Colombia / Venezuela

A propósito del cierre de la frontera colombo-venezolana, deseamos hacernos eco de algunas ideas en torno a la gobernabilidad en Colombia, en este sentido, queremos precisar algunos términos en este juego de las autoridades gobernantes, veamos por ejemplo, que entendemos por ESTADO…

Nos referimos a una entidad con poder soberano para gobernar una nación, dentro de una zona geográfica delimitada, y este poder y/o gobierno, es ejercido por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

De esta definición surge el concepto de GOBIERNO, es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objeto tanto dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado, como regular una sociedad política y ejercer autoridad. El tamaño del gobierno variará de acuerdo con el tamaño del Estado, y puede ser local, regional y nacional. El gobierno es el más alto nivel de dirección y de administración ejecutiva, generalmente reconocido como el liderazgo de un Estado o de una nación, y el gobierno está compuesto por los directores ejecutivos del Estado, como el presidente o el primer ministro, y por los ministros.

Surge además la definición de NACION, entendida el conjunto de personas, por lo general de la misma etnia, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo. Una nación se mantiene unida por las costumbres, las tradiciones, la religión, el idioma y la conciencia nacional.

Agregamos otro concepto como el de REPUBLICA, es el sistema organizativo del Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, elegidas mediante voto popular o parlamentario, por periodos de tiempo limitados, para representar los intereses de los ciudadanos.

Y finalmente agregamos la definición de PATRIA, es el lugar, ciudad o país donde una persona ha nacido. Pero no solamente se limita a definir una localización, sino que engloba todas aquellas cosas materiales e inmateriales, del pasado, del presente y del futuro, que son las que los patriotas luchan día a día por conservar y al mismo tiempo, son ellas las que les otorga una identidad y sentido de pertenencia.

Hacemos este ejercicio de palabras para precisar, tanto para Colombia como para Venezuela, los límites de la gobernabilidad. En este sentido, deseamos enfatizar la idea de Estado, para señalar que en Colombia parecen convivir al menos tres tipos de Estado.

  1. El Estado conformado por las Elites Burguesas que controlan el Estado colombiano. Controlan al Presidente y los ministros, controlan la asamblea legislativa y controlan a las autoridades policiales, militares y jueces. En otras palabras, podemos afirmar y agregar con Santiago Roca que El Estado burgués puede considerarse como el conjunto de estructuras políticas, jurídicas y administrativas, instaladas para proteger un modo particular de propiedad. Cuando decimos que se trata de un modo particular de la propiedad nos referimos a la concepción burguesa de la propiedad privada.

  2. Podemos hablar además de un Estado Paramilitar, controlado por grupos armados ilegales de extrema derecha denominados como Autodefensas. El grupo paramilitar más conocido en Colombia se autodenominaba Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) una confederación que reunió a varios grupos paramilitares del país bajo el mando del paramilitar, ya desaparecido Carlos Castaño; después del proceso de desmovilización de este grupo y sus aliados, actualmente se está dando el rearme y activación de varias facciones de estos, conocidos de manera genérica como las Águilas Negras.

El paramilitarismo en Colombia se refiere particularmente al accionar de ciertos grupos armados y al margen de la ley que se organizaron a partir de los años 1970 con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas). A su vez, Las organizaciones paramilitares, pueden o no, servir a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.

  1. El Estado conformado por la Guerrilla Insurgente, ya que controla ciertos estados, provincias o departamentos de Colombia, imponiendo su hegemonía. "El territorio colombiano no siempre está bajo el resguardo y la ley de su estado. A veces, en nuestra gran frontera de más de dos mil kilómetros hay lugares donde limitamos con la guerrilla, ejerce el gobierno la guerrilla", así lo expresó, este domingo, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. Y reitero que, "amamos a Colombia", pero "hay sectores donde limitamos con las fuerzas paramilitares, hay sectores donde limitamos con el estado, hay sectores donde limitamos en zonas de conflicto donde están enfrentados la guerrilla y paramilitares, sectores donde están enfrentados guerrilla, paramilitares y estado".

  2. Y finalmente, deseamos precisar al Estado Narcotraficante, o Narco Estado, que quizás esta más escondido, no esta tan visible, pero que si permea a todo el aparato estatal colombiano; se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico, y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales. El uso del término comenzó a implementarse en los años 1980 con la aparición de poderosas organizaciones mafiosas en Colombia.

Deseamos que Colombia se libre de éstos flagelos y se enrumbe hacia una Nueva Colombia, tanto para su bienestar interno, como para la paz en la frontera venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1537 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: