Estan de cabeza con las señales de credibilidad y las expectativas del mensaje de la unificación cambiaria los tiene con el rompecoco

Leo, "Rodrigo Cabezas recomienda simplificar sistema cambiario sin levantar el control oficial. De acuerdo con el ex ministro y ex presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, deben tomarse medidas en el muy corto plazo dadas las distorsiones que genera la existencia de tres tasas de cambio. "El actual (sistema) con tres tipos de precios relativos sobre las divisas genera una distorsión sobre los costos, importante y no es un buen mensaje, por allí habría en términos de coyuntura, que comenzar", sostuvo Rodrigo Cabezas. De este modo, el economista zuliano coincide con especialistas como Francisco Rodríguez, analista de entorno para América Latina en Bank Of América, quien sostiene que el sistema actual de tres bandas de cotización de dólar es perjudicial e impacta negativamente el mercado" (1).

Sorprende como un socialista (socialdemócrata) que ha participado en el gobierno chavista venga ahora aconsejar al gobierno de Nicolás Maduro, en esta coyuntura desmontar la banda de los tres tipos de cambio de precios relativos sobre las divisas, dizque para evitar " la distorsión de costos y precios". ¿De dónde surge la distorsión de precios, de sistema de banda y el control oficial, de la escasez de dólares en el mercado de divisas o sencillamente de las especulaciones del mercado privado?.

No hay duda que las distorsiones de precios se producen en el mercado, los factores que la generan no son simplemente objetivos, la escasez de dólares producto de la caída de los precios del petróleo, independientemente de la voluntad del gobierno, aparte de la decisión del mismo de racionalizar a la asignación de divisas en vista de ser limitadas, pero no solo eso, las expectativas subjetivas, estas si que son voluntarias, dependen de las decisiones privadas de obtener dólares por múltiples vías.

Aquí hago un paréntesis; conozco un caso de una empresaria comerciante, su hija emigra a los Estados Unidos, le siguen otros familiares, solicita dólares regulados a doce, los envía como remesa, abre una cuenta en dólares en el país, finalmente los dólares que envía, retornan, lo introduce en el mercado negro, los revende a más de cuatrocientos bolívares por dólares, obteniéndose una ganancia extraordinaria a cuenta de parasitar del gobierno, otro tanto hace para vender, importa y vende a precios dolarizados.

Pero volvamos a la propuesta del economista Cabezas, que al parecer cree que "las distorsiones son generadas por " la existencia de tres tasas de cambio", señala al sector público como causante de la deformación de los precios del mercado, sin embargo, seguro que está consciente de la especular del papel que ejerce "Dólar Today", sin embargo el foco de la crítica no es éste, sino el régimen de "las tres bandas cambiarias", mejor dicho insta al gobierno a desmontar el régimen, unificar las tasas cambiarias, manteniendo el control cambiario, pero a un nuevo nivel, más elevado del valor del dólar en el mercado.

Al respecto Michael Penfold opina que esta medida "En la parte externa, una unificación cambiaria con algún esquema posterior de flotación, (…) eliminaría los incentivos para la sobrefacturación y el contrabando, siempre que se sinceren los precios en el mercado interno, acompañado por fuertes subsidios directos a los sectores de bajos ingresos". (2) como vemos el valor de las mercancías en el mercado se ven acrecentadas, se dispararía la inflación, eliminando los incentivos para las importaciones, para el consumo interno, elevando los precios relativos que desincentivaría el contrabando.

Fíjese que Penfold apunta que sin la unificación cambiaria, el capital comercial, apela al incentivo de la sobrefacturación para distorsionar precios en el mercado interno, en todo caso, ambos Cabezas Y Penfold, procuran unificación cambiaria para sincerar los precios, sosteniendo subsidios a manera de compensación, o sacrifico que haría el gobierno transitoriamente mientras se estabiliza el mercado, luego los eliminaría como gastos improductivos de acuerdo con el credo neoliberal.

Así pues nuestro economista socialdemócrata, Hugo Cabezas al parecer patina sobre la economía, la medida que propone, de la unificación cambiaria, según él, "no es un buen mensaje, por allí habría en términos de coyuntura…", ¿Para quién no es una buena señal? ¿Para el capital privado? Que en verdad aspira Rodrigo Cabezas, enviar buenas señales al capitalismo privado?. Al parecer "el economista zuliano coincide con especialistas como Francisco Rodríguez, analista de entorno para América Latina en Bank Of América, quien sostiene que el sistema actual de tres bandas de cotización de dólar es perjudicial e impacta negativamente el mercado". (3).

Vaya coincidencia, extraña casualidad, nada más y nada menos que con el Bank Of América, definitivamente, el bachaqueo, el contrabando, lo debe tener de cabeza, como también debe tener al capital privado el sistema de las tres banda, de rompecoco a sus personeros, drenando su angustia con la distorsión de precios en el mercado, con la distorsión de costos, además generando escasez y especulación.

Cuál es el diagnóstico sobre la economía privada), los problema de liquidez de divisas, del dólar, para enfrentar sus compromisos comerciales, sin detenerse a pensar en las dificultades de la caída de los precios del petróleo, del gobierno chavista, eso no importa según ellos, proponen un Plan en dos fases, la primera: el primero elemento, la unificación cambiaria, ya lo comentamos, y el segundo , "el país necesita acceder a los mercados de capitales nuevamente para realizar un rollover de su deuda (y reducir así su problema de liquidez). Y ese mercado requiere de una fuerte señal de credibilidad como lo la unificación, (….). (4).

Puesto que no pueden ir a contra corriente de los mercados petroleros, de las políticas hegemónicas de las corporaciones petroleras mundiales, de la política del fracking de los Estados Unidos opta por volver a los mecanismo de endeudamiento, por supuesto no del capital privado, sino a cuenta del gobierno, del sector público, ya que este cuenta con importantes reservas de petróleos y minerales, mejor dicho endeudar al Estado para beneficios del capital privado, por eso cuando habla del país, no habla del sector privado sino público.

El tercer elemento de la primera fase; opina Penfold, "a América Latina están entrando anualmente más de 120 mil millones de dólares en inversión extranjera directa. Venezuela, de forme miope, se ha cerrado a estos flujos durante más de una década. Si se logra un cambio de expectativas en el sector productivo, y muy especialmente en el sector petrolero y minero, el país podría estar atrayendo más de 10 mil millones de dólares de inversión anuales sin mucho esfuerzo. Un programa de esta naturaleza permitiría revertir inmediatamente la salida de capitales y ayudaría al país a acumular reservas internacionales y estabilizar así su economía". (5).

Con esto; más claro no canta un gallo, las señales del "buen mensaje" que nos dice el economista Rodrigo Cabezas son a ciencia cierta, el ingreso de los flujos de capital extranjero, ávido de invertir en petróleo y minería, (sector público) para atraer más de 10 mil millones de dólares de inversiones anuales, "sin mucho esfuerzo para revertir la salida de capitales, acumulando reservas en divisas, pero también deudas a tasas de interés especulativas, para redependizar financieramente el país.

Queda pendiente la segunda fase del Plan; incidir sobre el tema fiscal, se trata de recaudar los ingresos fiscales para pagar los endeudamientos, los créditos fiscales, los compromisos internos y externos, por lo que en una nueva coyuntura se impone "En especial, la sinceración de los subsidios energéticos, un mayor fortalecimiento de los programas sociales, la mejora de la gestión de la empresas estatales y ampliar la recaudación tributaria, pues esos cambios le darían una mayor sostenibilidad a las reformas". Así pues se trata de responder a la coyuntura, Tales son los buenos mensajes que tiene a más de una economista de cabeza.

 

Fuentes consultadas:

 

1.- Panorama Digital, en Aporrea, Rodrigo Cabezas: "Es necesario simplificar nuestro control cambiario", 19/07/2015

2.-Penfold, Michael. "El ajuste es popular", Prodavinci, 20 de julio, 2015

3.-Panorama Digital (Ob.cit.)

4.-Penfold, M. (Ob. Cit).

5.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1696 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: