La necesidad de una propuesta para enfrentar la guerra económica

La derecha venezolana desconoce las elecciones primarias del PSUV

Los medios públicos y algunos medios privados de prensa, como Ultimas Noticias, reconocen la alta participación de los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la derecha desestimo este proceso electoral, parte de esta mentira, fue la calificación de que este proceso era una "farsa", por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, donde afirmo que "el pueblo oficialista no atendió al llamado". Esta postura del candidato más derrotado a las elecciones presidenciales, de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y su partido Primero de Justicia, se ha caracterizado por la mentira, ya que las elecciones primarias de la MUD, fueron de un alto abstencionismo, no llegando ni al 20 por ciento, de su capacidad de votos.

Este desconocimiento a las primarias, para la escogencia de Diputados a la Asamblea Nacional (AN), muestra una vez más, la ceguera de la dirección política de la MUD, como de los sectores ultraderechistas, que no pueden entender, que la guerra económica, como los paramilitares, como la violencia, no ha podido frenar en más de 15 años, sus 14 derrotas electorales. Como tampoco pueden concebir, que en esta elección fueron superados por este sector, los registros históricos de otras internas, como tampoco sacan cuentas, y que 3 millones 162 mil 400 personas, que votaron a los diputados son la mitad de los miembros del PSUV, estos hechos demuestran, una vez más la miopía de una derecha antidemocrática.

Parte de esta estrategia es desprestigiar al Consejo Nacional Electoral (CNE), y a la presidenta del mismo Tibisay Lucena, la cual ha sido centro en anteriores elecciones, de un ataque despiadado de la MUD, hasta a niveles familiares y hasta de salud, ejemplo de esta guerra política, ha sido la decisión del CNE, a que la mitad de las diputadas, deben ser mujeres, para que exista un equilibrio de género. Pero la MUD que solo había escogido 3 candidatas a diputadas, manifestó que eso era una maniobra de Lucena, pero la verdad que esta normativa, fue propuesta por las mujeres de la MUD, a inicios del 2015, lo que demuestra una vez más, la poca seriedad de este sector político, que no respeta ic.ni a sus sectores femeninos, aplicado su visión machista y antidemocrática.

También nos parece importante señalar, que las acciones de la oposición, de crear y financiar una guerra económica, es negada por la derecha, como la especulación del dólar, pero la realidad ha demostrado, que en Colombia y Miami, se han organizado, los laboratorios de guerra psicológica, para crear altos niveles de inflación, precios sin ningún asidero de la oferta y la demanda, como un dólar creado en la mente de los especuladores. Todas estas artimañas desestabilizadoras, han sido ampliadas, con una red de contratados a 4 mil bolívares, encargados de hacer colas en las redes de supermercados, farmacias, tanto privados como oficiales, centrados en la canasta básica, dando la imagen de una crisis permanente, sin considerar las toneladas de alimento, repartidas por el estado, que se desparecen el estas redes de informales, que juntos a los grupos violentos, crear incertidumbre en la sociedad venezolana.

La necesidad de una propuesta para enfrentar la guerra económica

Pese a los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro, de invertir millones de dólares en la importación de alimentos, de ampliar redes de distribución, como mantener la Misiones, como un mecanismo de desarrollo para la salud, la educación, creando nuevas universidades, como la edificación de viviendas, para los sectores damnificados y desposeídos, como los millones de pensiones entregadas, demostrando altos niveles de inversión social, bajando los niveles de pobreza.

Esta realidad demostró un cambio, en la sociedad venezolana, pero que ahora viene sufriendo los ataques, de los sectores más radicales de la derecha nacional e internacional, ante algunos objetivos no alcanzados, como es el desarrollo económico, los altos niveles de violencia, como la burocracia, males endémicos de la democracia representativa, pero que existen enquistados en sectores de la quinta república.

En el marco de este análisis nos pareció importe, señalar alunas sugerencias que planteo el periodista José Vicente Rangel, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó la tarde de este sábado el Premio Nacional de Periodismo, donde fue entregado del Premio Único Simón Bolívar, otorgado al comunicador Rangel, por su larga trayectoria en el oficio.

Rangel expresó que "se le concedía esta distinción por el tipo de periodismo ejercido, sin conformismo de ninguna naturaleza, sin compromiso de los poderes establecidos". Y aseguró que en el país "se garantiza plenamente la libertad de expresión como nunca antes, como de esta manera se garantizan los derechos sociales de los venezolanos como nunca antes ocurrió en este país". A lo que agrego "Es así como tenemos instituciones profundamente democrática, que garantizan la participación de la colectividad, que rompe la relación siniestra entre los poderes constituidos y el pueblo, es así como podemos contar con una democracia activa y participativa que representa a la nación".

Además Rangel acotó que "este día es de combate, para decir verdades, no callar y estar atentos, de impedir que el contrapoder, hoy en el poder, se convierta en el poder con todos los vicios del pasado" por lo que aprovechó para enviar un mensaje al Jefe de Estado. "Te ha tocado una dura tarea en estos dos años de gobierno (...) y tengo la fe que el legado del líder de la Revolución Bolivariana (Hugo Chávez) no se perderá en tus manos".

Y enfatizo el comunicador "Ábrete más al país real y convierte el diálogo, al cual eres propenso, en actividad cotidiana con riguroso sentido y seguimiento de sus resultados (...) Abre tu Gobierno a la participación de miles de venezolanos capaces y honestos. Es tiempo de resultados en la batalla contra la guerra económica declarada por la derecha y la oligarquía. Hay que actuar con diligencia y eficacia frente al desabastecimiento y la inflación que genera un denso malestar en el pueblo".

Y dijo además Rangel que "los esfuerzos en materia de seguridad, son muy magros y la población está desesperada, hay que dar respuestas contundentes empezando por la reorganización a fondo de los organismos policiales y de seguridad del Estado". Insistiendo que "La burocracia arruina iniciativas, proyectos y genera la acción del Estado". Y acoto al final que "debemos intensificar la lucha a fondo contra la corrupción, otro elemento que impide los cambios necesarios del país".

Estas reflexiones del periodista Rangel, muestran algunas propuestas necesarias para avanzar en el enfrentamiento a la guerra económica, buscar el dialogo, como avanzar en la lucha contra la violencia, la corrupción y la burocracia, males endémicos en la sociedad humana, pero que recrudecen en el marco del capitalismo. Pero para vencer estos desafíos, debemos avanzar en la construcción del Poder Popular, como las Comunas, en la Democracia Participativa y Protagónica, como los señala la Constitución, debemos avanzar en los niveles de conciencia, en la moral, en el humanismo, porque estos principios, deben ser la base del cambio político y económico.


diegojolivera@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Diego Olivera Evia

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: