El neorentismo empresarial clave del modelo del progreso

Fíjese en este ejemplo vergonzoso que ocurre en Venezuela, mientras que las empresas privadas capitalistas nada producen, reducen su producción, hacen huelga de inversiones, esconden las mercancías, las contrabandean para ganar más, la escasean para aumentar precios, mientras todo eso ocurre en ese momento, "La gente (está) haciendo colas durante horas para conseguir comida. Las madres viven pendientes de un pitazo, ¡llegó la leche, los pañales!, eso no es vida, y eso es lo que nosotros queremos cambiar" dice Capriles. ¿Qué quiere cambiar el señor Capriles, el sistema empresarial e industrial o el régimen político?.

El asunto es por donde comenzaría "el cambio" según Capriles, ¿Por favorecer a los productores capitalistas nacionales, impulsándolos con las palancas del Estado?, francamente, eso no sería capitalismo neoliberal sino capitalismo de Estado, impulsar la producción nacional a cuenta de los dineros públicos, de los impuestos sobre la población, de la deuda interna del gobierno, de la emisión de dinero sin soporte, volveríamos a declarar al estado en default como ya una vez lo hicieron ante el Fondo Monetario Internacional en los años 90 del siglo XX,, para dicho momento, el gobierno se doblegó ante este organismo internacional firmando la Carta de Intención, sometiendo al país a un Programa de Ajuste, a una estrategia de shock.

El señor Capriles, gobernador del estado Miranda durante una Asamblea Nacional del Progreso realizada desde el sector San Vicente, parroquia La Democracia, municipio Tomás Lander de Valles del Tuy, recientemente manifestó: "Quienes creemos en un modelo de progreso, sabemos que la clave está en impulsar la producción nacional y no en fomentar la importación, en favorecer a nuestros productores y no a los de otros países". El progreso, alega el gobernador de Miranda, ¿Qué cosa es el progreso, puede éste resolver a rápidamente los problemas heredados durante más de medio siglo en viviendas, salud, educación para emprender un salto histórico y dar respuesta a la deuda social en Venezuela?. Capriles al parecer desea fomentar el capitalismo rentista, al productor, el empresario rentista, dependiente del estado, esto no es cambio económico,, es simplemente quedarse en el pasado rentista.

El Progreso no es la respuesta a los problemas históricos acumulados en el país durante tanto años, se necesita imprimir voluntad política, acelerar los cambios y el progreso, la vía de la evolución social, no puede dar respuesta, se necesita un salto histórico, un salto político para imprimir al progreso velocidad en el marco de una revolución, de un salto histórico. El señor Capriles supone que la clave del progreso está en "impulsar la producción nacional", está muy bien pero ¿Quiénes impulsará esa producción nacional, el capital privado, el estado, o sencillamente el capital mixto?. Nada dice, se escurre, solo con afirmaciones generales, señala el camino pero nada dice quienes lo ejecutarán, vergonzosamente oculta a los sujetos económicos que han fracaso en el pasado, por eso nada quiere saber, por la cual se inclina públicamente, el capitalismo.

¿Quiénes son los productores al parecer de Capriles que impulsará la producción nacional?, según él, los capitales privados, los capitalista que durante más de medio siglo han sido "productores nacionales", pero que demandan del Estado, "el impulso económico", el fomento, la promoción de sus actividades, por eso habla de "favorecer" a los productores nacionales a cuenta del Estado. La pregunta de rigor es, ¿Cómo un capitalista cree hoy que el Estado debe proteger al capital nacional, favorecerlo con políticas económicas al capital privado, al productor nacional?. No será esto, paternalismo, intervencionismo cuestionado por el neoliberalismo? No hay duda, el señor Capriles procura colocar al Estado al servicio de los empresarios nacionales, es decir de los productores nacionales y no del pueblo, ¿Porque no empoderar al pueblo de conocimiento, técnica y tecnología para que el pueblo salve al pueblo, se haga productor?.

Sigamos con las claves del pensamiento económico de Capriles, ¿En qué más cree el señor Capriles? "Nosotros creemos en una Venezuela productiva, donde se genere todo lo que nuestro pueblo necesita. En las comunidades más apartadas, en el campo, ahí es donde está el futuro de nuestro país". Pero es que hoy por hoy, los empresarios sin divisas nada producen, como es que pueden ser productivos unos empresarios que siguen siendo dependiente de los favores del petróleo?. Por otra parte, plantea la vuelta al campo, afirma: "que parte del cambio que necesita el país para salir de la crisis pasa por la transformación de la Venezuela rural.

¿Qué mal habrán hecho los gobiernos antecesores y herederos de la oposición socialdemócrata y socialcristiano de ayer (adeco u copeyano) para no disponer de un país como potencia agrícola, despilfarraron el tiempo, los recursos millonarios condonados a los empresarios del campo por el expresidente Carlos Andrés Pérez asignados a la agricultura?. Es más porque la población del interior del país migraron con la explotación petrolera a las ciudades, abandonando el campo?.

Debería responderse estas cuestiones y preguntarse el señor Capriles que pasó, porque los modelos políticos liberales de bienestar social de capitalismo de estado y posteriormente neoliberal de desmantelamiento del estado no respondieron al problema del desarrollo rural llevando a la situación actual en que estamos, de insuficiencias de productos agroindustriales. Con el desarrollo del capitalismo petrolero "La gente se va del campo a la ciudad buscando oportunidades, pero allí también pasan trabajo". Quiere decir que en el capitalismo urbano la gente no encuentra respuesta, tiene mucha esperanza pero no hay muchas oportunidades de empleo social, muy poco puede ofrecer las empresas capitalistas, por eso muchos quienes emigran del campo a la ciudad encuentran empleo informales, sin protección alguna, tan es así, que ni siquiera las empresas capitalistas son capaces de producir jabón para bañarse, desodorantes, pasta dentales, y no solo eso, incapaces de producir leche, harina de maíz, entre otros.

Esto demuestra que está muy bien, una Venezuela rural pero cómo, bajo cuales esquemas de organización económica se hace más productivo el país, el modelo latifundista, capitalista o cual alternativa propone? Si se quiere hacer productivo un país hay que pensar en el sistema económico, en el modo de la organización de la economía, al parecer Capriles todavía no sabe en qué esquema de desarrollo debería optar a el país, mal podría un candidato proponer un esquema productivo sin saber cómo.

"Tenemos el país con las reservas de petróleo más importantes del mundo y no se consigue ni jabón para bañarse. Esa no es la Venezuela que nosotros queremos. Quienes creemos en un modelo de progreso…", es verdad, solo que ha sido el Estado venezolano, la revolución bolivariana quien ha invertido en tecnología de cuarta generación, en tractores, automóviles, celulares, satélites, tabletas, computadoras, microcomputadoras, electrodomésticos, entre otras ramas económica, y no precisamente los empresarios "productores" nacionales altamente dependiente de las importaciones.

Por su parte no conforme con la crisis de producción de los empresarios capitalistas, Capriles señala que "el país está sumido en una crisis y se requiere un cambio, pero éste hay que bregarlo todos los días en la calle. "No podemos quedarnos en el pasado, al contrario, lo que hemos vivido tiene que impulsarnos a buscar un cambio de rumbo. Sólo hay que salir a las calles y ver las consecuencias de un modelo económico que fracasó. Les quedó grande el país". ¿Cuál es el cambio de rumbo, la salida antidemocrática?, ¿Para que salir a la calle, para derrocar el gobierno de Maduro con una nueva Guarimba, la Guarimba III?

¿ Que quiere decir Capriles que no podemos quedarnos en el pasado? Se preocupa seguramente pensando en para qué recordar el fracaso socialdemócrata o socialcristiano, para que recordar los desastres de los gobiernos adeco-copeyanos que gestionaron Venezuela de una manera que lo endeudaron, quebrándolo hasta los niveles hiperinflacionario, no olvidemos hasta dónde llegaron los precios del petróleo, pero, ¿para qué quedarnos en el pasado si es doloroso recordar las experiencia de fracaso de los capitalistas y sus elites políticas que gobernaron el país?. Mejor no hacer memoria, avergonzaría a más de uno, por no decir a miles entre ellos Capriles.

Fuente:

  1. Versión Final, "Capriles: madres viven pendientes de un "pitazo" para comprar leche y pañales", 06-05-2015.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1517 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: