Más allá del mito

Bolívar fue un hombre amigo de esclavos, negros e indios

El siguiente texto, se ha venido trabajando desde el 2012, tres años después hacemos algunos ajustes al planteo original, para re-discutir algunos elementos fundamentales, de un hombre que en definitiva ha sido un pilar fundamental para lo que hoy día concebimos como LA PATRIA, de esta manera, en conjunto con Quin-Mar Manrique, desarrollamos algunas ideas respecto del hombre partero de libertades. El momento histórico nos invita a comprender los contextos políticos y a los sujetos que en medio de ellos pudieron proponer ideas para liberación de los pueblos. Las ideas de Bolívar siguen vigentes, también el hombre, como cada uno de nosotros, los que hoy aspiramos ver más libre a nuestro pueblo.

No es un descubrimiento que la vida de Simón Bolívar tiene una extraordinaria riqueza de anécdotas poco conocidas dentro del sistema formal de educación media en Venezuela, por citar sólo un ejemplo, las cuales sin lugar a dudas, nos acercan realmente al hombre común, de carne y hueso, de emociones no siempre expresadas a lo largo de sus discursos políticos o de sus decisiones como estratega militar.

Cada vez que en el país se conmemora un aniversario más del natalicio de Simón Bolívar, padre de la patria y libertador de 5 naciones de la América del Sur, se le recuerda a través de sus logros políticos y de su grandeza militar, pero pocas veces buscamos en esa otra memoria histórica, la que recoge los fracasos o frustraciones, la que nos acerca al ser humano que vivió una época marcada por esa lucha de clases y por las intrigas entre los mantuanos caraqueños que, muy parecido a nuestros días, se resisten a entregarle el poder al pueblo y quienes también utilizaron el descrédito y la mentira contra este líder revolucionario.

Para entender, esa otra faceta en la vida de Bolívar, sus anécdotas, es necesario conocer al Bolívar hombre "ese que también le temía a la derrota, que sufría con las injusticias. Estamos hablando de una lucha popular compleja, pues los dos ejércitos en pugna, tenían teñido rostro de pueblo, siendo esto precisamente uno de los elementos perturbadores de las concepciones que tenía Bolívar de la lucha. De esta manera, la inquietud permanente por integrar un ejercito libertador, que permitiera consolidar la lucha revolucionaria, se ve reflejada en sus constante batalla en el campo político, propiciando la unión del ejercito bajo un mando central, tal como lo propuso en distintas cartas y proclamas en 1814, postulando, en su momento al General Mariño como conductor de tan loable tarea. No podemos negar, que Bolívar era un permanente angustiado; y no era para menos, lo que se estaba desarrollando en América era un proceso de liberación de trecientos años de dominio Español. Esas cadenas que oprimían, como lo mencionó en el monte sacro en el juramento a su maestro, tenían que ver también con formas de pensar, por tanto había que reflexionar a profundidad como abolirlas desde la subjetividad. Tanto pensaba en lo que sucedía en el momento histórico de su tiempo, que sus reflexiones llevaron a Perú de la Croix, a escribir que: "La actividad de espíritu y cuerpo mantienen al Libertador en continua agitación". "Quien lo viera y observara en ciertos momentos, sin conocerle, creería ver a un loco".

El Bolívar de Carne y hueso, escrito por Francisco Herrera Luque, nos deja una visión un tanto negativa del Libertador, sin embargo, a nuestro juicio, humaniza a quién la historiografía se ha encargado de rendirle culto, así alejándolo de lo que vendría a ser, un humano profundamente preocupado y comprometido con un proyecto político emancipatorio. Entre apologistas y detractores la imagen de Bolívar está aun por re-pensarse, por tanto revisar al Libertador y su contexto social, serían los elementos que permitan entender al político, al filósofo, al estratega militar y al humano detrás de uniforme, entender al "chorizo", hecho hombre, como algunos lo señalaban, haciendo la semejanza con la mezcla de carne del embutido, y todo lo que subjetivamente esto significa.

¿Cómo fue la relación de Bolívar con la negra Matea y demás esclavos?

Bolívar y su relación con la negra Matea, posiblemente sea uno de los elementos que contribuyó a la consolidación de lo que vendría a ser después una actitud reflejada en sensibilidad social de sus luchas. Eso de pensar que un miembro de una de las familias más pudientes de la colonia, haya sido amamantado por una negra, definitivamente tuvo un impacto en la personalidad del Libertador. Jugaba junto con otros niños, de su misma clase y con hijos de indígenas que trabajaban en las numerosas haciendas de los Bolívar. Criado entre hijos de negros, el niño Simón, vivió en relación permanente las injusticias de esta clase oprimida, dando pié, a que mucho después, en 1816, en plena batalla por la independencia declarara la abolición de la esclavitud.

¿Qué hizo por los indios?

Hizo no sólo por los indígenas, diríamos con firmeza que se preocupó por el pueblo en su conjunto. La mayor demostración de politización de su pueblo, es la "proclama de guerra a muerte", aunque dura, afirma que los americanos cuentan con la vida aunque combatan en las filas del enemigo. Era una lucha del pueblo, y aquí hay mucha tela que cortar, pero el sólo hecho de pensar en que los combatientes tuvieran la conciencia necesaria de defender tal o cual idea, nos abre un camino para el análisis de lo que vendría a ser la lucha por la construcción de lo que después vendría a ser la batalla de las ideas. La lucha por la opinión pública.

¿Fue mal estudiante?

No, fue un rebelde, un "hereje", dudaba permanentemente de las tradiciones coloniales, incluso, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se acerca bastante de la definición de intelectual orgánico que hace Gramsci, pues desde la práctica era un asiduo lector de las principales discusiones liberales y Republicanas que se venían desarrollando por los filósofos de la ilustración. Lector, escritor, poeta, enamorado, aventurero, internacionalista, político, militar, revolucionario, son condiciones que definen a un personaje, que preocupado por consolidar una nueva realidad histórica, levantaba proclamas mientras la dureza de la guerra le obligaba a moverse continuamente, siempre con una lectura debajo del brazo.

¿Cómo hizo Simón Rodríguez para dominar el carácter de Simón Bolívar, su rebeldía?

Waldo Frank, en Simón Bolívar, Nacimiento de Un Mundo, relata en un pasaje de su texto, que en San Mateo, residencia de Bolívar, por espacio de Cinco Años, el joven Simón y su maestro Rodríguez, tuvieron que dormir en cama dura, ocupando su cotidianidad además en una serie de actividades que no pudieron más que estrechar los lazos de fraternidad, así que en vez del dominio de la rebeldía, se forjó una relación de camaradería reflejada en lecciones de literatura sobre caballos, expediciones a la montaña y chapuzones en ríos. En ese primer momento, como lo señala Waldo Frank, Bolívar no leyó los textos de Rousseau, escuchaba de Rodríguez algunas reflexiones, y los vivió en su andar permanente por los campos del centro del país.

¿Qué le gustaba comer?

Herrera Luque, en el texto antes citado, nos dice que era exigente con los modales en el mesa, sin embargo sus hábitos alimenticios eran sencillos, comía arepa y casabe, era amante del cochino frito, y lo que se conseguía en los banquetes populares en las distintas regiones a las que llegaba, era devorado. Días a caballo por regiones extensas afinaban el gusto por la comida local. Oscar Yánez afirma que: Don Simón solía decir, que "el perico" de La Grita y la pizca de Mérida, eran platos imbatibles.

Un Simón Bolívar, amante de la cocina, también mostró sus cualidades culinarias, inventando platos como el "chupe de gallina", y "las migas heroicas", esta última, una mezcla de sobras de distintos alimentos, improvisada durante la migración a Oriente.

¿De sus años en Europa, además de estudiar tuvo una vida desordenada?

En ocasiones el estudio, no sólo tiene que ver con la lectura en una biblioteca. Conocer el contexto social y las discusiones en los espacios públicos también puede ser una herramienta de aprendizaje. Las copas de vino, siempre fueron compañeras de la vida social de la Europa del momento. Hay una anécdota incluso, que explica su extraña y contradictoria adversión a Napoleón, pues en una de esas reuniones de la "alta", en París, hizo presencia el flamante militar, ignorando cualquier diálogo con el Latinoamericano. Creo que esto dejó un aprendizaje importante en Bolívar, cosa que no hubiera leído en ningún texto.

¿Qué pasó con sus finanzas? ¿Quién financió las guerras de independencia de Venezuela?

Sus finanzas las manejó "La Criolla Principal", como lo describe Inés quintero en un texto titulado de esa misma manera. Hermana mayor del Libertador. Aunque estamos en presencia de un Bolívar sin apegos materiales, las posesiones eran numerosas, y en ocasiones optó por vender algunas de ellas para financiar muchas de sus campañas. Se dice que Inglaterra era el principal apoyo a las luchas por la independencia Latinoamericana, aunque algunos documentos mencionen precisamente las contradicciones que se gestaban en esa materia. La guerra fue financiada por muchos. Las islas del caribe sirvieron de trampolín para el rearme permanente, ahí ese Bolívar, que derrotado, salía hacia estas islas a buscar apoyo, volvía con proclamas y nuevas armas. La perseverancia, también contribuyó a la lucha.

¿Cómo le afectaron las traiciones políticas de sus "amigos"?

Un verdadero amigo no traiciona. Hay quienes aseguran, que Santander fue un profundo "legalista", que no traicionó, sino que por el contrario puso en práctica las leyes que ellos mismos diseñaron. Piar se enfureció con Bolívar debido a su "egocentrismo". Páez se vio forzado a tomar la determinación de la separación de la Gran Colombia, a causa de las contradicciones del momento, azuzado además por los intereses individualistas de la oligarquía Venezolana. Esto refleja distintos puntos de vista. La otra mirada, es asumir que se desarrolló una permanente conspiración en su contra, y en contra de la PATRIA GRANDE.

Habían proyectos políticos en pugna, y eso implica una lucha por la hegemonía. Los victoriosos impusieron su modelo. La fisiocrácia traicionó el desarrollo de latinoamérica y benefició a los intereses de una minoría.

¿Esa Lucha se relaciona con el momento histórico que vive Venezuela en la actualidad?

Cuidando la diferencia de contextos, haciendo las separaciones pertinentes, incluso estableciendo diferencias ideológicas de la lucha, creemos firmemente, que los procesos de liberación nacional y de emancipación popular latinoamericanos, son procesos inacabados. Por eso somos Bolivarianos. Por eso debemos estudiar y re-pensar permanentemente el legado de un ser humano inquieto por las injusticias de su momento. Lo demás, la propia historia se encargará juzgarlo.

*Vocero de la Casa del Costurero.

Escuela popular de Comunicación "Eulogio Paredes".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11569 veces.



Carlos Rivas

Escuela Popular de Comunicación ?Eulogio Paredes?. Vocero de la Casa del Costurero.

 carlos_rivas_45@hotmail.com

Visite el perfil de Carlos Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: