Qué entiendo por solidaridad

Para mí, la palabra Solidaridad describe "la adhesión de modo circunstancial a una causa o a proyectos de terceros. El término se utiliza en forma habitual para denominar una acción de perfil dadivoso o bienintencionado. De todas maneras, su raíz etimológica hace referencia a un comportamiento in-solidum, es decir, que se enlazan los destinos de dos o más personas. Por lo tanto, ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar" (Google)

Eso es lo que significa y no entiendo cuando una persona te dice que existen cosas más importantes que la que tú estás exponiendo, sin siquiera preocuparse por averiguar de qué se trata la queja de la compañera.

Nuestro Líder Hugo Chávez fue el que despertó ese gusanito de solidaridad que el pueblo venezolano tiene desde que es Venezuela. Recuerdo que ir a los Andes era encontrar a familias enteras dadas atender al visitante, con su exquisita comida y ni qué decir de los Ñeros, los que son de Oriente. Cuando llegabas a una casa por muy humilde que fuese, tenías un pescado frito, con arepa y queso. Ah! Si la querías acompañar con una cervecita o un wiskisito quedaba que tu aceptaras porque guarapo de papelón había para regalar.

Esa es la solidaridad del venezolano. Ahora si alguien se enfermaba, la comadre corría a buscar al Doctor o Comadrona para que ayudara a la mujer que vivía a cinco casas de ella y no se apartaba, ni el esposo ni los demás vecinos hasta que no soltara el grito el carajito. De allí a beberse los miaos que no podían faltar.

Señores, la palabra Solidaridad debe estar en nuestro vocabulario diario. Con el vecino, con el taxista, con el vendedor de frutas, con el conductor del camión o de autobús, con tu familia, con tus compañeros de lucha. Jamás debemos olvidar que eso era lo primero que hizo Chávez al tomar el mando de Venezuela. Se solidarizó con los países que tenían menos que nosotros y jamás olvidó a su pueblo. Que teníamos petróleo a cien bf el barril, si, es verdad pero aunque nos llegue a 30bf, el pueblo no puede perder esa enseñanza tan importante que nos diera nuestro Presidente Chávez "SOLIDARIDAD"

¿Ahora entienden lo que significa ser solidario con el amigo, con el compañero de trabajo, con el que lucha junto a nosotros por los mismos ideales? Con sus padres, con la tierra….

Practiquemos esa palabra tan corta pero tan significativa en nuestro quehacer diario y estoy segura que seremos mejores personas y maravillosos venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Carmen Pacheco


Visite el perfil de Carmen Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carmen Pacheco

Carmen Pacheco

Más artículos de este autor