Cuando las corocoras lloran, se nos fue morochito Iriza

Morocho Iriza, no soportó la quimioterapia a que fue sometido para intentar erradicarle el cáncer que desde el año apsado venia padeciendo. Se nos fue Morochito, Chucho, me dijo su sobrina Arkelly al momento de recibir la noticia.

Despues de acompañar a Morocho Iriza y su familia en la angustia de prolongarle la vida reflexionamos que los seres humanos, tres veces humanos y sabios sufren o sufrimos de soledad cuando no somos comprendidos por lo que luchamos y sostenemos nuestra soberania intelectual en lo que creemos.

Somos hombres y mujeres soledades, cuando no seguimos la aguja mecánica del reloj para aceptar la decadencia de este mundo, pero también, nos sentimos solos y solas, cuando tenemos la posibilidad de redimir nuestra humanidad donde pocos nos acompañan. Somos eso, casi soledad absoluta que sin perder el principio de la realidad, observamos con detenimiento la complejidad de lo social y su entramado.

Somos unos convencidos, que, desde nuestra practica social, construimos nuestros propios discursos más cercanos a nuestras propias realidades que a la alienacion multidimensional a que somos sometidos cotidianamente desde las esferas del poder instituido y constituido.

Hector Morochito Iriza, en vida fisica fue una célula ambulante de autopoder que creia ferreamente en ese espacio sagrado de ochenta kilometros cuadrado llamado Laguna de Tacarigua. Sabia que habia en cada rincon de ese hermoso paisaje natural donde dios puso su semen en un orgasmo nocturno, dando vida a su protector mistico: Chanchamire.

Morochito representaba la etica revolucionaria de aquel militante desprendido de si para entregarse a la lucha contra los peligros que son imperceptible hacia los mismos habitantes del pueblo de la Laguna de Tacarigua, que aun no entiende la necesidad de conservar este espacio acuifero que ha dado vida a toda una comunidad y que ademas es parte del Patrimonio ecologico de la humanidad.

MOROCHO ELLOS IGNORARON SU PROPIA IGNORANCIA

Lo mas terrible que le puede pasar a un ser humano es" ignorar su propia ignorancia". El conocimiento no es solo libresco o academico, sin desmerecerlo. Pero el conocer el entorno en su diversidad, deteniendose a observar desde la quietud de las aguas, el cambio de los vientos, las diferentes lluvias que no son todas iguales…es de observacion profunda y de una sensibilidad absoluta que solo en los seres de extrasensoriales adquieren ese don.

Morochito fue un ser extrasensorial, fue la encarnacion del conocimiento vivo y activo, donde la problematica de la laguna la convirtio en un programa de lucha a lo largo de su vida. Se entregó en cuerpo y alma a la defensa de un bien patrimonial colectivo, como lo habia hecho nuestra Ida Clemente en su dialogo con las plantas medicinales. Pero las instituciones especializadas en ambiente" ignoraron su ignorancia" al desconocer el conocimiento que este hombre tenia de este reservorio de ecocultural. Como hemos repetido muchas veces, el conocimiento de Iriza no fue aprovechado ni por las escuelas, liceos, pocas veces las universidades, ni el recien creado Ministerio del Ecosocialismo para aprender lo que es la laguna de Tacarigua en su justa dimension cultural, ambieltal y espeiritual. Ojala que se llegara a romper la ignorancia de los ignorantes que lamentablemente morocho no consiguio, al contrario fue burlado, como tantas veces lo hemos sido nosotros. Pero seguiremos tu ejemplo y dejaremos constancia para la presente y nueva generación, nuestras angustias por salvar lo que queda del planeta, aunque suene utópico.

ADIOS CAMARADA, REVOLUCIONARIO SIEMPRE

El mangle rojo, negro y Amarillo entristeceran cuando ya no estes fisicamente fisicamente.

El pelicano, la cotua, flamencos, corocas rojas, garzas blancas acompanaran cuando salgas a recoger tus pasos.

Un canto de cristo fue, gonzalito y reinita anunciaran que regresas a la laguna de donde saliste y volveras a ella.

Navegaremos en bote bajo tu remo buscando la soledad como Fuente de inspiracion y reflexion profunda sobre nuestro Barlovento.

Cuando el sol este levantando los lebranches, las mojarras te buscaran

……y cuando este cayendo el sol los aleteos de los pajaros y aves te saludaran…

tu sonrisa a flor de labios nos seguiran alentando en nuestras utopias…

gracias camarada por habernos dado lecciones de etica, perseverancia y esperanza.

CHU CHE RIAS

Muchas gracias a:

/////A Caique, Viejo luchador ecologista, pese a tener su padre en codnciones criticas tendio su mano a morochito Iriza, gracias Caique.

/////Nora Delgado, demostro su sensibilidad al colobarorar en los ultimos momentso criticos, asi como en las gestiones del traslado y entierro.

/////Emanuel Machado, por escuchar conmocionado las peticiones de Morocho y buscar apoyo para Iriza.

////A Arkelly y los familiares de Iriza por estar pendiente en todo momento, y a la Voz de Guarenas por permitirnos publicar nuestras palabras desesperadas en ayuda al ultimo guardian de la Laguna sin consguir ecos institucionales y gracias a los innombrables que tergiversaron la luchas por el derecho a la salud de Morocho Iriza que nos permitieron develar las miserias humanas de la burocracia negadora del proceso bolivariano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1778 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: