Marea Socialista, el CIM, Toby, Tascón y Nuestra Manera de Satanizar

Hace ya varios años (13/06/2009), tuvo lugar en Caracas un encuentro de intelectuales organizado por el Centro Internacional Miranda (CIM) con el lema: Intelectuales, Democracia y Socialismo: Callejones sin Salidas y Caminos por recorrer" Ahí hubo un esfuerzo que murió inmediatamente. Si mi memoria no me traiciona, el camarada y Presidente Maduro calificó a los que participaron en el encuentro como habladores de paja. Así más o menos calificó el camarada Maduro un evento de este tipo. Las exposiciones o ponencias que ahí se presentaron, que hoy deberíamos leer y releer con mayor frecuencia, prendían ciertas alarmas.

Después de ahí, hemos tenido foros con la participación dispersas de intelectuales, pero ese encuentro no volvió a repetirse y lo que vemos hoy, son eventos muy domesticados, aunque enfocados en desbaratar las matrices que construye la derecha, pero sin tocar las situaciones que a lo interno son tan peligrosas como la política de desestabilización de la derecha.

Tal vez no es la palabra precisa para describir lo que paso con ese encuentro, pero de alguna manera ese esfuerzo se satanizó y murió. El Centro Internacional Miranda se apagó totalmente y ahora se ve por ahí pero a decir verdad, se deja ver como un jarrón chino. Es muy lamentable que esa luz del del CIM bajara de intensidad. Así lo siento.

Toby Valderrama, tuvo sus años de esplendor. Desde el alto gobierno se recomendaba la lectura de sus textos y los colocaban en diarios de circulación nacional como publicidad. En muchas oportunidades en "Aló Presidente"; Chávez leía los textos de un Grano de Maíz. Sucede y acontece, que hoy Toby Valderrama para el alto, medio y bajo gobierno es una especie de lacra y "Grano de Maíz" se secó. Casi que se dice que está vendido al imperialismo. Puede tenerse diferencia o no con Toby, pero esas diferencias no se discuten o se debaten hoy. Se satanizan.

Luis Tascón tuvo su momento de esplendor y fue leal al proyecto en sus peores momentos. Luego cayó en desgracia y fue objeto injustificadamente de una satanización, porque en su momento encendió una alarma. Duele reconocerlo, pero así fue. Mario Silva aunque volvió, lo fueron y ese "lo fueron" mostró un descontento por parte de la militancia del proceso, pero luego se ese descontento se domesticó.

Aporrea nació en una coyuntura y desde hace un tiempo para acá, por el simple hecho, que Aporrea da cobertura en sus espacios le a voces críticas; Aporrea comenzó a ser satanizada, tal y como han sucedido con los anteriores casos que mencioné.

Nació Marea Socialista (MS) como un colectivo dentro del PSUV. Venía moviéndose internamente aportando elemento para la discusión y el debate. Intento participar en el III Congreso del PSUV, pero tuvo que salir a discutir en otro espacio porque Marea Socialista, no estaba en el guión prefabricado del III Congreso. Desde hace seis meses, Marea Socialista solicitó al CNE la posibilidad de constituirse como una organización con fines político alineada al proceso, pero ya estaba satanizada de antemano y muy recientemente, ese proceso de satanización, se concretó en la resolución N° 150226-0609, a través de la cual, el ente electoral negó el uso de esa denominación (Marea Socialistas) y dos denominación más que había propuesto el colectivo.

Incomoda esta decisión, pero incomoda mucho más los silencios. Incomoda más el silencio del Polo Patriótico, el silencio del PCV y el Silencio de Patria Para Todos (PPT). He oído sobre la necesidad de una diversidad en el proceso, pero persiste la idea de lo contrario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5080 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: