Mario Silva, Roy Daza, Leopoldo López y los rumores sobre aumentos en IVA e ISLR

El viernes 25 de este mes de septiembre, hace solo dos días, Roy Daza, a quien un medio vinculado al gobierno como “Correo del Orinoco”, identíficó como “dirigente del Psuv y Vicepresidente del Parlatino capítulo Venezuela”, siendo entrevistado por Vladimir Villegas en su programa televisivo del medio día, nos prendió las alarmas, cuando respondió una pregunta del mencionado periodista, relacionado a lo que el gobierno se pudiera proponer hacer ante los avatares de la economía, de la siguiente manera, palabras más o menos:

            -Todo esto que ahora nos sucede está relacionado con la caída de los precios del petróleo. Pero por ahora, no está previsto que ellos se recuperen a los niveles deseables. Luego, cito textualmente, “Si estamos de acuerdo que la renta petrolera no alcanza para el gasto del Estado y si estamos consciente de verdad verdad de que la renta no es el motor de la economía, es necesario ir a una nueva política fiscal, para lo que se requiere un acuerdo político muy grande de todos los sectores”.

            Más adelante, de acuerdo con el diario “Correo del Orinoco”, abundando sobre el asunto consideró necesario “ir a una nueva política fiscal para resolver en parte los problemas e ir a un acuerdo de gran calado”.

            Las citas de Roy Daza, tomadas del diario señalado, parecieran a su vez una versión de lo que aquél expresó en programa televisivo, el cual tuvimos afortunadamente la oportunidad de ver y escuchar en parte.

            Aquello lo dijo Daza, como ya adelantamos ante una pregunta de Villegas, sólo que lo relativo a “ir a un acuerdo de gran calado”, no recuerdo haberlo oído en esa entrevista, pero si lo leí ahorita mismo en la edición digital del diario antes mencionado de ayer sábado 26.

            Después de haberle dicho aquello a Villegas y ante el comentario de este según el cual, “pero el gobierno no es muy dado a ese tipo de acuerdos”, Roy Daza, sin duda alguna respondió, “Pero la realidad o los hechos imponen ese proceder”.

            Al oír aquello, sin escuchar comentario alguno de los opositores, inmediatamente pensé en medidas impositivas severas, sin que se me hubiese ocurrido un mal pensamiento relacionado con el FMI y el neoliberalismo, por considerar la prédica del gobierno sobre ese  asunto distante; pero lo de “nueva política fiscal” y “acuerdo político muy grande con todos los sectores”, dicho por Daza pareció sugerirlo. El mismo Vladimir Villegas, con toda su zalamería y persistente conducta, tal como la “Gatita de María Ramos”, esa que tira la piedra y esconde la mano, pareció ver como muy difícil un acuerdo de esa naturaleza, pero para Daza, los tozudos hechos parecieran imponerlo.

            Pero hay más, en el “Correo del Orinoco”, misma edición y nota, lo que no escuché en el programa de Vladimir, hablando sobre la posibilidad de un decreto de amnistía en favor de Leopoldo López, el mismo Daza lo calificó de posible y al respecto comentó “Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses”.

            No hay que ser muy despierto, ni siquiera mal pensado o desconfiado a ultranza que Daza espera que dentro de los acontecimientos por venir, entre los cuales estaría ese acuerdo de “gran calado”, pudiera también estar lo relativo a López.

            Establecido el cuadro anterior, pareciera innecesario y hasta imprudente, recordar que eso no lo dijo cualquiera, sino quien ha venido siendo un vocero muy calificado del gobierno y, como destacó el diario caraqueño, dirigente del Psuv y presidente del Parlatino, capítulo Venezuela. Pero, pudiera ser inadecuado, que señalemos que ese “acuerdo de gran calado con todos los sectores”,  sugiere cosas que pudieran no estar de verdad en la mira del gobierno; por lo que obligaría a Daza a explicarse mejor.

            Lo dicho antes, es decir, lo de pedir a Daza que aclara lo que dejó muy oscuro, se justifica por lo que Mario Silva, según el portal Aporrea, se vio obligado a desmentir en su programa “La Hojilla”, de anoche sábado 26 de septiembre.

            Según la nota del portal Aporrea, en el cual se hace mención a J.J. Rendón, sin que me quedase claro el por qué, aunque parece sugerido, Mario Silva aseguró que “Es mentira el rumor sobre el aumento del IVA y el ISLR”, y luego agregó “esto demuestra cómo está de mal la oposición”.

            También se mencionó se había desatado una campaña intensa, por tuiter, en la cual al parecer se hacían afirmaciones como esas.

             Si bien es verdad, Mario Silva, no es vocero oficial del gobierno, si es una figura vinculada al mismo y su aseveración tiene un relativo valor o peso. Pero también eso es válido para Daza, a quien se le supone cerca de los cenáculos o círculos del oficialismo donde se hablan de esos asuntos de la alta política; pero además, este no se cuidó de señalar que su opinión no era estrictamente personal o simple deseo suyo, sino que dejó correr aquello como para que uno entendiese que “por ese camino íbamos”.

            En todo caso, agradezco a Mario Silva me haya despejado la duda y desconfianza que me generó Daza. Pues si en verdad creo que el gobierno debe llegar a acuerdo con los sectores productivos y de la economía, dispuestos a participar para que esta funcione adecuadamente, no creo que es bueno hablar de eso de la manera como embozalada, negativamente sugerente como lo hizo Daza; eso da pie a que se produzcan rumores como esos que debió desmentir Mario Silva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2839 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eligio Damas

Eligio Damas

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a214562.htmlCd0NV CAC = Y co = US