La organización, la eficiencia y la disciplina, no son patrimonio de la burguesía

Este título, que pareciera una" Perogrullada", tiene una razón de ser, pues pienso que se ha vendido con mucho éxito en amplios sectores.de nuestra sociedad la idea de que el Socialismo es atraso, ignorancia, pobreza, corrupción, desorden, incapacidad y anarquía

Desde que en el siglo XVIII, algunos teóricos de la economía lanzaron la idea : "Dejen Hacer, dejen pasar, el mundo va solo", crearon un inmenso desorden planetario que la humanidad ha pagado muy caro.

El Colonialismo, El Capitalismo y el Imperialismo, han demostrado de todas las formas, su extraordinaria capacidad, para desajustar a las sociedades humanas, dividiéndolas, enfentandolas, sojuzgándolas, imponíendoles creencias,religiones, idiomas,y en general sus culturas .

Los venezolanos hemos recibido una fuerte dosis de esa ideología que se expresó en las denominadas leyendas negras, con su carga de racismo, clasismo y desprecio por los: indios y negros, señalados de flojos, obreros limitados y brutos, intelectuales buenos para la lisonja al patrón y al gobernante de turno.

El asunto está en como despejar la via capitalista donde viajamos, a fin de ir construyendo la sociedad socialista que se anuncia. El capitalismo tiene siglos de experticias, es hábil, dispone de pensadores y de una ideología cultivada con esmero, que nos viene desde los comics, y los poderosos medios de comunicación e incluso desde el sistema educativo.

Ciertamente hay una amenaza imperial contra el mundo, y en particular contra Venezuela por nuestra variada riqueza minera, biodiversidad y liderazgo integrador y emancipador. Señalaba en un artículo anterior, que necesitamos de una visión de 360º, es decir no podemos descuidar las andanzas norteamericanas y europeas, sin embargo creo necesario focalizar nuestra realidad y actuar sobre ella, para evitar "Que nos coman el maíz por las orillitas". En otras palabras así como nos ocupamos de la Macropolítica y de la Macroeconomía, hay que descender a nuestros territorios habituales, donde nuestra población hace su vida cotidiana.

La anarquía pedestre, y ciertas manifestaciones de desorden social, crean descontento y abonan puntos para la Derecha. Estamos seguros que el Estado venezolano, (Nacional, Regional y Municipal) pueden hacer mucho, en la corrección de los numerosos desaguisados.Me voy a permitir poner algunos ejemplos :

  • Resulta normal ver en la via las piruetas de los motorizados, e incluso practicando" caballito", y también resulta normal, que sufran accidentes, y son tantos que es muy difícil, que los hospitales públicos soporten tal demanda de insumos para atender traumatizados. Por esa razón, los ciudadanos comunes que tengan algún percance en su casa, o en el trabajo no podrán ser atendidos en los hospitales públicos.. ¿Quién paga esa irresponsabilidad?. También ocurre con los automovilistas velocistas. ¿Los heridos en los accidentes viales donde los llevan?.

  • En algunas localidades del estado Carabobo el agua de hidrocentro que reciben los hogares es de muy mala calidad (a menos que se demuestre lo contrario); en consecuencia se ha desatado de facto la privatización del liquido. Numerosas empresas se dedican al comercio del agua de pozos. Un garrafón de 18 litros cuesta 80 bolivares) y una familia consume un minimo de 8 garrafones mensuales ¿Cuáles son las técnicas de mantenimiento y salubridad de esos envases ¿Cuál es la calidad de esa agua?¿Qué autoridad controla, regula y supervisa estos servicios?

  • En estos predios se han instalado numerosos vendedores de frutas, en terrenos(¿ públicos?),son estructuras organizadas, abastecidas con prontitud, y funcionan cartelizados . ¿A quién le corresponde el control sanitario,y comercial además de la disciplina territorial ?

  • En algunas urbanizaciones, con el asunto de la inseguridad (real y magnificada) algunos vecinos en improvisadas asambleas han cerrado calles, eliminando servicios públicos de transporte(caso Villas del Centro en San Joaquín), y en general han reafirmado los miedos, (1) incentivando la instalación de sistemas de seguridad: cercos eléctricos, costosos portones, vigilancia privada, afectando la precaria economía de numerosas familias humildes. Lo más grave es que actúan persuadidos que viven en predios privados (confusión jurídico-social). Mientras tanto el Estado sigue cediendo sus atribuciones y obligaciones, y a veces lamentablemente usando el argumento de la corresponsabilidad.

  • El gran escritor irlandés Oscar Wilde, escribió en 1891, el ensayo "El alma del Hombre bajo el Socialismo" . Viendo a unos obreros en una plaza de Londres, recoger durante horas y horas montañas de hojas(otoño) deciá que alguna vez el hombre dispondría de tecnologías adecuadas para hacer esas labores,más humanas. A 124 años de aquel texto y viendo como jóvenes obreros nuestros recogen la basura doméstica, en camiones de estacas, y sumergidos en ella; existiendo en este siglo XXI, la tecnología específica para ese tipo de tareas. Cuesta entender esta situación.

  • La revolución ha hecho un esfuerzo gigantesco para darle vivienda digna a miles de venezolanos; pero pareciera que esas políticas no han sido diseñadas con el correspondiente acompañamiento social, pues sabemos, que salir de un barranco, de una quebrada, de lo mas alto del cerro o de un refugio, para habitar un conjunto residencial, requiere, orientación, establecimiento de normas de convivencia,de identificación con los espacios. Los hábitat, son construcciones culturales. Chávez insistia mucho en la organización social, creación de consejos comunales y comunas.

  • La revolución también ha hecho una importante inversión en la formación de profesionales en las nuevas, y en las universidades tradicionales: abogados, educadores, gestores sociales que están llamados a cumplir un papel importante en la formación y orientación en los consejos comunales, comunas, y conjuntos residenciales de la Gran Misión Vivienda. Eso al parecer no ocurre, seguimos invirtiendo recursos y formando desempleados en un proceso político que requiere mucha dedicación en la formación social.

La amenaza imperial está allí, creando las condiciones y esperando la oportunidad. De producirse una agresión directa los patriotas venezolanos en su momento sin estridencias sabremos comportarnos. Mientras tanto hay que fortalecer el frente interno, atravesamos una situación delicada de descontento social, que no podemos tapar, y tampoco es recomendable hacerlo. Sería imperdonable que esta revolución sea derrotada, por desánimo popular. Si gobernamos con mayor eficiencia y disciplina le podríamos estar ahorrandole a los venezolanos y venezolanas una cruenta guerra futura, la Derecha no tendrá paz ni con lo humano, ni con lo divino.El Capitalismo, el Imperialismo y el Fascismo, abrevan en la misma fuente.

LA REVOLUCION ES CULTURAL

  1. " El Terror y el Temor ¡Tremendo Negocio" en aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1643 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: