Agricultura y frontera

Los 29 días ya transcurridos del cierre de la frontera, han dejado toda una estela de situaciones, recuerdos y amargas experiencias, que el tiempo y la dinámica político – social, se encargara de sanar en ambos países.

La agricultura tachirense siempre ha complementado el proceso productivo con insumos y mano de obra de Colombia, no es nuevo ni casual que esa dinámica social y económica haya existido en la frontera de los dos países, y es esa una de las principales características y realidades de los pueblos fronterizos.

Dada la situación económica venezolana, la frontera ha cambiado radicalmente en el intercambio de bienes y servicios; en lugar de ser economías complementarias, han pasado a ser diametralmente opuestas, lo que impide que ambos países se nutran mutuamente; el desbalance es brutal y las asimetrías económicas hoy, son abismales entre ambas naciones.

Aun así y por razones del desabastecimiento y la escasez de insumos agropecuarios, los agricultores tachirenses tienen que comprar en Colombia al precio que sea, los insumos requeridos y que por diferentes motivos ahora no los encuentra aquí, lo que se ha venido observando con los altos precios a nivel de consumidor, de rubros como la papa y las hortalizas en general; esta semana el tomate alcanzó los 450 bolívares el kilogramo y la papa no se quedó atrás llegando a los 350 bolívares, cualquiera de las demás hortalizas y frutas están por encima de los 200 bolívares el kilogramo.

El reflejo en la agricultura y la ganadería tachirense se verá en los próximos meses, cuando se terminen los insumos en los anaqueles de los agricultores y comience un verdadero viacrucis para adquirirlos; a esta situación tiene que estar atento tanto el Gobierno Nacional como el Regional, para hacerle frente y resolverlo, pues se trata ni mas ni menos que de la columna vertebral de la economía tachirense.

Los tres estados andinos, Trujillo, Mérida y Táchira, aportan la mayor cantidad de hortalizas y papa al consumo nacional, de manera que debe haber una atención inmediata a esta situación que se avecina y para lo cual el Gobierno Nacional tiene todo el musculo económico – financiero, para enfrentarlo y resolverlo con éxito.

Deben los organismos oficiales responsables del sector agropecuario, junto a las diferentes organizaciones gremiales de productores, hacer un plan de contingencia por municipio y determinar las acciones a emprender, para evitar llegar a situaciones incomodas, que en definitiva a quien afecta es al ciudadano.

Nadie puede estar jugando al fracaso del país, pero todos absolutamente todos, necesitan que sus voces sean escuchadas y sus problemas sean resueltos; la inclusión no puede ser sobre la base del monopensamiento, debe ser sobre la base del disentimiento y el respeto por el otro.

Hoy en la frontera todos se necesitan por igual, con sus virtudes y defectos, para seguir construyendo frontera y conviviendo en este lugar que pareciera a veces ser el centro de dos países.

Los acontecimientos seguirán su curso y cuando el caudal baje lo suficientemente para ver la otra orilla del rio, se comprenderá que vale la pena vivir en frontera, donde las fortalezas y oportunidades tiene mucho más valor que las amenazas y debilidades, para continuar conviviendo con esta agricultura de fronteras.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1745 veces.



Juan Alberto Sánchez García


Visite el perfil de Juan Alberto Sánchez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Alberto Sánchez García

Juan Alberto Sánchez García

Más artículos de este autor