¿En Colombia existe el código de ética del periodismo?

Esta pregunta, me la hago porque sinceramente; que periodismo tan paupérrimo y bajo el que hacen los "periodistas" en Colombia y debemos entenderlos dicho sea de paso, porque si no son así, los botan o los matan y listo. Así es el capitalismo que practican en Colombia y para nadie es un secreto. Así mismo, Para nadie es un secreto el "abandono" de la frontera por parte de un estado forajido, narco y paraco y esto tiene su lógica, porque mientras menos plata gasten en sus humildes, en sus "monos" mas plata meten en las reservas, por eso tienen 40.000 millones de dólares; por la gasolina que se llevan de aquí, por las casas que no le construyan a sus paisanos, por las medicinas y la atención en salud, alimentación, educación, que no les brindan. Todo esto, aunado al robo descarado que hacen al manejar el bolívar de forma diferente en Bogotá con respecto a la frontera, en Cúcuta, donde empobrecen nuestra moneda un bojote de malandros y creen que eso será eterno, no señor, este decreto de excepción para frenar ese desangramiento es bien visto por los venezolanos, sobre todo por la gente de la frontera que ve como poco a poco, va normalizándose la región fronteriza.

Ahora, volviendo al código de ética, no sé como es el de Colombia, ni me interesa, pero como periodista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, al pensar en el odio colombiano hacia nosotros, lo primero que llega a mi mente luego de haber visto y vivido los desmanes de muchos colombianos a lo largo de mi vida y del apoyo a estos por nuestra parte, es que son unos malagradecidos de primer orden, lo más increíble es que "su nombre" simplemente se lo robaron porque es un término tan venezolano como la arepa ya que en la Constitución de 1811 dice claramente "Continente Colombiano", "los pueblos de Colombia", "Congreso general de Colombia" en el artículo 228. Por si esto fuera poco y para demostrarles que ese término es bolivariano, acudimos a La Carta de Jamaica donde El Libertador en alguna parte de esta obra sin igual dice: "entonces las ciencias y las artes que nacieron en el oriente y han ilustrado a Europa, volaran a Colombia libre que las convidara con un asilo" Bolívar concreta su sueño de unión en Angostura en 1819 cuando une a el Virreinato de la Nueva Granada con la Capitanía General de Venezuela.

Un poco más adelante se integran la presidencia de Quito y la provincia libre de Guayaquil, a este vasto espacio, al cual llamó El Libertador República de Colombia, para colmo esta ley fue ratificada en 1821 en el Congreso de Cúcuta. El Código de Ética que yo conozco es el venezolano del CNP y este dice en el capitulo ll, que se refiere al "Periodista con el pueblo" en el art. 6, "EL PERIODISTA SE DEBE FUNDAMENTALMENTE AL PUEBLO, el cual tiene el derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social". Cuando lees, escuchas y ves a los periodistas de derecha aquí y allá, notas que no se deben al pueblo sino a las oligarquías. En el artículo 7, dice, "EL PERIODISTA ESTA EN LA OBLIGACION DE DEFENDER LA NACIONALIDAD y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del país, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación y estar al servicio de la liberación de los pueblos y del hombre". Como vemos, a "nuestros" periodistas por ganarse su buena vida, no les nace estar al servicio de la liberación de los pueblos y del hombre.

Para seguir contando un poco de historia de Venezuela, los problemas internos y el sabotaje de la oligarquía colombiana a la Ley Fundamental de la República, aprobada en Angostura el 17 de diciembre de 1819 desmembró a la República de Colombia; quizás fuésemos una potencia, jamás lo sabremos, lo que sabemos es que nos dividimos y cada país volvió a su antiguo nombre o sea, Venezuela, Ecuador y Nueva Granada. Hasta el año 1858 se llamó oficialmente, a nuestros vecinos, República de la Nueva Granada y Confederación Granadina, hasta el año 1863. Ese año, en Antioquia, usurpan el nombre y concepto de Miranda y pasan a llamarse, Estados Unidos de Colombia. En 1886 a lo mero macho y sin decirle nada a sus vecinos y hermanos colombianos, bolivarianos; se roban el nombre y pasan a llamarse República de Colombia, como tanto anheló El Libertador pero pensando siempre en la unión. Lógicamente, la oligarquía colombiana, aplico la de divide y vencerás, ya que Venezuela, el país que los liberó, influía mucho en todos los ámbitos de aquella república que conformábamos Venezuela, Ecuador y Nueva Granada. Hoy estos gobiernos de Colombia son malagradecidos en grado l. No tienen perdón de Dios. Es un karma que tenemos los venezolanos.

Otro aspecto importante del Código de Ética del Colegio Nacional de periodistas venezolano, es el capítulo VI que se refiere al "periodista con el estado", en el art. 40, "EL PERIODISTA TIENE EL DEBER INSOSLAYABLE DE DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL. En consecuencia debe contribuir con su acción gremial en esta PATRIOTICA TAREA, oponiéndose a toda práctica o campaña que contrarié el interés nacional así como la paz y la amistad entre los pueblos". Los periodistas de aquí, hacen lo contrario que dice el código en Venezuela, pero los de Colombia son hasta chabacanos y se ve que tienen un público poco preparado, porque lo engañan y engañan y este sigue votando por sus verdugos. Siempre recuerdo que esa maldad los caracteriza. Ustedes no se acuerdan que hasta asesinaron a un jugador de la selección de fútbol de Colombia por meter un auto gol. Ustedes no ven que mueren niñas y niños, muere gente de sed en la nación vecina. Y pasan tantas barbaridades, como eso de poner una foto de Nicolás, en la Plaza Bolívar de Bogotá, para que vengan unos incautos a HABLARLE Y DECIRLE TODO TIPO DE IMPROPERIOS, lo único que no le hablaban a Nicolás, le hablaban a sus propios paisanos para que nos odien, que coño Bolívar y Miranda, si Santander era una mierda. Por eso me preguntaba ¿si existe el código de ética del periodista en Colombia? Y Tinedo, el de aquí esta de adorno como tú.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3561 veces.



Jorge Osorio Rojas


Visite el perfil de Jorge Osorio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jorge Osorio Rojas

Jorge Osorio Rojas

Más artículos de este autor