Siguen mal las empresas de Guayana

Las empresas básicas de Guayana siguen dando que hablar, son comentarios obligados en esta región, la mayoría de los guayaneses tenemos conocimiento del desastre administrativo, tecnológico y financiero de estas entidades, es importante que el resto del país conozca esta realidad que confrontan estas factorías.

Además de la improductividad y la corrupción, hay otro grave problemas como la inseguridad, los trabajadores se sienten inseguros, temen por sus vidas y por sus pertenencias, el 22 de agosto perdió la vida un trabajador de FERROMINERA ORINOCO, La víctima, Carlos Contreras, quien residía en Maturín, tres disparos que llevaron a la muerte al trabajador con 25 años de servicio en el Departamento de Seguridad Patrimonial. Presuntamente el móvil del homicidio, el robo de materiales en las instalaciones de la empresa por grupo de sujetos.

En BAUXILUM se cometen robos a mano armada, las victimas los trabajadores que son despojados de sus pertenencias, igualmente se denuncia la ola de robos en SIDOR, robos que los delincuentes deben constar supuestamente con ayuda interna, por el volumen y peso de lo robado, denuncian los trabajadores que en los últimos tres meses han robado 26 planchas que pesan 550 kilos cada una de cobre puro para el sistema de proceso, 600 metros de cable de R2 en una línea de producción y conductores eléctricos nuevos en la bodega de planchones. Además se han robado aires acondicionados en la Sala de Laboratorio de la Fábrica de Tubos, una bocina de bronce, rodamientos de uso para las mangas, 13 mil kilos de electrodos apenas este lunes, 5 mil metros de cables, tres computadoras y una portátil en fábrica de tubos.

En ALCASA en el mes de julio los amigos de lo ajeno cargaron con aires acondicionados, computadoras y máquinas de soldar, estos robos ocurren actualmente cuando hay en las empresas básicas de Guayana un gran despliegue militar, milicias y vigilancia interna. Estos funcionarios deben extremar las medidas para preservar la integridad y resguardo de los trabajadores y trabajadoras y los bienes de las empresas.

Esta situación de inseguridad la ha denunciado la dirigencia sindical, a pesar del silencio que guarda el sindicalismo afecto al oficialismo es decir el FBT y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), no se puede seguir callando estas irregularidades en las empresas, es necesario un plan de seguridad y que la sociedad de cómplices no siga sembrando el caos y el desorden. Porque no se explica la militarización de las empresas estadales de Guayana y haya tanta inseguridad ciudadana y laboral, estas empresas y las corporaciones están dirigidas por militares.

Pero la inseguridad personal no es solamente el problema en las empresas, la seguridad laboral está en peligro, las gerencias de FERROMINERA ORINOCO desconocen la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT. Dos delegados de prevención y seguridad laboral tienen calificación de despidos luego de reclamar mejores condiciones de trabajo. Los delegados son Yanrichar Rosas y Jorge Chacón, uno por haber solicitado que las áreas de trabajo fuese iluminada, por falta de alumbrados algunos trabajadores han perdido extremidades superiores e inferiores.

El delegado departamental apegado al artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), el personal decidió paralizar operaciones hasta tanto la gerencia cumpliera con la exigencia.

Estas gerencias tienen poco interés en la salud y la integridad física de los trabajadores y si ocurre un paro por estas circunstancias es sabotaje de los trabajadores y estas conductas irregular ocasionan perdidas económicas en la empresa, pero cuando el trabajador muere o se lesiona, es normal para la empresa, igualmente cuando hay grandes pérdidas por baja producción por falta de insumos, repuestos y adecuación tecnológica y por la corrupción que impera en estas factorías, ningún gerentes es despedidos ni van a la prisión por haber incurridos en delitos que se encuentran tipificados en la Ley contra la Corrupción. Para los delitos cometidos por sujetos de las altas gerencias y funcionarios del alto gobierno no hay Ley que aplicar, para esos hay impunidad, porque no existen fiscales del Ministerio Publico ni Jueces.

Pero para penalizar injustamente a los trabajadores siempre están prestos los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo para cumplir y acelerar la solicitud de calificación de despidos.

Al Delegado Chacón le aplican los mismos argumentos la empresa solicitar la calificación de despidos por reclamar las condiciones de trabajo, irrespetando el artículo 44 de la LOPCYMAT que establece que los delegados de prevención no pueden ser despedidos ni desmejorados en sus condiciones de trabajo a partir del momento de su elección sin justa causa calificada por el Inspector del Trabajo.

La debacle de las empresas básicas continúa a pesar de las declaraciones de los voceros del Ministerio de Industrias, CVG y la Corporación Siderúrgica Nacional. SIDOR opera a 30 por ciento de su capacidad instalada. Desde 2008, cuando fue estatizada, la producción ha caído en más de 70 por ciento por fallas en el suministro de insumos, repuestos, así como una alta rotación gerencial y denuncias de corrupción.

Después del conflicto laboral, donde voceros del gobierno nacional prometieron recursos para la adecuación tecnológica, para los proyectos paralizados, para la compra de repuestos, insumos y equipos, nada ha cambiado posterior a la huelga.

La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) produjo 605 mil toneladas en el primer semestre de 2015. La cifra, si bien supera en 23% a la registrada en el mismo periodo de 2014, es ínfima en comparación con el ritmo operativo de 2007, la empresa logró producir 358 mil toneladas al mes.

De acuerdo con el registro enero-junio 2015, SIDOR logrará con dificultad alcanzar el 50% de la meta prevista de tres millones de toneladas al año.

Más siguen los problemas, el 12 de agosto, trabajadores denunciaban el temor al cierre técnico de Laminación en Frio. Desde mediados de 2014, opera de manera intermitente, redujo sus niveles de productividad a menos de 20 por ciento de su capacidad. Los trabajadores dicen que el problema de la improductividad de Laminación radica en la paralización de Decapado (8 por ciento) y el Tándem (5 por ciento), cuya rehabilitación comenzó en 2009 con el Plan Guayana Socialista y en 2012, cuando el presidente Hugo Chávez aprobó recursos para su inversión.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/35898-trabajadores-de-laminacion-en-frio-temen-cierre-tecnico-de-operaciones-en-sidor

Hay graves denuncias sobre la corrupción en SIDOR, donde personeros de la empresa, los trabajadores denuncian las mafias emergentes dentro de la siderúrgica, encabezadas por dirigentes sindicales, gerentes y superintendentes que al parecer venden "bajo cuerda" algunos productos de la empresa, y los ingresos "van directamente a sus bolsillos".

La Siderúrgica del Orinoco cuenta con una capacidad de producción de 300 mil toneladas de hojalata -estañada y cromada- al año, pero el ritmo de producción de este año hace creer a la Organización Proletariados al Rescate de Sutiss que el 2015 cerrará con un registro de 9 mil toneladas, apenas 3% de la capacidad instalada.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/33773-proyectan-infima-produccion-de-hojalata-al-cierre-del-2015

Una muestra de la improductividad de SIDOR, se puede demostrar en la producción de las acerías de Palanquillas y Planchones, antes entre las dos acerías había una producción de 420 mil toneladas mensuales, ahora en los cinco meses que han transcurrido de este año, Planchones ha producido 219 mil toneladas y Palanquillas tan solo 117 mil toneladas. (Mayo 2015)

.En las plantas productoras de aluminio, marchan al mismo ritmo de SIDOR, la producción descendiendo, los trabajadores catalogan la situación de VENALUM en "terapia intensiva". Desde el punto operativo, la planta tiene 905 celdas instaladas pero funcionan 105, es decir el 12% de las celdas operativas. Asimismo solo alcanzan producir 122 mil toneladas métricas de aluminio al año, de una capacidad instalada de 442 mil toneladas métricas anuales.

El vocero del Frente Socialista de Trabajadores de CVG ALCASA, Dennys Sucre, resaltó que a la llegada de Ángel Marcano a la presidencia de la planta, había 156 celdas operativas, pero ahora, una vez entregado el cargo, solo funcionan 74 celdas. La capacidad instalada de la industria es de 396 celdas. Además señaló que la administración saliente debe rendir cuentas de más de 700 millones de dólares aprobados por el ejecutivo, y otros dos mil millones de bolívares. También reclama cuál es el estatus de los proyectos en ejecución. La operatividad de ALCASA se encuentra en 19%. http://www.nuevaprensa.com.ve/node/3814

Ya estamos en septiembre y atrás van quedando las promesas que en el 2015 ALCASA será la primera industria transformadora de aluminio en Venezuela. http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/2015-alcasa-sera-primera-industria-transformadora-aluminio-venezuela/

La mayoría de los venezolanos alguna vez hemos recibido una misiva de las manos de un trabajador de IPOSTEL, conocido como el Cartero. No podemos dejar pasar por alto su problemática laboral, no sé si se trata de un record nacional: La convención colectiva tiene 23 años vencida. Es un caso realmente emblemático del país en cuanto a la resistencia del gobierno de discutir y aprobar contratos. Es decir hecho en "socialismo"

A nivel nacional son 6.600 trabajadores y 2.500 jubilados que esperan por la firma de la contratación colectiva, los trabajadores esperan una acción solidaria del gobierno obrerista y de la administración de IPOSTEL tengan un momento de cordura y firmen sus beneficios laborales.

Los trabajadores del instituto telegráfico la mayoría devengan salario mínimo nacional. Los funcionarios del gobierno nacional poco interés tiene en la situación de los trabajadores, ellos no tienen problemas usan sus Smartphones y se comunican a través de Twitter, Instagram y Facebook.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2253 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: