En Bogotá por odio racial: asesinan, desplazan y maltratan a jóvenes afrodescendientes


El fin de semana se prendió la alarma en la ciudad de Bogotá por los asesinatos a jóvenes negros afrodescendientes, lo que motivo a que los días lunes 13 y martes 14 de abril, se reunieran activistas y defensores de derechos humanos de las comunidades negras y familiares víctimas. Triste y alarmante que en esta reunión escuchamos voces de los asistentes que en lo que va corrido del año han sido asesinados aproximadamente 6 jóvenes negros. Con el patrón: hay que acabar con esos negros, y más de una decena de amenazados y un buen número de heridos y desplazados. En estos hechos no hay ni una sola persona capturada y tampoco un despliegue publicitario que haga ver que esto es muy grave.

Para nosotros como CONAFRO, es lamentable que ante las muertes de estos jóvenes se replique en la ciudad de Bogotá lo que desde hace meses estamos mirando mediante las noticias en los Estados Unidos; donde los jóvenes afroamericanos son asesinados por la policía, solo por el estereotipo racial de las policía americana. En el caso de Bogotá, los asesinatos según se ha escuchado por parte de las victimas están involucrados policías, los cabezas rapadas neo nazis, y delincuencia común o grupos de limpieza, pero sin un patrón de causa más allá de ser jóvenes negros.

Con los hechos observamos un patrón de racismo y discriminación racial, un odio racial expresado primero, en las autoridades distritales que no prestan atención al tema. Segundo por parte de los medios masivos de comunicación. Y por ultimo por las autoridades judiciales policía y fiscalía. A la fecha no hay una persona capturada, no hay foto hablada de los asesinos, no hay una recompensa, no hay resultados en la investigación, pero siguen las amenazas a los jóvenes.

Desde la coordinación nacional de pueblos y organizaciones afrodescendientes nos solidarizamos con las víctimas de estas prácticas de odios raciales, y exhortamos a las autoridades a esclarecer esta situación y al pueblo afrocolombiano a movilizarse en contra del racismo y la discriminación racial.

No más racismo, no más discriminación racial, no más asesinatos a jóvenes negros.

- CONAFRO, Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes, Colombia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes