Compromisos en el Tercer Milenio

En este Tercer Milenio se nos ha presentado la Declaración del Milenio (ONU: 8 de septiembre de 2000. Su contenido consiste en el compromiso de todos los países del mundo, para asumir obligaciones y deberes con relación a las diferentes formas de neutralizar los factores que generan las distorsiones climáticas y ambientales actuales.

Un aspecto importante es la Alianza del Milenio por la Humanidad y la Biosfera (http://mahb.stanford.edu/: 28-4-2015). Esta consiste en un consenso o acuerdo unánime de científicos de diferentes disciplinas y partes del mundo sobre la necesidad de conservar los sistemas vitales que caracterizan el funcionamiento cabal de la Ecosfera en el siglo XXI

Los científicos del mundo señalan de manera inequívoca que la Tierra se aproxima con notable celeridad a niveles destructivos de no retorno, y ratifican que los impactos humanos están ocasionando daños alarmantes a nuestro planeta. Aquellos que estudian las interacciones de los seres humanos con la Ecosfera (v. Ecosistemas) de la Madre Tierra, desde un amplio espectro de posibilidades y perspectivas, coinciden en la real abundancia de abrumadoras y alarmantes evidencias de que como Humanidad estamos dañando los sistemas ecológicos vitales del planeta. También, coinciden los representantes del mundo científico en que, la calidad de vida humana habrá de sufrir un deterioro sustancial hacia el año 2050, es decir, dentro de 35 años, si persistimos en seguir por la senda desorientada o mercantil que, de manera ciega e irracional, venimos recorriendo en los tiempos actuales.

Reafirmamos que la ciencia nos demuestra, de manera inequívoca, "los impactos humanos que demanda especial atención": 1) Alteración climática por cuanto el cambio climático se ha hecho aparentemente mayor y más acelerado desde que los humanos se constituyeron en especie biológicamente hablando (hace unos cuatro millones de años), con su considerable capacidad transformadora (depredadora). Esta afirmación no contradice las grandes transformaciones climáticas devastadoras de la vida que se produjeron antes de la aparición del ser humano como especie. 2) Las extinciones constituyen un fenómeno relevante. En la historia geológica de la Madre Tierra parece evidente que nunca antes, desde la extinción de los dinosaurios, hace unos 70 millones de años, no han perecido tan rápido, tantas especies y formas de vida en la tierra y en los océanos. Los seres humanos constituyen un capítulo especial como especia activa en la Ecosfera, con la diversidad de los ecosistemas que la integran. 3) La pérdida y degradación generalizada de diversos ecosistemas es un aspecto también significativo. La especie humana ha arado, quemado, talado, envenenado, pavimentado o transformado mediante graves contiendas bélicas recurrentes más del 40% de la superficie de la Madre Tierra en los diferentes continentes no cubierta por el hielo. Se puede afirmar con propiedad que ningún lugar de la tierra o del el mar está libre del activismo transformador (depredador) de nuestra especie en forma directa o indirecta. 4) Contaminación es un proceso permanente. "Los contaminantes que llegan a la atmósfera, al agua y a los suelos alcanzan niveles sin precedentes y siguen aumentando". Ellos afectan en forma profunda a las personas, y a la vida silvestre y acuática. 5) Crecimiento de la población humana y el aumento del consumo son factores de gran impacto. Siete mil millones de personas viven hoy en nuestro planeta, población ésta que aumentará probablemente a 9 mil 500 millones hacia el 2050, cuyas presiones afectarán la calidad de vida de la Ecosfera.

En referencia a estos cinco puntos vitales hay que implementar acciones concretas en garantía de un futuro sostenible para alcanzar el bienestar y la felicidad. La meta es mejorar la calidad de vida global. Con Amor, Probidad y Solidaridad, es fundamental plantearnos como Humanidad urgentes exigencias en todos los momentos del diario acontecer. Es inexorable el compromiso de trabajar en forma mancomunada. Hay que impulsar programas de Educación Ambiental permanentes y en escala universal. Es esencial empezar ahora mismo. Cumaná: 30 de abril de 2015… ¡Seguiremos triunfando!.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas