Nuestro modelo de producción sufre de una enfermedad llamada: burocratismo

Que hacer en revolución cuando el enemigo está en casa ó más coloquialmente, cuando se duerme con el enemigo. Todos los procesos revolucionarios desarrollados a lo largo de la historia, han tenido, tienen y tendrán poderosas fuerzas que se opondrán a los cambios que predica cualquier proceso revolucionario. Pero, también han existido otras fuerzas que nacen en el seno de las revoluciones. Más feroz que cualquier otra, el Burocratismo de Estado, producto del nepotismo y el amiguismo, han causado más estragos a los procesos revolucionarios, que la suma de todas las fuerzas opuestas por los sectores dominantes.

La mayoría de los principales medios de producción que dispone la revolución bolivariana, han sido secuestrados por el burocratismo de estado. Ante esto, es poco lo que un revolucionario de a pie puede hacer. Pero estoy seguro, mucho ayudaría si logramos identificar y señalar esta perversión.

Incapacidad para cuantificar cosas: Desde mis inicios como profesional de la ingeniería, aprendí que un informe de producción debe ser expresado en unidades de producción por unidades de tiempo. Es decir, en SIDOR estaba obligado a registrar la producción en toneladas de acero laminado por cada turno de 8 hr de trabajo, eso fue una norma en todo proceso de producción en que participé.

El burocratismo de estado, evitará cuantificar las cosas, evitará expresar cantidades y unidades de producción de bienes producidos. Hacerlo, significaría que podrá ser evaluada su gestión a futuro.

La retórica: Otra señal que identifica al burocratismo, es su capacidad de hablar de todo, pero a la vez no decir nada. Es decir, maximizar el uso de la retórica para comunicarse con el pueblo. Siempre en su creencia que el pueblo es pendejo e ignorante. No asume compromisos y evitará presentar un informe de gestión pública

La Mutación: El burocratismo, se comporta como un ser mutante. Aunque su gestión solo muestre fracasos, siempre conseguirá quien lo premie con nuevos cargos y mayores responsabilidades.

El Atornillado: El burocratismo, siempre buscará las condiciones para atornillarse en los cargos públicos que ejerce. Mucho daño genera cuando se instala en los sectores productivos del estado. En la medida que pasan los tiempos, creará los mecanismos para justificar su presencia y condición de factor necesario en la producción. Es decir, sin él no funcionarán las cosas.

Ahora bien, a donde nos ha conducido todas estas aberraciones presentes en la Revolución Bolivariana. Voy a exponer algunas de ellas:

  • Actualmente, es imposible adquirir un saco de cemento ó algunas cabillas para emprender una construcción de vivienda por cuenta propia. Partiendo del hecho que en la 4ta. República los niveles de producción andaban por el orden de 8 millones de ton. de cemento y de 4,5 millones de acero líquido anuales, cuáles son las cifras hoy día de la producción de cemento y de acero líquido. Nadie lo muestra. Dos sectores neurálgicos de producción para cualquier economía no tienen cuenta disponible. Cómo saber si la producción de cemento de la nueva planta Cerro Azul en Monagas ó las inversiones en otras instalaciones, estén convertidas en un elefante rojo. De igual manera, cuál es la recuperación de la producción de SIDOR, después de ser auxiliada con recursos públicos de todos los venezolanos. Una muestra de la Incapacidad para cuantificar cosas.

  • Como podemos justificar que no hayamos alcanzado la autosuficiencia en la producción de ciertos rubros agrícolas estratégicos, como arroz, maíz, café y caña de azúcar. Es intolerable que hoy día los Ministros continúen hablando en tiempo futuro, hablando de nuevos proyectos de producción y metas deseadas, en lugar de mostrar al país lo planificado, logros, fallas y metas alcanzadas. Esto es La Retórica.

  • En algo más de dos años de gobierno del presidente Maduro, hemos visto pasar nombres de camaradas de un ministerio a otro. Dejando atrás más penas que glorias. Cuando se anuncian cambios de gabinete, el pueblo lo ha bautizado como enroques de ministros. Eso es Mutación.

El presidente Maduro en reiteradas oportunidades ha hecho llamados a las fuerzas productivas y al pueblo en general a impulsar el incremento de la producción. Pero, este proceso requerirá de unas condiciones mínimas de funcionamiento que apuntan más allá de las regulaciones y de corregir lo que se deba corregir. El estado, en todas sus instancias debe mostrar y publicar con la necesaria periodicidad, los resultados y logros en la producción de bienes y servicios, agrícolas, avícolas, pecuarios y en especial de las empresas manejadas por el proceso bolivariano.

El Banco Central de Venezuela le corresponde también corregir las severas omisiones en que últimamente ha incurrido, desde el momento que dejó de publicar datos estadísticos, necesarios para el normal desenvolvimiento de la economía. Los índices de inflación por ejemplo, base para todos los procesos que se desarrollan en la economía, en todas las áreas de producción, financiera y de contrataciones, deberán ser inmediatamente corregida su omisión.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1972 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: