Elecciones PSUV y 3 puntos a fortalecer

 
Votar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela es un paso trascendental para consolidar al PSUV como el máximo instrumento revolucionario en nuestro país para organizar y encaminar al pueblo hacia el logro del buen vivir y la Patria solidaria.
 
En este contexto, hay tres puntos vitales para el fortalecimiento del PSUV que se deben tomar en cuenta en las elecciones internas y más allá:

1) El carácter participativo y multitudinario debe estar siempre presente en el partido revolucionario, esto significa mantener un lazo permanente entre el PSUV y el pueblo en sus espacios económicos, sociales y culturales; más allá de lo electoral. 
 
Esto sólo se concreta mediante la movilización de militantes conscientes y organizados que salgan del claustro burocrático para encontrarse con la sociedad que no es militante y que se integren a las masas para captar nuevos apoyos. 
 
Es en definitiva, la actividad partidista realizada por la generalidad de miembros, la que legitima al partido como instrumento popular capaz de integrar a millones de ciudadanos en el trabajo de la revolución.

2) Como resultado de ese trabajo dialéctico, en el que convergen la praxis y difusión ideológica, surgen los cuadros políticos. Son éstos, los líderes formados en las entrañas del pueblo y al rigor de la lucha de clases; deberán ser los más éticos, combativos y mejor adiestrados para comprender las experiencias sociales y orientar la acción política. 
 
Refiriéndonos al dilema sobre “Partido de Cuadros o Partido de Masas”, es vital advertir que dentro de una revolución, la vanguardia revolucionaria (si es verdadera) debe asumir su obligación histórica de potenciar su calidad política hacia dimensiones mayores en cuanto a cantidad de militantes .

3) Cuando el partido ha generado desde sus bases, militantes con elevado nivel ético, político, ideológico y de liderazgo popular; se hace imprescindible promover más dirigentes con calidad semejante para fortalecer la dirección del partido, ya que: mientras mayor sea la cantidad de cuadros políticos, mayor será la perspectiva de progreso hacia los grandes objetivos. 
 
Hoy más que nunca, los revolucionarios debemos enfatizar que solo reconocemos como vanguardia a aquella que conscientemente crece y se multiplica; pues no serán cónclaves ni nuevas élites quienes construyan la sociedad socialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2025 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: