El Banco del BRICS sustituirá a la troika BM, FMI y BPI

Acaba de iniciar en la ciudad de la Séptima Cumbre Financiera de los Jefes de Estado de los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).   Además se celebra allá mismo y simultáneamente la Cumbre financiera de la Organización de Cooperación de Shanghái  - OCS que agrupa a varios países de Asia.  En vísperas de la cumbre, los BRICS han lanzado oficialmente su análogo al Fondo Monetario Internacional -FMI  que es el Banco de Desarrollo del BRICS, donde  los Bancos Centrales de las naciones miembros  han firmado el acuerdo operativo que regula el funcionamiento del fondo común de reservas monetarias de los Estados asociados. Es bueno señalar además, la fuerte inter relación entre el Banco del BRICS y  el BAII o Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, de reciente creación, que agrupa como socios a países incluso aliados de los EEUU como lo es Israel.

Hemos mencionado desde hace 6 meses que el Banco del BRICS es una luz al final del túnel en la crisis financiera mundial del dólar.  Dije en esa oportunidad que el Banco de Desarrollo del BRICS con sede en Shanghái y con un capital inicial de 100 mil millones de dólares, estaría apoyado por los países miembros del BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sur África.  Me atreví a proponer sin jugar posición adelantada, que este Banco del BRICS sería la plataforma ideal para crear una moneda alternativa al dólar estadounidense como divisa de pago en el comercio mundial.  Posiblemente esa moneda se llame BRICS Oro  y constituiría una salida alternativa al caído dólar estadounidense que tiene sus días contados como divisa de comercio mundial.  El BRICS de oro sería el jaque mate al dólar a nivel mundial, como lo escribí en: http://www.aporrea.org/internacionales/a199452.html

y después publicado en el prestigioso website RT: http://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar

A mi modo de ver, se acaba de celebrar en Grecia el Primer Referéndum Mundial del sistema Macroeconómico, para que un país defina soberanamente el sistema económico que el pueblo quiere.  El pueblo de Grecia habló la semana pasada con un NO rotundo contra las políticas neoliberales del Banco Central Europeo BCE y del Fondo Monetario Internacional FMI.  Esto significa que Grecia no aceptará las medidas de restricciones sociales a cambio de un rescate financiero que le exige el FMI y el BCE.  Posiblemente Grecia se salga del euro, lo que ocasionaría la caída vertiginosa de esa divisa, por lo cual a Europa no quiere que Grecia se vaya.  Pero ya Grecia dijo que sometían al BCE la aprobación de una prórroga de tres años para iniciar los pagos fuertes de su deuda.  Por cierto, esta deuda es ilegal según varios expertos, y sectores desde Alemania han pedido la condonación de la deuda griega como la condonación del 62% de la deuda recibida por Alemania de la 1ra, 2da Guerra Mundial y deuda de la postguerra, según el Acuerdo de Londres de 1953. Ha afirmado el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Ulukáev: “El Banco de Desarrollo del BRICS será una de las instituciones financieras principales del mundo y se especializará en proyectos de infraestructura, en las esferas que permitan aliviar puntos críticos y contribuirá al desarrollo del comercio tanto a nivel privado como estatal".  Posiblemente el Banco del BRICS pueda ser la tabla de salvación para la crisis financiera de Grecia que se encuentra en pleno desarrollo.

Es importante decir que las más importantes divisas comerciales son divisas fiduciarias como lo es el dólar y euro.  Y esas divisas se convirtieron en el llamado dinero Fiat por la enorme deuda superior al PIB, o sea se han convertido en certificados de deuda sin valor de respaldo alguno. Por esta razón en la actualidad el dólar estadounidense ha bajado hasta el 40% de uso en el comercio mundial y prosigue su caída. Sugiero vean este video en ingles titulado Colapso 2015  con títulos en español:    https://www.youtube.com/watch?v=yP9ztUh8Lbc

Si el Banco del Sur en nuestro hemisferio, se acoge al Banco de Desarrollo del BRICS y a la próxima implementación del BRICS como nueva divisa mundial de comercio traería gran independencia del dólar estadounidense para los países miembros de UNASU y extendido para los países de la CELAC.  http://www.aporrea.org/internacionales/a201974.html

Si Venezuela instaura el Bolivar Oro, las consecuencias de la implantación de la venta del petróleo venezolano en bolívares oro frente a los intereses hegemónicos de los EEUU serían terribles, porque ellos no aceptarían que Venezuela con las mayores reservas petroleras certificadas del mundo, venda su petróleo en bolívares oro deslindados totalmente del dólar.  Es bueno saber que Venezuela tiene además las segundas mayores reservas de oro dorado del planeta, al igual que las segundas reservas más grandes de oro azul (coltan).  Por eso si el Banco del BRICS acoge entre sus miembros a Argentina y a Venezuela, recibiría un importante impulso como proveedores de energía y alimentos. El acuífero Guaraní que es la mayor reserva del mundo está ubicado abarcando a buena parte de las naciones de Sur América.

Las economías de Argentina, Brasil y Venezuela aportarían al BRICS la oportunidad de suministro de las primeras reservas petroleras del planeta, las grandes reservas alimentarias de Argentina, los múltiples productos de la poderosa industria de Brasil y las más grandes  reservas de agua del mundo que se encuentran en el Acuífero Guaraní.  Esta integración puede establecerse con el Banco del Sur en acuerdos con el Banco del BRICS, en similitud a los acuerdos que hoy se están estableciendo entre el Banco del BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái  OCS.

Ante las agresiones económicas por sanciones de la Unión Europea y los EEUU a la Federación de Rusia,  ellos tienen previsto implementar el Rublo de Oro para vender su gas y petróleo a Europa. El rublo de oro que fue la unidad monetaria de la Unión Soviética entre 1919 y 1991. En Abril de 2014 Rusia anunció la emisión de rublos de oro. En otras palabras, Rusia se saltaría la prohibición de comerciar con una divisa diferente al dólar y quien quiera comprar gas y petróleo a los rusos deberán pagar con rublos, comenzando por la Unión Europea.

Los EEUU pensaban implementar el amero (americano de oro) para sustituir al debilitado dólar.    Pero EEUU no puede hacerlo porque sencillamente no tienen oro suficiente respaldar el amero.  Ellos apenas tienen el 5% de las 8 mil 133 toneladas que custodian y son propiedad de otros países entre ellos Alemania.  

Existen nuevas plataformas de validación de equivalencia de divisas, alternativas al SWIFT del BPI de Basilea. Esas nuevas plataformas de validación de equivalencia son las MIR de Rusia y la CIPS de China. En ellas podrá viajar el BRIC Oro y todas las divisas oro referidas al valor de la onza troy de oro monetario. Por tanto en esas plataformas podrán operar para todas las demás divisas del mundo el Rublo Oro, el Yuan Oro, el BRICS Oro.  Esto podrá abrir la posibilidad que otros países como Brasil que es miembro del BRICS pueda emitir su Real Oro. La referencia al patrón oro simplifica el valor de equivalencia entre ellas, porque se refieren valor de la onza troy de oro.

Las naciones del BRICS están comprando oro porque están encaminadas a una nueva divisa mundial, el BRICS de oro, que posiblemente valga 1/10 de onza troy para hacerla más manejable. De esta manera se estandarizarían las monedas de los países del BRICS en ese valor de 1/10 de onza troy de oro.  En definitiva, se establecería un retorno al Patrón Oro como respaldo de las nuevas divisas que sustituirán el dólar estadounidense ante su inminente colapso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3402 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: