-2013.

Álvarez, Víctor, "El socialismo sin capitalistas no funciona", Aporrea, 15-09-2015.

3.-------------------, Álvarez, Víctor, "Una nueva burguesía funcional: La burocracia y el secuestro de la propiedad estatal", Aporrea, 16-09-2015.

4.--------------------, "El socialismo de mercado", Aporrea, 10/07/2015

5.-Baíz, Hector "Supura la herida de los socialdemócratas. Ahora aparece el ex ministro Víctor Álvarez", Aporrea, 18-09-2015.

6.-Damas, Eligio "Víctor Álvarez: ¿El socialismo sin capitalistas no funciona?", Aporrea, 17-09-2015

7.-Chávez, Adán "Empresas socialistas", Aporrea, 13-08-2015.

8.-García, Jesús ¿Qué está pasando con las Empresas Socialistas en Barlovento?, Aporrea, 06-09-2015

9.-Montes, Rafael "Nuestro modelo de producción sufre de una enfermedad llamada: burocratismo", 18-09-2015.

10.-Ramírez, G. Daniel J. ¿Son los pequeños capitales privados la solución o los grandes capitales públicos?, Aporrea, 17-09-2015.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1732 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: