Si discutimos el aumento de los salarios porque no discutimos los aumentos de precios

Resulta injusto que si se discute públicamente los aumentos  de salarios, que la sociedad espere un primero de mayo para que el gobierno se digne aumentar el salario, o sencillamente asuma la responsabilidad de velar por preservar el poder adquisitivo de los trabajadores a lo largo del año dada su erosión, mientras que los empresarios capitalistas expectante de la situación no asuman como patron de los trabajadores su cuota parte de responsabilidad, las razones es que ello significa un recalculo de su nómina laboral, y eso ocurre, obligado por las circunstancias de ley, de lo contrario guardarían silencio, razones de intereses privados, impiden que las empresas asuman con naturalidad el aumento de los salarios, además el aumento del salario mínimo, no lo sujeta a cancelar por encima de valor, pueden hacerlo libremente, cancelar por encima del salario mínimo.


Así pues; si la sociedad discute los salarios, el tema de los aumentos ya sea forma contractual con el sector público, la preservación de la capacidad de compra tomando en cuenta el índice de precios, en nivel de inflación, porque el sector privado, dado que también discute a nivel contractual los salarios, los pliegos conflictivos, porque no así ocurre también con los precios, el índice de precios, el aumento de los precios con sus trabajadores, también es materia de interés social, de los trabajadores cuando las empresas fijan los niveles de precios, la tasa de aumento del valor de las mercancías.


El asunto de los salarios es un tema de interés público, pero no menos el tema de los precios, no puede ser que el salario sea objeto de transparencia pública, tomando en cuenta el costo de la canasta normativa alimentaria, el mismo índice de precios de los alimentos, y esto por decir lo mínimo, pero el asunto es que el trabajador no solo se alimenta, como hasta ahora así se calcula el aumento de salario, sin tomar en cuenta recreación, cultura, deporte y otros gastos de la calidad de vida, siendo que el monto es superior al costo de la canasta normativa, mejor dicho supera costo de la Canasta Básica Normativa que publica el INE para Noviembre del 2014 en su portal web http://www.ine.gov.ve/documentos/Economia/CanastaNormativaAlimentaria/html/CANGrpProduc.html que establece que dicha canasta básica normativa tiene un costo de casi 7mil bsf …..(1).


Por el contrario, el precio de la canasta básica familiar de enero de 2015 es Bs 31.843,33, según reporte del Cendas. (2). Nos preguntamos que siendo así; que el salario debe estar por encima de la canasta mínima alimentaria ¿Porque el sector público y privado pagan al trabajador, solo los niveles de subsistencia, los niveles que solo le permiten reproducir su condición de vida como proletariado?.


Como se calcula el salario de subsistencia, de acuerdo con los expertos tomando en cuenta el costo de “la canasta normativa alimentaria”, fíjese el término, canasta alimentaria, solo tomando en cuenta los elementos alimentario, así se determina el salario de reproducción del trabajador que vive en los niveles de subsistencia tomando en cuenta los índices inflacionario de un conjunto de alimentos, la canasta, vale de los precios de la canasta, siendo así, porque si se considerar también a la par de los aumentos de salarios, se debe también considerar el aumento de los precios, también es de interés públicos discutir los aumentos de los precios, evaluar su impacto en el salario de los trabajadores, porque no discutirlo públicamente, que la sociedad democráticamente determine cuál ha de ser el aumento de los precios, el índice de aumento de la inflación, aprobarlo o desaprobarlo de manera transparente, puesto que queda claro que el aumento de los precios no es transparente pese ser un problema público que afecta toda la sociedad democrática, en particular la libertad, el derecho a la vida.


Todos (as) sabemos y esperamos con sumo interés el aumento de los salarios para contrabalancear el aumento de los precios, estos, también deben someterse a la discusión pública, la inflación de los precios también es un asunto público, el gobierno solo no puede asumir el problema de la inflación, la sociedad debe participar también en la discusión de los precios, un problema que no podemos dejarse solo a las empresas privadas, su preocupación por el problema de la inflación, impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores.


Por ejemplo;  “La variación mensual de la canasta básica familiar es causada por el incremento de precios en todos los grupos que la integran. En primer lugar, salud aumentó 17,3%, de Bs. 337,57 a Bs. 396,00, debido al incremento de precio del Gengimiel adulto, de 104,62 a 133,67 bolívares, 27,8%; el Gengimiel pediátrico, de 104,62 a 132,33 bolívares, 26,5% y al Atamel adulto, de 66,33 a 68,00 bolívares, 2,5%. Por su parte, el rubro de servicios públicos básicos pasó de Bs. 2.678,43 a Bs. 2.955,76 10,4%, debido al ajuste progresivo en la canasta básica del incremento de las tarifas de electricidad, de 464,22 a 742,75 bolívares, 60,0%. El rubro de los alimentos subieron 1.112,54 bolívares, de 17.230,42 a 18.342,96 bolívares, 6,5%. Diez rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal, 48,4%; salsa y mayonesa, 24,1; carnes y sus preparados, 22,8; pescados y mariscos, 12,8%; raíces, tubérculos y otros, 6,7%; café, 4,8; leche, quesos y huevos, 4,7%; cereales y productos derivados, 3,2%; grasas y aceites, 2,9% y granos, 2,0%.
La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 615,5%”. ¿Qué nos dice estas variaciones de los índices de precios? (Ídem).


Se están afectando el bienestar la sociedad, la canasta no solo mínima, en todos los rubros tanto de medicamentos  como de los alimentos, ellos afectan la salud como la alimentación de los ciudadanos, al punto que los precios no son controlados, los precios que fijan las empresas privadas capitalistas superan en 615,5% los precios regulados por el gobierno, ¿No es acaso este asunto de interés público, la discusión de los precios? Tan es así que el salario ha tenido que superar el nivel de subsistencia, la canasta mínima alimentaria,  de allí que  El precio de la canasta básica familiar (compuesto de 2 a 5 personas, la nota es mía) de enero de 2015 es Bs 31.843,33, según reporte del Cendas…… se requieren 6.5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica. (Ídem).

¿Porque la empresa privada capitalista conociendo la inflación según estimación del CENDA, al cual se le da credibilidad, más que las estadísticas que publica el INE, no decide a pagar a los trabajadores lo estipulado por el CENDA, limitándose solo a lo pagar lo mismo que el gobierno como salario mínimo estipula, la canasta básica normativa, el  costo de casi 7mil bsf si los precios de los productos no regulados superan en 615,5% los precios regulados? .

Con esto se quiere hacer hincapié, que el precio debe y es materia pública, la inflación es un problema público, asimismo debe ser el problema de los precios, la sociedad debe discutir lo mismo que el salario, el aumento de los precios, porque de ello depende el salario, fíjese que la proporción entre la canasta básica alimentaria y el salario mínimo es de aproximadamente 6.5 veces, quiere decir que el precio supera 6.5 veces la canasta básica alimentaria, diga usted, ¿No son los precios un problema públicos, aquellos que fijan las empresas capitalistas para la venta de sus productos o bienes a la sociedad? Asumamos pues, el problema de los precios en el mercado, problema que no solo el gobierno debe asumir, corresponde también a los trabajadores discutir los precios en sus empresas, los precios de venta de los bienes a la sociedad, discutir que los precios no superen la banda del 30%, poner fin a la especulación descarada de los precios que se han dolarizado, aun cuando los salarios no se han dolarizado ni la masa circulante del país, al mismo tiempo, dar término al alza de la inflación indiscriminada propiciada por la competencia de los empresarios que pulverizan los salarios para enjugar velozmente las ganancias, incrementando sus arcas de manera grosera y delincuencial.

Las empresas privadas deben acostumbrarse a elevar la productividad técnica, la productividad del trabajo, para minimizar los aumentos de precios, el índice de precios, porque aumentar obtener  ganancias extraordinarias cargándolas sobre el precio es robo, más si cargan sobre el salario de los trabajadores como tributo (impuesto) al capital para expandir la producción, hay que ejercer la contraloría sobre estos procesos de crecimiento económico del capital, no puede haber crecimiento si no se impulsa la productividad, de lo contrario, es especulación, sin productividad no puede haber precios justos, precios sociales, el valor que la sociedad está dispuesta adquirir los bienes y ese es el precio que ha que someter a la  discusión pública en una democracia participativa y protagónica.

Fuente


1.-Guillermo Rodriguez “Tercerizados, despidos injustificados y pulverización del salario. A propósito del 30% de aumento salarial y sobre lo que no se habló el 1° de Mayo”,  01/05/2015


2.-“Cendas: Canasta básica familiar se ubicó en Bs 31.843,33 en enero”, Últimas Noticias, 02-03-2015, en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/cendas-canasta-basica-familiar-se-ubico-en-bs-31-8.aspx#ixzz3apFyq49c



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4329 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social