A los presidentes casi siempre los engañan

Este artículo, a propósito de algunas denuncias que hemos hecho en contra de la corrupción y que han causado cierto malestar y escozor en algunas personas que se sienten aludidas, porque creen que están dirigidas directamente a ellas y a lo mejor tienen razón, digo yo.

El Presidente Nicolás Maduro, continúa con su exitoso plan de Gobierno en la Calle, con la finalidad de conocer y tratar de resolver los problemas del pueblo, sin intermediarios y sin en engaños de ninguna naturaleza, enterrando así la vieja costumbre y el vicio de engañar a los Presidentes en Venezuela.

El insigne educador Luis Beltrán Prieto Figueroa, maestro de maestros decía: "Que a los presidentes de la república en Venezuela casi siempre los engañaban" así pasó con Medina, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Leoni, Caldera, Lusinchi, Luis Herrrera Campíns , Carlos Andrés Pérez y hasta Ramón J. Velásquez etc. Porque tenían los anillos de seguridad y una corte de aduladores, que se convertían en una pared infranqueable que no dejaban llegar la realidad de los que estaba pasando, el clamor y las necesidades del pueblo ; por eso cuando fue candidato presidencial utilizo como símbolo de su campaña La Oreja, claro el tenía unas enormes orejas y lo llamaban "El Orejón Prieto". Cuando le preguntaban porque su propaganda tenía como símbolo "La Oreja", el respondía que era para oír directamente al pueblo sin intermediarios, que los presidentes debían tener los Ojos y Orejas dentro del pueblo para que no los engañaran.

Simón Rodríguez, maestro de Bolívar y Prieto Figueroa, son los paradigmas a seguir de las nuevas generaciones que junto con El Che Guevara forman la trilogía que simbolizan los más altos valores humanos, y un ejemplo extraordinario. Así queremos que sean nuestros hijos.

Sabemos lo que ocurrió con cada uno de ellos. Simón Rodríguez, murió pobre, y desterrado a causa de sus ideas revolucionarias y progresistas. Algo similar ocurrió con el maestro Prieto Figueroa por sus ideas izquierdista, negro, feo, orejón y ateo. Lo que le cerró el paso a la Presidencia. dé la República. Recordemos la consigna que le causó rabia y escozor a Betancourt., al Imperialismo y a la burguesía "Prieto seguro al yanqui dale duro". Ni se diga el Che Guevara, un hombre de un pudor, de una dignidad y de una integridad enorme, Un hombre inteligente, un visionario. El Che cayó defendiendo la causa de los explotados y los oprimidos de América Latina. Cayó defendiendo la causa de los pobres y de los humildes de la Tierra

A ninguno de ellos les gustaba los aduladores o Jala Mecate. El maestro Prieto, viajando una vez en avión en compañía de uno de sus seguidores, este le pregunto porque se persignaba si era ateo, y él le respondió, "Yo en la tierra soy ateo, pero aquí en el cielo no, porque aquí el que manda es Dios y hay que respetarlo".

En artículo anterior decía que hay que tratar de erradicar la adulación o "la jaladera de mecate". La tradición venezolana dice que la jaladera de mecate viene del arte de mover la hamaca, después degeneró en una frase muy grosera "jalar b…". Hay jaladera de jaladera. Dicen que Simón Bolívar fue el hombre a quien le jalaron más. A otro que le jalaron bastante fue al Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, y no se diga de Juan Vicente Gómez, que se le jalaba con prudencia porque la gente le tenía miedo. También decía que en los gobiernos de la IV y ahora el de la V se han producido manifestaciones de este tipo y que hay que estar alertas para enfrentar este mal. Hasta los momentos es el verbo más conjugado en Venezuela, el verbo "jalar". Tú jalas, el jala, nosotros jalamos. Hay campeones de la jaladera, que quieren ser más papistas que el Papa. Esto me recuerda a una figura mundial de la antigua Unión Sovietica a quien le jalaron extraordinariamente: "Stalin". El poeta comunista Luis Aragón dijo de Stalin esto: "yo nunca he visto a Dios, pero cuando veo al padre Stalin siento la presencia divina", esa es una jalada de grandes ligas.

Siempre hemos hecho críticas constructivas y autocríticas, hasta al propio presidente Chávez, con el propósito de enmienda, esto es vital para mantener los principios y valores del proceso, y para prevenir y corregir conductas en caso de desviaciones y errores en la actividad del dirigente. Si por este motivo los inquisidores del Partido nos llevan a la hoguera, allá ellos, pues continuaremos con nuestras críticas, no nos amedrentaran y diremos como dijo Ptolomeo, cuando fue condenado a la hoguera por estar en contra de los dogmas religiosos, Epulsemuve, pero se mueve. Yo diría que se están cometiendo errores y hay que corregirlos a tiempo, así caiga quien caiga.

Que quede bien claro, no pertenezco a ninguna corriente interna dentro del partido, y siempre he estado por la unidad de todos los revolucionarios y de los patriotas; soy Bolívariano, Chavista y Madurista. No tengo nada que ver con mareas rojas, blancas o verdes.

Llamamos a la unidad, lucha, batalla y victoria para seguir teniendo patria, como decía el Comandante Eterno de la Revolución, Hugo Chávez. Por un triunfo contundente en las próximas elecciones parlamentarias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2011 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: