Paraguay: "El desarrollo con rostro humano es una ideología que terminó mal"

"Es imposible que comprendamos el fenómeno del subdesarrollo sin tener una percepción crítica de la categoría de dependencia. El subdesarrollo, en realidad, no tiene su «razón» en sí mismo, sino que, al contrario, su «razón» está en el desarrollo"

Paulo Freire

En el caso particular de la visita del Papa al Paraguay, se observó claramente una postura opuesta hacia la mujer paraguaya entre Francisco y el presidente Horacio Cartes, lo cual es necesario recalcar para empezar. No es la primera vez que el actual Obispo de Roma, valora a la mujer paraguaya por ser una patriota que defendió su nación, a sus hijos, su lengua y su idiosincrasia, y reivindicó su coraje en la lucha por la defensa de la soberanía, haciendo una memoria histórica sobre la Guerra de la Triple Alianza. Es la mujer más gloriosa de toda Latinoamérica, afirmó Francisco en una oportunidad; incluso pidió que se otorgara un Premio Nobel como reconocimiento a su coraje y luchas. Por su parte, Horacio Cartes, en su paso por Uruguay promoviendo la entonces nueva Ley de Alianza Público-Privado (APP), desató una indignación tal en las mujeres de su tierra por afirmar: "Un país bueno se vende solo, por lo que no les voy a decir que vayan a invertir a Paraguay, sino les pido que vayan a mi país a ver las cosas que se pueden hacer (…). Paraguay es como esa mujer bonita, que cada mañana se pone su mejor vestido y se pone maquillaje".

La gira del Sumo Pontífice por suelo sudamericano, sin duda, tiene un carácter político relevante por ser el Jefe de Estado del Vaticano, primer jesuita y además latinoamericano, pero también consta de una carga ideológica de dominación religiosa muy profunda. No son casuales su visita y agenda a Ecuador, Bolivia y Paraguay, países con mayor fuerza conservadora hacia la religión católica apostólica romana.

En esta última gira en los tres países, el Sumo Pontífice dejó esperanzas, ideas, alegrías, reencuentros, contradicciones y algunas recomendaciones muy profundas sobre las amenazas globales y las crisis.

En Bolivia, ante los movimientos sociales del mundo, reconoció abiertamente los atropellos y crímenes perpetrados por la Iglesia en la época llamada la Conquista de América, y reivindicó a los que resistieron y defendieron sus culturas, sus identidades, su patria. Esta apertura y cambio radical del discurso de un jerarca del Vaticano no son casuales ni son prodigios divinos; se debe a la carga histórica que pesa en el continente latinoamericano y caribeño y la figura de un presidente "indio" como Evo Morales.

En Paraguay, el encuentro se realizó con la llamada sociedad civil, con una restricción absoluta por parte del gobierno neoliberal de Horacio Cartes. En este encuentro, el Papa dejó clara su postura ideológica: "No sirve una mirada ideológica, que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos o personales. Las ideologías terminan mal, no sirven, las ideologías tienen una relación o incompleta, o enferma o mala con el pueblo, las ideologías no asumen al pueblo, por eso fíjense en el siglo pasado, en qué terminaron las ideologías, en dictaduras, siempre, siempre, piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo". "El desarrollo económico tiene que tener rostro humano, ¡no a la economía sin rostro!".

Nuestra América del siglo XXI es muy distinta a la del siglo XX; para nadie es un secreto que después de la tesis de Francis Fukuyama del "Fin de la Historia y del último hombre", desde este continente se juntaron un militar bolivariano, un indio cocalero, un ex comandante guerrillero, un economista de Harvard, un obispo franciscano, y cada uno con sus matices, procesos y acontecimientos propios, instalaron con el pueblo una propuesta política, económica, social, cultural, que para los intereses occidentales tiene calificativos como "populistas o dictadores".

Esa carga histórica política e ideológica de la necesidad de defender la soberanía, de unir la región como una sola patria en lo geoestratégico, lo instaló reviviendo a muchos mártires, patriotas y revolucionarios como el Che; Evo Morales lució dignamente y con amor en su pecho al lado del Papa Francisco reunido con los movimientos sociales de todo el mundo el rostro del guerrillero heroico. Todos los aludidos arriba fueron satanizados, reprimidos, secuestrados por la misma ideología religiosa en los siglos pasados por la palabra "socialismo" y las luchas contra el imperialismo. Ningún gobierno latinoamericano tuvo el coraje de acompañar a los movimientos sociales en sus consignas y luchas; en los actuales momentos se transformó ese discurso represor del eje del mal como un eje para la humanidad, todos ellos revivieron de los escombros y comenzaron a rugir como la única vía para la justicia social, la paz, la igualdad, la defensa de la Madre Tierra, el vivir bien. Esta realidad sigue siendo un fantasma que recorre todo el mundo y sin duda tiene fuerza de gran movimiento de un bloque histórico anticapitalista.

El Papa Francisco venir a compartir con una menor complejidad desde una fuerza liberal conservadora como el Vaticano con esta fuerza abarcadora de ideología muy profunda; sin duda es la que debe abrir otras posibilidades y desafíos de continuar forjando sin vacilación la liberación definitiva de nuestra Patria Grande por el camino del Socialismo, es la que se debe valorar con mucha inteligencia y convicción en estos momentos de la historia desde los movimientos populares. El reto es seguir construyendo la contra-hegemonía desde la unidad en la diversidad, continuar sembrando los valores de la solidaridad, la complementariedad, garantizando una zona de paz en el continente.

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
Blog del Autor : BATALLAS DE IDEAS
Nota:
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/el-papa-propone-el-premio-nobel-para-la-mujer-paraguaya-por-salvar-a-la-patria-1214943.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/paraguay-es-facil-es-una-mujer-bonita-dice-cartes-632556.html
http://www.elpais.com.uy/mundo/polemico-discurso-cartes-usen-abusen.html
https://www.aciprensa.com/noticias/video-y-texto-discurso-del-papa-a-los-representantes-de-la-sociedad-civil-de-paraguay-11059/

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/07/678-638342-9-papa-francisco-alaba-a-la-mujer-paraguaya-y-ofrece-rezo-en-guarani.shtml



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Del Rosario Ignacio Denis

Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA) en Venezuela

 yiyodenis@gmail.com      @yiyoparaguay

Visite el perfil de Del Rosario Ignacio Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: