El BRIC oro: jaque mate al dólar fiduciario

Ante el desequilibrio mundial producto de la caída de los precios petroleros y como consecuencia el fortalecimiento del dólar existe una jugada ajedrecística que cambiaría el panorama mundial de la economía. Esa jugada sería la implantación de una nueva divisa: el BRICS de oro a través del Banco de Desarrollo del BRICS de reciente creación. Esa jugada sería por tanto el jaque mate al dólar como divisa mundial del comercio. El Banco de Desarrollo del BRICS nació hace poco con un aporte de 30 mil millones de dólares para llevarlo a 100 mil millones, cantidad pequeña que crecería enormemente en el futuro próximo.

Ante la guerra de precios del petróleo por sobreproducción estadounidense de un millón de barriles diarios, ha afectado el mercado internacional obligando a bajar los precios del petróleo en más del 40% en pocas semanas. Los EEUU han perseguido sanear su economía deflacionaria estadounidense, fortaleciendo el dólar al disponer de energía barata por la sustancial baja del barril de petróleo. Los EEUU tiene miedo a caer en una escalada inflacionaria interna por la enorme deuda que ha obligado a imprimir dólares sin respaldo y por tanto ha aumentado el circulante obligando a pagar intereses casi nulos, por la dizque travesura delictual de los banqueros de la Reserva Federal, por acordar un interés (prime rate) del 0,10% anual en los 12 bancos que la constituyen.

La nueva estrategia de Rusia para enfrentar las sanciones de Occidente es llamar la repatriación de capitales rusos. Para ello el presidente Vladimir Putin anunció una amnistía fiscal para los capitales que regresen a Rusia. Putin ofreció dar garantías a las empresas rusas que repatríen sus capitales de no ser molestado por los distintos órganos estatales para preguntar sobre el origen de los fondos. El Presidente Putin persigue con esta medida dos cosas: aumentar las reservas monetarias de Rusia y acabar con la evasión impositiva de las empresas rusas que tienen esos capitales en los llamados paraísos fiscales. Esta jugada ajedrecística de Putin lograría fortalecer el rublo que se debilitó por las medidas de EEUU y Europa contra Rusia. De esta manera ofrece a las empresas rusas una única oportunidad de legalizar dichos capitales para producción y exportación de productos rusos al exterior.

Otra jugada en el ajedrez mundial financiero tomada por Rusia en Abril de 2014 es el establecimiento del rublo de oro para vender sus hidrocarburos y productos industriales. Whatdoeistmean, la web oficial de de los servicios secretos rusos, dijo que el Presidente Putin habría ordenado ejecutar el Plan “Águila bicéfala” para responder a la economía de la Unión Europea y Estados Unidos la aplicación de las injustas sanciones comerciales. De esta manera sacaría al mercado monedas de oro de cinco rublos y que serán la alternativa al euro, la libra y el dólar para el pago del gas y el petróleo ruso. Hay que reconocer que la caída actual del rublo ha sido debido a la caída del petróleo por la producción suicida en los EEUU de petróleo de esquisto por fracking hidráulico y en menor cuantía algunas sanciones de Occidente.

Para Venezuela e Irán la consecuencia de la sobreproducción estadounidense de petróleo de esquisto ha afectado de manera muy importante. La afectación para Venezuela por tener una dependencia del 97% de ingresos por exportaciones petroleras han sido terribles y esperamos el invierno actual en EEUU y el alto costo del fracking hidráulico (> $80 por barril) acabe con la producción de petróleo de esquisto, que además envenena el ambiente dentro del territorio estadounidense con afectación de acuíferos y la salud de sus ciudadanos residentes en esas regiones donde se produce.

La reimplantación del rublo basado en oro como divisa alternativa al dólar requiere el sistema de pagos MER, que es lo que está anunciando Rusia de manera muy callada. De esta manera quien requiera comprar gas y petróleo a los rusos deberán pagar con rublos, comenzando por la Unión Europea, lo que le quitaría el poder a los emisores del euro en el BIS de Basilea. Los emisores del dólar son la FED o Reserva Federal de los EEUU. El sistema MER o System del BRPS de Rusia en vez del sistema SWIFT del BIS de Basilea, operaría con Banco Industrial y Comercial de China, con el Banco de Desarrollo de China, y el Banco de Rusia, para operar la validación de las transferencias electrónicas de todas estas divisas rublos y yuanes. Creemos y así lo expresaron en el prestigioso programa televisivo Keiser Report, Rusia soterradamente está vendiendo su gas en rublos de oro o por trueque de gas por oro. Por supuesto esta noticia no tiene confirmación oficial rusa.

¿Qué pasaría si se implanta el BRICS de oro como divisa del comercio mundial?

El oro ha sido, es y será el principal soporte de los sistemas monetarios. A pesar que en Bretton Woods el dólar se deslindó del oro como respaldo, ante la crisis deflacionaria de la economía estadounidense, se han visto en la necesidad de obligar una prime rate de. 0,5% anual para frenar la hiperinflación producto del enorme circulante creando una deuda imparable y superior al PIB de esa gran nación, potencia económica hoy desplazada por China. Europa y EEUU tienen un convenio tácito de mantener el euro y el dólar en una relación prácticamente fija, oscilando entre 1,20 a 1,40 dólares por euro. Este acuerdo tácito obedece a razones estrictamente comerciales para no pisarse las mangueras del comercio biunívoco.

Pero si observamos la caída del dólar y euro desde 01-06-2007 hasta el presente 07-12-2014, el barril de petróleo tenía un precio de 68,15 $/barril mientras el oro se cotizaba a 661,50 $/oz troy. Hoy en día el barril se cotiza en 68,70 $/barril mientras el oro se cotiza a 1192,50 $/oz troy. El dólar se devaluó frente al dólar el 180% mientras el barril de petróleo mantiene el mismo precio en dólares. Por tanto el valor actual del barril de petróleo actualizado con relación al dólar referido al oro sería de 123,66 dólares por barril.

Es por esta razón que debemos independizarnos de esa economía deflacionaria estadounidense y europea producto de monedas (dólar, libra y euro) fiduciarias, o sea respaldadas por papeles de valor cero. Para lograr esa independencia sería instaurando una nueva divisa BRICS que agrupa a las principales economías emergentes del planeta, pero referida al valor de la onza troy de oro monetario.

Si los países del BRICS se unen e instauran por ejemplo una moneda de 1,00 BRICS oro con valor a 1/10 de la onza troy, valdría el equivalente a 119,50 dólares. Esa moneda tendría un peso de 31,10 gramos de oro 999,99 o sea de 24 quilates. El oro en monedas no puede ser de 24 k porque es muy blando y se desgastaría con el uso rápidamente. Por tanto lo más conveniente es usar oro de 10 quilates que contiene el 41,7% de oro puro. Por tanto esa moneda de 1/10 de onza troy de oro podría acuñarse en oro de 10 quilates y tendría un valor de 120 dólares y contendría 3,11 gramos de oro puro acuñado con aleación.

Dicho esto se haría necesario convertir el valor del petróleo en BRICS oro, lo que significaría que un barril de petróleo valdría 1,00 BRICS oro y de esta manera se independiza el valor del crudo del dólar, de la libra y del euro. A esto se opondría la OPEP por presión de EEUU sobre Arabia Saudita y los Emiratos. Pero cuando OPEP vea la caída del dólar va a migrar al BRICS oro por sobrevivencia. Rusia podría vender su petróleo en rublos de oro cuyo valor es exactamente igual a un BRICS de oro. Venezuela podría vender su petróleo en bolívares oro que equivaldría a un BRICS de oro. Similarmente Irán podría vender su petróleo en riales iraníes de oro cuyo valor es exactamente igual al BRICS de oro.

En el caso de China ellos tienen el yuan de oro que se expresa como 1/10 de onza troy y es llamado 50 panda oro. Pues bien, esa moneda de 1/10 de onza troy y que vale 50 panda oro, tendría el mismo valor de un BRICS oro que equivale también a 1/10 de oz troy de oro, cuyo valor actual es de 120 dólares estadounidenses.


Establecimiento del BANCO del SUR utilizando monedas suramericanas de oro

El reciente acuerdo de UNASUR para la creación del Banco del SUR perseguiría establecer acuerdos entre todos los Bancos Centrales de las 12 naciones miembros de UNASUR y que copartícipes de las reservas del Banco del SUR para financiar múltiples proyectos regionales. Los acuerdos que puedan establecerse entre el Banco del SUR y el recién creado Banco de Desarrollo del BRICS. La homogenización de las reservas monetarias de los países miembros del Banco del SUR, tendrían que referirse por conveniencia al esa nueva divisa BRIC de oro, con las monedas de cada país miembro referida también al oro. La razón de referirlas al oro es para convertirlas al mismo valor y así destruir las diferencias cambiarias. El Banco Central del SUR agruparía a todos los Bancos Centrales de UNASUR al mejor estilo del Banco Central Europeo.

Por tanto cada uno de los países miembros podría acuñar en oro 10 quilates sus monedas en oro, a un valor por ejemplo de 1/10 de la onza troy de oro de 24 quilates. De esta manera todo el comercio tanto local en Suramérica como a nivel mundial con el Banco del BRICS, sería en monedas de oro del mismo valor referido al oro y solo cambiaría en nombre de cada moneda según el país que la emita.


Existe entonces la pregunta: ¿hay tanto oro en el mundo para respaldar todo el circulante que existe?

Evidentemente no hay tanto oro en el mundo para cumplir ese respaldo. Es menester indicar que todo el oro producido en el mundo en toda la historia llega aproximadamente a 160,000 toneladas. Rusia posee 1050 toneladas de oro monetario y Venezuela 350 toneladas de oro monetario. La solución sería imprimir papel moneda del BRICS de oro, del rublo de oro, del bolivar oro, del yuan de oro, del rial iraní de oro, del real brasilero de oro, del peso de oro igual para Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, del sol peruano de oro, del boliviano oro, del sucre oro ecuatoriano. Para Guyana y Surinam que tienen sus monedas en dólares guyaneses y dólares surinameses, por tener diferentes valores podrían ser sustituidos por brics de oro. El papel moneda de estas monedas oro tendría evidentemente respaldo en los bancos centrales de cada país con oro en lingotes. Estas serían reservas no operativas pero el circulante estaría respaldado por ese papel moneda. No todo el circulante se puede convertir en monedas de oro de 10 quilates porque no alcanzaría el oro para hacerlo, pero sí los billetes expresados en monedas oro de cada país Lo verdaderamente importante es indicar que brics de oro del Banco de Desarrollo del BRICS y las monedas suramericanas oro del Banco del Sur, todas están referidas al valor de la onza troy del oro.

En la actualidad sólo una pequeña parte del oro almacenado en la Reserva Federal pertenece a los Estados Unidos (menos del 5%). Hoy la Reserva Federal estadounidense tiene sólo unas 5,000 toneladas de oro en lingotes, una fracción de las 20,000 toneladas que llegó a almacenar en Fort Knox apenas al terminar la 2da guerra mundial. Europa, especialmente Holanda y Alemania le pidieron recientemente la EEUU la repatriación del oro de esas naciones. Holanda posiblemente lo consiga pero a Alemania se lo negaron los EEUU. Las reservas reales de oro de los EEUU quedarían en 250 toneladas de oro si salieran de todo el oro ajeno que allí tienen. Las reservas de oro de los EEUU están muy por debajo de cualquiera de los países miembros del Banco de desarrollo del BRICS y también menor a las reservas de Rusia, las reservas de China, las reservas de los países del Medio Oriente (Arabia Saudita, Emiratos, Irán, etc.) e inclusive las reservas de oro de Venezuela. Esta es una de las razones por lo cual los EEUU impiden que suba mucho el oro.

El establecimiento de la divisa BRICS de oro llevaría a que el comercio mundial se realizaría en BRICS oro y esta divisa estaría fortalecida y totalmente divorciada de las manipulaciones de la Reserva Federal FED, del Banco Mundial BM, del Fondo Monetario Internacional FMI y del Banco de Pagos Internacional BIS que tiene sede en Basilea. El validador de las transferencias entre los bancos centrales de los países miembros del banco del BRICS sería el sistema MER ruso, con un código validador diferente al SWIFT, y que podríamos llamar código validador MER. Por supuesto esto significaría acuerdos entre los Bancos Centrales de los países del BRIC y los países de UNASUR a través del Banco del SUR si se tomara esa decisión. Aunque el dólar se ha fortalecido por la caída del petróleo no deja de ser una alegría pasajera porque no pueden mantener por mucho tiempo esa producción de un millón de barriles diarios de petróleo de esquisto.

Por esa razón hemos bautizado esta maniobra estratégica de la divisa BRICS de oro como el jaque mate al dólar estadounidense. Simultáneamente el BRICS de oro sería también el jaque mate al euro y el jaque mate a la libra del Reino Unido, a menos que puedan deslindarse del dólar y adscribir sus reservas a esta nueva divisa del BRICS de oro. El Banco Central Europeo de hecho ha migrado parte de sus reservas al yuan previendo la caída del dólar. Migrar al yuan y o migrar a la nueva divisa BRICS de oro sería prácticamente lo mismo. China es socio principal del Banco de Desarrollo del BRICS y por tanto respalda el valor del BRICS de oro. Japón con su yen debería adscribirse con sus reservas en el Banco del BRICS. Si no lo hace sufriría las consecuencias de la caída imparable del dólar estadounidense y sus aliados por las enormes deudas que han convertido sus economías en deflacionarias y en recesión.

Este sería el verdadero nuevo orden internacional financiero para enfrentar la próxima bancarrota internacional del dólar fiduciario cuyo valor es prácticamente nulo porque su respaldo es una deuda creciente impagable. Una de las razones de la salida del dólar en el comercio mundial entre países es su caída y el actual fortalecimiento por la caída artificial del precio del barril petrolero, es temporal porque de hecho es insostenible. Dios quiera que nuestros líderes regionales de UNASUR y los líderes de los países del BRICS llegaran a un acuerdo en esta estrategia promovida por Rusia y que sería la única forma de salvaguardar saneando nuestras economías que han sido víctimas de las manipulaciones de la Reserva Federal estadounidense, del BM, del FMI y del BPI.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14003 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: