¿Quién es el dueño del CNE?

Aquí en Venezuela son pocos los personajes que mueven los resortes en el Poder, pero toda decisión importante pasa por sus manos, ninguna decisión política trascendental se toma sin consultar antes con ellos, porque si no los funcionarios corren el riesgo de ser defenestrado de sus cargos. Actualmente está muy cuestionada la autonomía e independencia de muchas instituciones, entre ellas las más importantes: Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral (CNE) y Fiscal General de la República. El tema que voy hacer referencia es del Poder Electoral que lo ejerce el CNE. En el Artículo 293 el Poder electoral entre sus funciones en el numeral 8: Organizar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque éstas cumplan las disposiciones sobre su régimen establecidas en la Constitución y en la ley. En especial, decidirá sobre las solicitudes de constitución, renovación y cancelación de organizaciones con fines políticos, la determinación de sus autoridades legítimas y sus denominaciones provisionales, colores y símbolos.

Artículo 294. CRBV Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana; descentralización de la administración electoral, transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios.

Artículo 296. CRBV "El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano…"

A quien obedece el Poder Electoral, si no se rige por la Constitución y ni las Leyes. Esto lo digo ante la decisión tomada por este organismo contra MAREA SOCIALISTA, vemos los obstáculos y trabas que interpone el organismo electoral que niega la legalización para poder participar en los venideros comicios electorales. Entonces en la Gaceta Electoral del CNE N° 748, del 13 de mayo de 2015 y la resolución N° 150226-069, donde resuelve negar el uso y denominación provisional correspondiente a la organización con fines políticos MAREA SOCIALISTA (MS) y sus alternativas, a nivel nacional.

Más de seis meses esperando por esta decisión, además del nombre de MAREA SOCIALISTA se habían introducido otros dos nombres y siglas, jamás en este lapso no hubo comunicación del ente electoral. Era silencio absoluto ante la solicitud de pronunciamiento, además este organismo debía haber comunicado a los solicitantes los detalles para su corrección. El ente electoral en su gaceta oficial no da las razones para negar la inscripción, como lo establece el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Esta es una decisión fabricada desde el PSUV y ordena por sus jerarcas que actúan igual que los tiempos de Gonzalo Barrios y Alfaro Ucero, el CEN de AD, siempre usaba sus rectores del Consejo Supremo Electoral para no legalizar o poner obstáculos a los partidos políticos disidentes, ahora la historia se vuelve a repetir con el CEN del PSUV, el cual dio la orden al CNE para tratar de frenar el avance de Marea Socialista, el CNE en su Resolución no da explicación ni argumentos para su negativa y en su rueda de prensa los voceros de MS dejaron claro "que exigirán con carácter de urgencia la comunicación de las razones que haya podido tener el CNE para fundamentar su negativa y que no le han sido dadas a conocer. Por otra parte, MS está considerando la posibilidad de ejercer acciones legales ente la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, sin eximirse, por supuesto del derecho que tienen todos y todas sus adherentes a hacer uso de la protesta pública y de campañas de denuncia de esta limitación de la participación democrática, a escala nacional e internacional".

Son muchos los venezolanos que aspiramos y esperamos el resurgir de una organización política democrática, revolucionaria en búsqueda de los iguales y dejar la exclusión, porque esa tiene que ser una organización solidaria y humanista, con moral y ética, después de 16 años tenemos que seguir hablando de iniciar una reforma moral e intelectual capaz de transformar esta sociedad. Hay que asumir la vida con una nueva conducta. Practicando unos valores capaces de cuestionar radicalmente y cambiar las viejas prácticas políticas y las instituciones mediante las cuales se ejercen los poderes constituidos. Solidaridad y sentido comunitario de la vida, antes que el individualismo egoísta. Honestidad antes que corrupción. Humildad antes que arrogancia. Trabajo sistemático antes que "viveza criolla". Bienestar Colectivo antes que lujo individual. Austeridad antes que despilfarro. Constancia y dedicación antes que indisciplina. Estas son algunas claves del cambio moral que urge realizar la sociedad venezolana. Pero cambiar moralmente requiere una enorme fuerza de voluntad. Y la voluntad requiere una guía intelectual: la conciencia política. La voluntad sin conciencia es una fuerza ciega. Es caminar con los ojos cerrados. La conciencia sin voluntad, es puro deseo. Y los deseos no cambian la sociedad. La voluntad requiere convicciones y pasiones firmes para enfrentar los halagos, los chantajes, los sobornos, as amenazas y la violencia del poder burgués imperialista. Este el trabajo donde tenemos que colocar todo nuestro empeño.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2214 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: