Nuestra América Cruz y Pascua de pueblos crucificados

La conmemoración de la Semana Santa, resulta popularmente significativa en Nuestra América, por su cruento proceso histórico iniciado con violentas conquistas y secuestro de poblaciones africanas. Intentos de procesos democráticos frustrados por invasiones de potencias imperiales industrializadas, o por golpes de estado fomentados por ellas. En este amplio proceso ha estado presente una profunda controversia espiritual entre percepciones de la cosmovisión de los pueblos originarios con la visión procedente de la Madre Afríca y la del cristianismo con  sus diferentes versiones: desde la perspectiva de la cristiandad colonial  y la de los seguidores del mensaje original del movimiento de Jesús. En Venezuela Abril, resulta significativo al conmemorarse los sucesos independentistas de 1810, iniciado un jueves Santo, con el acta redactada por el teólogo de la emancipación Juan Germán Roscio Nieves. Y en 2002, por el viacrucis de su constitución, sepultada por un golpe de estado y recuperada popularmente con su presidente Chávez, para preservar el camino de paz.  

Desde la historia de opresión, surgen la piedad popular. En Semana Santa, la población nuestra americana suele  identificarse más con el Nazareno crucificado, que con Jesús Resucitado. Dice el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez que se generaliza la visión descrita en el libro de Job: “La doctrina es clara: la pobreza y la enfermedad que sufre Job son un castigo a sus faltas.”  (4.17) “la ideología del sistema capitalista se sirvió de este esquema doctrinal primero abiertamente y al presente en formas más sutiles para justificarse religiosamente”…A quienes defienden esta doctrina, cuestionará Job: “¿Intentan defender a Dios con mentiras e injusticias?” (Gutiérrez G: Hablar de Dios desde el sufrimiento del Inocente. Ediciones Sígueme 2006).

El reconocido mártir de El Salvador por el Papa Francisco, quien anuncia su beatificación  para el 23.05.2015, Oscar Romero, planteó: “Muchos quisieran que el pobre siempre dijera  “Es voluntad de Dios que así viva”; y no es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan nada. No puede ser de Dios. De Dios es la voluntad que todos sus hijos sean felices.” (Romero: La Unica Violencia: El Amor. Edic. San Pablo. Caracas 1995) Jon Sobrino, teólogo de Romero, afirma: Jesús no vino predicar la resignación de los oprimidos frente a la cruz, sino a bajar de la cruz a los pueblos crucificados. La respuesta del Dios Padre no fue la indiferencia frente al sufrimiento del “¿por qué me has abandonado?” sino lo que se conmemora el domingo: la Pascua de Resurrección.

Desde Nuestra América en transformación, con modelos democráticos incluyentes, pese a declaraciones del gobierno de Estados Unidos considerando a Venezuela como amenaza a su seguridad de estado, en víspera de la Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá del 10 al 11 de Abril 2015, se refuerza la esperanza trascendente. Con intensa respuesta de las comunidades de buena voluntad, incluyendo las solidarias  de Estados Unidos, junto  a los gobiernos responsables del mundo para, bajando de la cruz a los pueblos crucificados, darse el saludo pascual. Con Jesús resucitado. Aleluya.

               Edit_705.NuestraAmericaCruzYPascuaDePueblosCrucificados.04.04.2015v2

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 705. Sábado 04/04/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados  de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1074 veces.



Programa "Llegó la Hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas