El Papa y los "Caras de Vinagre" en Venezuela

Las generalizaciones suelen ser la mayoría de la veces, una forma de ocultar o camuflar una verdad. Esta que paso a considerar, no fue recogida por los medios de Venezuela, pero lo dijo el Papa Francisco.

En su homilía de Jueves Santoi, el Papa Francisco pidió a los sacerdotes que no fueran aburridos y cara de vinagre. Metió en el saco sólo a los curas. El vinagre, que en latín se escribe "vinum acre, es un liquido agrio que proviene de una fermentación en donde interviene el alcohol, el vino y la manzana. Es agrio y uno al sentirlo en la boca, arruga la cara sin querer. Pues, creo que el Papa francisco generalizó y se fue contra los sacerdotes y "olvidó" a la jerarquías esclesiasticas.

Interpretando esa descripción; el Papa creo yo, les pidió a los sacerdots que no llevaran una vida arrugada. Describir así a los sacerdotes, no pareció tan razonable. Es posible que hayan muchos sacerdotes abuuridos y cara de vinagre, pero algunos, muy poco tal vez, tienen otra cara. Otros, llevan una vida vuelta una pachanga espiritual.

Lo de aburrido creo que una interpretación medio sesgada del Papa Francisco, porque al contrario, hay curas que le han aburrido la vida a muchas personas. El alias "cara de vinagre", me suena a una descripción que no dejando de ser cierta, es una condición de lo patético que se ha vuelto la iglesia, aunque a decir verdad; la iglesia con el Estado Vaticano dirigiéndola, ha tenido en otros tiempo más "cara de vinagre". No es una novedad esta descripción.

Aburridos serán algunos; otros, que son muchos, se ganan fácil el calificativo de abusadores y en nuestro caso, creo que el Papa Francisco cuando pensó en ese calificativo de "cara de vinagre", estaba enfocado en Venezuela y sus obispos. Por lo menos en Venezuela un 99,99% de los obispos tienen ciertamente "cara de vinagre".

"Cara de vinagre" ponen los obispos cuando en sus conferencias hablan de unas cosas y "omiten" otras. Desde hace muchos años, los documentos que salen de la CEV, dejaron de centrarse en valores y cuestionar los antivalores. Para eso hay que tener "cara de vinagre". Por ejemplo, hoy con "cara de vinagre"; la iglesia y la CEV es "indiferente" a una TV que vive para el consumo y para usar a la mujer en ese propósito y por ahí, se ha colocado una descomposición que anda realenga. Esta iglesia venezolana con su jerarquía esta dedicada (como lo dijo el Papa en esa Homilía) a "coquetear con la mundanidad espiritual"

Esta iglesia en su gran mayoría "huele a perfume caro y te miran de lejos y desde arriba". Así lo dijo el Papa Francisco en esta Homilía el Jueves Santo.

Nada más cerca de la realidad que esta descripción que el Papa Francisco ha realizado. Son muy poco los sacerdotes que se escapan de esta descripción y creo que ningún obispo venezolano escapa de ser un "cara de vinagre". En todas las guarimabas, los obispos decidieron apostar por los que huelen con perfume caros. Alas victnas y famliares de la víctimas las ven desde arriba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2004 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: