No se tapa el sol con un dedo: Ministro de Salud

La LEY ORGANICA DE SALUD DE VENEZUELA establece que el SPNS se rige por los principios de Universalidad, Equidad, Gratuidad, Solidaridad, Integración Social, Unicidad, Integridad y Transectorialidad, Pertinencia Cultural y Lingüistica, Participación y Cor-responsabilidad Social y Efectividad Social: los mismos que definieron inicialmente a Barrio Adentro.

Desde los estudios de Kerr White (1975), se sabe que en cualquier población de más de 1.000 personas y, estudiados en un período continuo de mayor a las 3 semanas; las personas se comportan de la siguiente manera:

· 250 no enferman;

· 740, necesitan un sistema Ambulatorio;

· 9 un Hospital General: Pediatría. Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia y Traumatología;

· 1 Hospital Especializado.

La atención del paciente dentro del Sistema Público Nacional de Salud comienza en Barrio Adentro. De necesitar especialistas o atención de urgencia que no provee Barrio Adentro, el paciente es referido a hospitales especializados que forman parte de la instancia pública del estado

Atencion Primaria de la Salud

La expresión Atención Primaria de la Salud se encuentra hoy enormemente difundida e incorporada al lenguaje técnico en el sector salud. Desde los discursos de los ministros hasta las charlas informales en el trabajo diario del hospital o el centro de salud se encuentran cada tanto con referencias a ella. Sin embargo, si escuchamos con atención, no siempre se habla de lo mismo cuando se habla de Atención Primaria. A 25 años de su formulación, existen distintas perspectivas desde donde definir Atencion Primaria. Ademas, resulta comprensible y positivo que el concepto se haya tornado mas rico y complejo que entonces como resultado de su contacto con la realidad de los sistemas de salud.

NADA NUEVO, SÓLO ATREVERSE A NAVEGAR UN RUMBO DISTINTO: CONTRIBUIR A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA VIDA, NO LOS DEL MERCADO

A partir de la trayectoria histórica y del periodo de crisis que ha estado atravesando la salud pública, se han planteado múltiples cosas de tiempo atrás: que se requiere que aborde los asuntos de la salud y no de la enfermedad, que es necesario una mirada multidisciplinaria, que la acción debe ser más allá de los servicios asistenciales y de carácter intersectorial, que se establezcan un conjunto de funciones esenciales que reorienten su acción, que es esencial la articulación con las ciencias sociales, entre otras cosas. Lo cierto es que los avances en esta dirección, a pesar del supuesto acuerdo, son escasos y de pobre impacto, que es cierto en tanto el modelo biomédico sigue muy presente en la formación y en la práctica y aún más grave porque se ha visto fortalecido por la perspectiva neoliberal de la salud, que la convierte en un bien privado de consumo individual.¿Cuál es el camino entonces para que el futuro de la Salud Pública no sea la Salud Privada? Indudablemente que se debe navegar por el camino de una nueva salud pública, recogiendo los ofrecimientos teóricos y metodológicos que se han hecho, las múltiples experiencias de avances y retrocesos. Es decir, que la salud pública tiene futuro en la medida en que se renueve, por que de otra forma perecerá dado que su esencia se subordinará incluso bajo su propia aprobación, como ocurrió ya cuando no tuvo reparos éticos en sumarse a las reformas de los años 90 que han sido nefastas para la vida de la salud pública.POR ELLO SURGIÓ LA MISIÓN BARRIO ADENTRO dirigida a superar la exclusión social en salud, mediante la puesta en marcha de 6.576 puntos de consulta, priorizando las poblaciones tradicionalmente empobrecidas y sin acceso al sistema de salud a nivel urbano y rural .

La población organizada aportó locales provisionales para la residencia del personal de salud y para las actividades de atención integral, mientras progresivamente, en un esfuerzo conjunto del Estado y las comunidades organizadas se avanza en la construcción de nuevos centros de salud. Hasta octubre del 2008 se completó la construcción y equipamiento de 3.456 Consultorios Populares [. Muchos de ellos, se construyen con un peculiar diseño de planta octogonal, fachada de ladrillo visto y cubierta azul, con la consulta en la planta baja y la vivienda del médico en la primera planta.

A la labor de los más de 18.000 médicos, odontólogos, enfermeras, rehabilitadores y otro personal sanitario cubano, se sumaron varios miles de venezolanos: 7.477 Defensoras de la Salud, provenientes de las comunidades, que se capacitaron para apoyar al médico y servir de promotores de salud integral, 2.383 odontólogos generales integrales, 986 médicos especialistas en Medicina General Integral y 1.847 vacunadoras.Invertir es lo que se hace en la mayoría de los países que plantean el CAPITALISMO COMO MODELO

Maduro: En 2013 pondremos "pepitos" todos los hospitales de este país. Venezolana de Noticias (AVN)Veamos lo que sucede, en Turquia por ejemplo,A mediados de diciembre 2012, inversores holandeses visitaron Turquía. Se trata de empresas de construcción en el sector médico que quieren sacar provecho de la expansión turca. El servicio de salud en Turquía está en su mayor parte privatizado. Esto cuenta por ejemplo para tres cuartas partes de los hospitales en Estambul.La cantidad de hospitales en el país sigue creciendo. Dursun Aydin, del Ministerio de Salud subraya que el sector privado es el que debe hacer la inversión mientras que el ministerio solamente controla la política general. En 2007 había 1.276.000 hospitales; en 2013 se espera que la cifra aumente a 1.418.000. Anualmente surgen, por lo tanto, alrededor de 23.000 hospitales y clínicas nuevas. Que sigan llegando los turistas.DE MANERA QUE PONER PEPIATOS LOS HOSPITALES FAVORECE A LA SALUD PRIVADA,ESA ES LA QUE DISTRAE AL PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA QUE TANTO HA COSTADO IMPLEMENTAR. AHORA SE DESVÍA CON UN TAL BAREMOS.

La medicina moderna, con apenas doscientos años, no sabe qué hacer con las infecciones nosocomiales (de hospital), y en Venezuela, la mortalidad materna no la hemos podido bajar de 110 mujeres parturientas muertas por cada 100.000 nacidos vivos. El 90% de estas muertes, ocurren dentro de un hospital. Y la ministro dijo en el 2912"que por fin llegaba el avance de la SaludPública a Maroa, con la construcción de un CDI Es necesario recordar que la epidemiología dice que las enfermedades Humanas se agrupan en tres grandes Bloques (en Venezuela, América o cualquier otro continente del planeta Tierra):

1. -Infecto-contagiosas: en el 90% requieren Saneamiento ambiental: Vivienda Apropiada, Servicios básicos y una Alimentación adecuada.

2. -Metabólicas: que requieren en un 90% cambios en los patrones de conducta: Actitud de Compartir y Amar, Actividad Física no Competitiva, Sexualidad y Salud Oral.

3. Ambientales y Degenerativas; que supone un Plan de Ordenamiento Territorial. Para determinar el numero de Hospitales e instituciones sanitarias entre otras cosas y así: Evitar al máximo la gran epidemia mundial de Infecciones nosocomiales; es decir las enfermedades que se producen por estar hospitalizado. Se habla de Cirugía Ambulatoria para que la estadía en el hospital sea cada vez menor y los microorganismos tengan menos oportunidad de invadir. Amén de la ubicación y manejo sostenible y sustentable de las industrias y el manejo adecuado y responsable de sus desechos.

La farmacología nos orienta que con 200 fármacos genéricos es más que suficiente para tratar cualquier enfermedad. La tal dificultad para hacer un Baremo de las Clínicas, es un Mito del Consumismo y del Mercado. La tal sapiencia de los especialistas médicos, se ha logrado con los postgrados en los sistemas públicos. Los mejores postgrados de Venezuela, están en los hospitales públicos.

No conozco ninguna clínica que ofrezca un postgrado "mejor", que un hospital público. La ciencia del desarrollo, como los postgrado que se imparten en el CENDES UCV, de las cual es profesor el ministro actual de planificación, nos dice que no por más médicos, medicinas y equipos médicos, tenemos más Salud. La Medicina China ha demostrado que tenemos en nuestro cuerpo más de 800 fármacos que podemos usar; que la Mente Humana puede curar y enfermar por eso se habla de Psiconeuroinmunologia; Cronofarmacologia que tiene que ver con los Ciclos de la Madre Tierra con los demás Astros; Que Venezuela es el quinto país del mundo en Biodiversidad; la mitad son Plantas Medicinales cuyo Conocimiento está en manos de los 45 Pueblos Originarios que todavía persisten y de los cuales cuatro de ellos están en MAROA: Curripacos, Yeral, Bare y Yanomamas (La Etnia que conserva sus costumbres casi intactas por más de 5000 años). Por lo que difícilmente 200 años de Medicina Moderna, pueden desconocer estos Etnomédicos que fueron descartados muy Olímpicamente cuando aquellos dijeron que a partir del CDI llegarían los avances científicos de la Salud Pública a Maroa.

Desde el 1999 el Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa (qepd); formado en la legión de médicos de la época de la Lucha contra el Paludismo; en el cual se logró tener 0 muertes y se alcanzó el tercer territorio en extensión, para la erradicación de la enfermedad y por el cual nos ganamos una Distinción Mundial. Con Unidades Sanitarias, se logró el Saneamiento Ambiental, viviendas rurales, acueductos rurales, Diagnósticos a tiempo y control de Vectores. Fuimos ejemplo en el mundo. Todavía quedan médicos como él; pero no ocupan ninguna dirección sanitaria de relevancia o de toma de decisiones diferentes a las que se han tomado desde la muerte de Rodríguez Ochoa.. Él racionalizaba los recursos, los sucesores sólo saben comprar y gastar. Con los ingresos petroleros se logró tener para el 2003: suficiente para hospitalizar 14 millones de personas; atender más de 36 millones ambulatoriamente; más de 100 instituciones de salud pública y más de un médico por cada 100O habitantes (la norma es 2 por 1000 habitantes). Sin embargo los Sectores Privados dominan el Gremio (FMV) y las Direcciones de Salud Pública: los Directores de hospitalesy los Jefes de Servicio decretaron en el 2002 una hora cero por lo cual el Presidente Hugo ChávezFrías, pidió ayuda Humanitaria a Cuba; ¿y por qué a ellos?:

1. Porque Cuba tiene una campaña mundial de apoyo a más de 100 países del mundo en el Sector Salud. Ya lo habían hecho en el estado Monagas cuando su gobernador del partido blanco se trajo un lote de médicos cubanos anestesiólogos.

2. Porque Cuba Sectoriza o Dispenzariza; es decir que su primera acción de salud es determinar quién está sano; quién está a riesgo; a quién hay que curar y a quién rehabilitar. Por eso ha disminuido la mortalidad infantil igual que en Canadá: 5 niños mueren por cada 1.000 que nacen.

3. Produce la única vacuna contra la meningococemia y sólo con Francia produce la pentavalente.

En el 2003 Venezuela necesitaba de esta SECTORIZACION o Atención Primaria de Salud; por encima de todo. Había que evitar las enfermedades; el Sector Privado sólo le interesaba el HCM que ha crecido en 500% en esta Revolución Bolivariana; es decir: Nosotros, los rojos rojitos, mantenemos y difundimos la Medicina Privada y apuntalamos la actual FMV. Promover la Salud; entonces, fue lo que se planteó: es decir, hacer un SISTEMA PRIMARIO DE SALUD: Entendíamos que ya el nivel Secundario (hospitales) teníamos en demasía. Debíamos aumentar la Cobertura Primaria y Sectorizar.

La Privatización en Salud nos había alejado de aquellos hechos sanitarios del pasado. Las Escuelas de Medicina se llevaban de los que les sugería la Kellog´s; por eso también se creó el Programa Nacional de Medicina Comunitaria (PNMIC), para formar un médico PREDICTIVO yPREVENTIVO. Que se dedicara a la salud, a evitar las enfermedades. Pero el Excremento del Diablo, como decía Pérez Alfonzo; nos siniestraba mucho PERCAPITA (en 2011 es de 11.200 US$ ahora en el 2015 es de 6.000 $ todavia mas alta que la de China primera potencia mundial.)

En lugar de racionalizar, nos dedicáramos a Comprar y Equipar. Ochoa hablaba de RACIONALIZAR; todos los demás se dedicaron a Construir, Comprar y Equipar. A lo que ya se tenía, se le ha agregado más. Se desmanteló el 50% de lo que se tenía y todavía continúa, así; la reconstrucción no tiene fin. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo, cuestiona a la OMS por Conflicto de Intereses" al estar vinculada con las Transnacionales para Producir y Promocionar una falsa Pandemia Grave: Ah1N1 (con 0.000068 de letalidad; es decir, diez veces más leve que un Catarro Común), sin embargo, se creó tal alarma que el 99% de los países compraron una vacuna con las cuales los fabricantes no garantizaban sus consecuencias en el Sistema Inmunológico. En nuestro caso venezolano, en el mes de febrero gastamos i70 millones de dólares para tal fin!

Mi maestro de Sabaneta, Rafael Eligio Peraza, sin apodos, me había enseñado que los griegos llamaban idiota al que se ocupaba sólo de sus asuntos personales y no participaba en los asuntos públicos". Jose Manuel Briceno Guerrero

ESTE COMBATE NO SE DECIDE TODAVIA

NECESITAMOS IMPRESCIDIBLES A LO BELTOR BRECH...NO QUE LUCHEN MUCHOS DIAS.....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2455 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: