Fedecámaras bachaquera

En su última asamblea anual, la posición de algunos de los voceros de Fedecámaras, su nuevo Presidente (Francisco Martínez)(1)... de pretender institucionalizar u oficializar el bachaqueo es de interés conocerla y saberla debatir. La propuesta en sí, no argumenta nada nuevo. Dicen: "Es incorrecto atacar a los bachaqueros acusándolos de ejercer una actividad "en contra de un gobierno, no es saludable, porque se trata de una actividad que ejercen 6 millones de personas y sus familias viven de esa actividad". Martinez agrega, este"comercio informal no encuentra la ruta para que se pueda formalizar, aunque -admite que- prospera en función de un mercado especulativo pero son empresarios igual que los empresarios formales". ¿Que buscan estas aseveraciones? ….¿ Deslegitimar las instituciones del estado venezolano ?

Si bien es cierto que la legión de bachaqueros, puede llegar a varios millones de seres humanos incluyendo los movilizados en las fronteras, quienes también, tienen necesidades esenciales y vitales por cumplir; merecen ser organizados y encauzados como eficientes trabajadores y futuros nuevos empresarios, pero, con unos nuevos valores ideológicos, sociales y culturales completamente distintos, a las de sus genuinos promotores.

La propuesta de Fedeca-Martínez, humanamente luce cínica, diversionista y demás desdibujada, por cuanto desde ellos, por distintas vías, provienen las inducidas escasez y acaparamientos de alimentos y productos, como los variados niveles de especulación, que legal e ilegalmente, los bachaqueros le imprimen a la distorsión económica de los productos y a la propia dinámica de su "economía informal."

Tratemos de entender?; el entramado del comercio informal bachaquero y el acompañamiento de los sectores de Fedeca-Martínez, a lo largo de las cadenas de comercialización de los 52 alimentos y productos declarados escasos, los cuales para ser adquiridos, debemos regirnos por el último número de la cédula de identidad y el día de la semana que nos corresponde.

El sector empresarial, programa la comercialización-distribución de tales enumerados artículos, a sus supermercados privados-federados. Posiblemente deben hacerlos, de acuerdo: a la existencia actual y su intencional retención; al recibo de nuevas remesas de productos y a las preferencias de su colocación en los supermercados específicos. El consumidor o bachaquero dateado, inicia su programación diaria o semanal de compras o capturas de sus artículos y arreglos de sus grupos humanos. En los Bicentenarios, PDVAL, Mercal y otros del gobierno, son los empleados quienes pasan los datos de las llegadas de los productos. Algunos, cobran en productos o metálico, por la información suministrada.

La intensa actividad bachaquera en el este de la ciudad de Caracas, se organiza e inicia desde las 3:30 am. En algunos hiper o supermercados(52). Bicentenario(6); Central Madeirense(20); Excelsior Gama(9); Don Sancho(1); Makro(1); Pdval(3); Plaza(6); Plan Suarez(4); Unicasa(2) y Farmatodos(34), se forman complicadas colas, donde se cobran entre BS 300, 700 y 1000 Bolívares por los cupos para ingresar a las filas. Además se les alquila entre BS 20,00-40,00 un taburete plástico para sentarse. Se determina que hay entre 2-3 "fiscales bachaqueros", quienes poseen listas en mano, controlan el pago y la dinámica de entrada y salida de las personas. Incluso con listas preparadas desde 1 o 2 días antes, o puedes, quedar para el otro día. Por más que llegues de madrugada, los fiscales no te dejan hacer la cola, corriendo el riesgo de que súbitamente desaparezcan los artículos regulados o no, y se enguarimben.

La adquisición de los productos se hacen, desde lo individual, en parejas o en grupos de seis a ocho personas, con el propósito de intercambiar algunos alimentos u artículos entre ellas. O bien, los mueven hacia unos de los más importantes centros de distribución en el este de Caracas, la Redoma de Petare. Específicamente hacia el Pasillo de la Tienda "Rex", debajo el elevado de Petare. Pasillo, donde históricamente, se vendía ropa de todo tipo. Actividad que ha sido desplazada, por el resguardo y movimientos de los 52 alimentos y productos. Se valora, que en el pasillo Rex, emergen las figuras de "líderes de grupos o pranes bachaqueros" quienes, están, como los grandes empresarios controlando y acaparando la llegada de productos provenientes de los grupos de seis u ocho personas. Cada líder de grupos, puede tener bajo su control entre 8 a 10 grupos. Se dan denuncian de distintos niveles de extorsión, vacunas y explotación sexual entre los líderes y los miembros que orbitan los grupos.

Desde el pasillo Rex, se inician intensos periplos de colocación de los productos que allí llegan. Por ejemplo; son fiados o revendidos a buhoneros individuales, ubicados en espacios adyacentes al Municipio Sucre. O movilizándose, a distintos sitios de Caracas. Otros líderes-bachaqueros, organizan las caravanas u envíos, con transbordos hacia importantes ciudades de Venezuela, donde existen, como el pasillo Rex, otros centros de acopio y distribución. Finalmente los artículos se reciben, en las fronteras acuáticas del país y en las variadas y nuevas trochas que se fabrican en la amplia frontera con Colombia.

En el hermano país, al último distribuidor de la especulativa cadena de encomiendas, se le deposita el valor de su gestión, con billetes de BS 50,00 y 100,00 con otras nuevas ganancias entre el 20%-25% por cada BS. Y este, procede hacer las respectivas transacciones electrónicas, para así cerrar el macabro circuito de distorsión, especulación, zozobra y explotación social de todo tipo. Esta es, una de las principales razones por la cual, también escasean y desaparecen los billetes de tales dominación, en los estados venezolanos fronterizos. La banca electrónica privada, colombo-venezolana, también lo exige, para dinamizar las transacciones electrónicas, por las brutales ganancias en el contrabando de la gasolina y el otro flagelo social, como es el lavado de dinero proveniente del narco-paramilitarismo.

Debemos recordar que los bachaqueros-financieros-fronterizos; dedicados acaparar y acumular la alta denominación de los billetes venezolanos, también, trasladan gruesas sumas a distintas sucursales del Banco Nacional de Colombia, para acceder a un cambio oficial de divisas calculado de BS 6,30 por $1,00. Refiriéndolo al valor del pesos de 2750 x $1,00 tendríamos 463 pesos por cada BS que se canjea. Para más detalles ver: "Un Negocio Oscuro Cucuteño"(2).

En todo este entramado de trampas, amenazas, acosos, chantajes y riesgos entre otras, entendemos se da, la dinámica de la economía informal del bachaqueo, en especial, en esta guerra económica que vivimos. Nos preguntamos: ¿puede existir en el sector bachaquero un valor del progreso social y económico que vocifera Fedeca-Martinez? ¿es saludable... mantener la persecución y o cacería de estos seres humanos? ¿ no es irracional la propuesta de este vocero empresarial? ¿ no es intolerante manejarse con falsos valores sociales y comerciales, violando leyes, normas y hasta nuestra constitución? ¿pretende irónicamente Fedeca-Martínez hipotecar y legitimar los cifras de los 6 millones de votos-bachaqueros para las próximas elecciones parlamentarias de diciembre? ¿ existen grados o niveles de previsibilidad en los innumerables riesgos que se abrazan a las actividades bachaqueras?. Cuando en toda esta dinámica, se destaca, la perversa inducción de las redes de mafias de mafias, en sus distintos niveles de gestión; siendo su último reducto, el sector financiero-bancario-bachaquero, quienes los empujan, utilizan y manipulan a su antojo, causando múltiples-daños a los diferentes sectores y niveles de nuestra economía y al pueblo.

Saque usted sus propias conclusiones de esta realidad que afrontamos. Enérgicamente rechazamos tales posiciones y exigimos saberlas combatir; ajustarlas a la ley; no darles treguas; desenmascararlas en todo sentido y señalarlos a los Fedeca-Martínez, como otros tantos diversionistas ideológicos y pobres demagogos.

Estas alocadas posiciones ideológicas, también socialmente nos repercuten, afianzando otra importante distorsión: la de los valores éticos y morales de nuestro pueblo, destacándose e imponiéndose las relaciones mafiosas del mal, de lo precario y del fatalismo-pesimismo. Frente al bien, a nuestras convicciones y principios de avances. Negándose a reconocer la disposición y voluntad política, que ha demostrado nuestro Presidente Nicolas Maduro y su gabinete ejecutivo, como lo es; el inmediato saneamiento de la dinámica económica nacional. No permitamos mas, se sigan confundiendo y erosionando, nuestras relaciones sociales y polarizando los distintos intereses que se ven representados.

1) http://laiguana.tv/articulos/11715-fedecamaras-defensa-bachaqueo-peticion-video

2) Rodriguez, M.L. (2015) http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/un-oscuro-negocio-cucuteño.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2127 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: