Cuando llora una estrella

La Bandera Nacional de Venezuela es el pabellón oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores, amarillo azul y rojo, con un arco de ocho estrellas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

El día de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficializado en el 2006 en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el general Francisco de Miranda en suelo venezolano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Venezuela

¿Qué significan las ocho estrellas? Representan las antiguas provincias; Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo, anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron en el Acta de la Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana, basándose en un Decreto de El Libertador Simón Bolívar de 20 de noviembre de 1817.

Fragmento del Decreto de Simón Bolívar

Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:

Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho. (http://www.aporrea.org/actualidad/a161647.html

La mayoría de los militantes de la oposición no aceptan la octava estrella por querer hacer oposición a ultranza y por desconocer la historia de Venezuela, ellos piensan y para llevar la contraria que eso fue un capricho del presidente Chávez. Es recomendable leer resumen histórico sobre las banderas venezolanas publicado por http://www.avn.info.ve/contenido/octava-estrella-bandera-nacional-reconoce-guayana-como-pilar-libertad

El tema de la bandera viene ante el las posiciones asumidas por el gobierno nacional, la oposición por la zona de reclamación del Esequibo

Venezuela tiene todo su derecho de reivindicar nuestras fronteras, y exigir que se rectifique una injusticia histórica, nuestra frontera con la Guayana Británica, fueron establecidas en forma arbitraria por Laudo fechado en París el 3 de Octubre de 1899. Y desde esa época silenciada por los gobiernos de turnos, porque nunca ha existido una política internacional y menos de fronteras ni los militares venezolanos han tenido ese patriotismo bolivariano para recuperar este suelo patrio y en este gobierno en búsqueda de apoyo político para extender un proyecto político y lograr apoyos en los foros internacionales, se congelaron las discusiones y se permitió los estudios, exploración y explotación de las riquezas del Esequibo.

No se trató con el carácter que amerita haber permitido el despojo de 159.500 kilómetros cuadrados por parte del Imperio Británico, es importante conocer esta historia y una muy esclarecedora fue la Exposición del Embajador de Venezuela ante la ONU el 22 de febrero de 1962: Exposición del Embajador de Venezuela ante la ONU el 22 de febrero de 1962: "…A raíz de la ocupación europea del territorio de Guayana y, más concretamente, al confirmarse el año de 1814 la cesión definitiva de los establecimientos de Demerara, Esequibo y Berbice por parte de Holanda a la Gran Bretaña, se inició para mi país un período de permanente inquietud y de zozobra frente a las ambiciones del nuevo y poderoso vecino. La frontera occidental de la nueva colonia británica, en lugar de ser línea geográfica de trazado conocido y mantenido, fue empujada paulatinamente hacia el oeste, abarcando porciones cada vez mayores del territorio de nuestra joven y débil República. Los mapas que se imprimían en Londres, recogían año tras año la silueta de una colonia que se ensanchaba extendiéndose sobre vastas regiones venezolanas. No fueron suficientes las protestas decorosas y formales de nuestro país. Siempre había lugar para la diplomática excusa de que tales mapas y tales líneas de fronteras, tenían apenas carácter tentativo y de que el Gobierno de Venezuela, como escribió Lord Palmerston a raíz del trazado unilateral de la llamada línea de Schomburgk de 1840, "podría hacer cualquier objeción... y el gobierno de Su Majestad daría tales respuestas según aparecieran apropiadas y justas..." Los mapas continuaron imprimiéndose y las líneas fronterizas continuaron avanzando, pero las respuestas justas nunca llegaron...".

http://bibliografilaguayanaesequibacom.blogspot.com/2012_11_01_archive.html

Pero las apetencias Inglesas no llegaron hasta el Esequibo, querían más y nuestros gobiernos de esa época dedicados a guerras montoneras, descuidaban las fronteras. La lucha es la misma de estos tiempos, dos bloques enfrentados por el dominio político y económico del país.

Los ingleses querían el oro y más territorio y si no es por la actitud decidida, patriótica y valiente de un grupo de ciudadanos, los cuales hicieron retroceder a los invasores ingleses. Este acontecimiento histórico y de significativa importancia ocurrió el 2 de enero de 1895 lo que se conoce hoy históricamente como "El Incidente del Cuyuní" donde hombres y mujeres comandados por el Gral. Domingo Antonio Sifontes, se enfrentaron a los ingleses quienes de forma presuntuosa avanzaban por la margen izquierda del río Cuyuní, para apoderarse no solo de la parte territorial de El Dorado, Tumeremo, sino también de El Callao, Guasipati hasta llegar a Upata.


Estos ingleses acostumbrados a la invasión querían adueñarse de la margen izquierda del río Cuyuní, siguiendo una campaña fríamente diseñada y calculada por los ingleses que comenzó por invadir todo el sur del río Orinoco. Los ingleses fríos y calculadores ya habían diseñado con el trascurrir del tiempo esta cruzada para apoderarse de este territorio tan rico para ellos, pues en su territorio no poseían estas riquezas naturales que ofrecía el Sur del Estado Bolívar.

http://www.larazon.net/2015/06/12/domingo-sifontes-el-venezolano-que-hizo-correr-a-los-ingleses/

Actualmente el gobierno nacional carece de proyectos para desarrollar la zona fronteriza con el Esequibo, no plantean construir ciudades a lo largo de esa frontera, con muchos recursos naturales, poblar las fronteras y no seguir con esa política errada de querer seguir llenando a Caracas de apartamentos, creando más miseria. La política debe ser poblar el Sur y Oeste del Venezuela y poder ir desarrollando planes para que los habitantes de la zona en reclamación se sientan identificados con nosotros. Hay que retomar el proyecto de una carretera de Tumeremo – El Bochinche hasta el Océano Atlántico, atravesando el sureste de Bolívar y el este de Delta Amacuro y la construcción d un puerto de aguas profundas en el Océano Atlántico. Este proyecto tiene más de 40 años y no se ha concretado.

Ojala esto no resulte unas escaramuzas electoreras por el proceso electoral parlamentario, porque como vamos a recuperar el Esequibo sino no hemos podido recuperar los ejidos del municipio El Callao, estado Bolívar que pertenecen a la compañía minera inglesa denominada "New Callao Gold Mining Company Limited", primero debemos emprender estas acciones de devolverle los ejidos al municipio El Callao y después recuperamos El Esequibo.

La octava estrella de la bandera nacional está llorando al ver los compatriotas que no valoramos lo nuestro. Estamos dejando perder el Esequibo ante la negligencia, irresponsabilidad y temor de nuestros gobernantes. El tema del Esequibo, no es electoral, exige acciones patrióticas y bolivarianas. Lo demás es politiquería electorera y juegos de videos de guerra en los cuarteles y olvidarnos del juramento de defender nuestra patria y territorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1905 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: