Nuevas relaciones hemisféricas

La participación de la canciller Delcy Rodríguez, en el Consejo Permanente de la OEA, es un signo del carácter y ámbito que vienen tomando las relaciones entre América Latina y EE.UU. Su discurso no fue para buscar de los embajadores comprensión del fenómeno y mucho menos  respaldo, pues los respectivos gobiernos de América Central, América del Sur y el Caribe se habían pronunciado a favor de Venezuela a través de UNASUR,  la CELAC y el ALBA.

Era un mensaje directo a EE.UU, de allí que le siguió en la palabra el embajador de ese país Michael  Fitzpatrick. Cuáles son los cambios, veamos.

Desde Washington han  dominado a nuestros países a partir de 1824.En 1890 crearon un primer organismo panamericano y en 1948 la OEA. El control fue total, hasta que apareció  la Revolución  Cubana. En enero de 1962 la OEA expulsó a Cuba pues sus ideas libertarias no cuadraban con EE.UU. De inmediato el 4 de febrero HUBO la respuesta:II Declaración de La Habana leída por Fidel Castro ante millones de cubanos terminaba diciendo,…” esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar… “.

Luego en  la Cumbre de las Américas  2001 en Quebec, el presidente Hugo Chávez, solo él, entonces, objetó el ALCA. Pero en el 2005, en Mar del Plata con Néstor Kirchner lideraron la derrota total de esa propuesta. Nació el regionalismo pos neoliberal.

EE.UU, potencia mundial forma parte de esta zona del mundo, no está planteado su desconocimiento, pero debe respetar la autodeterminación y soberanía de nuestros países.

Unesquema probable: organismos regionales y subregionales(UNASUR, ALBA, CELAC, PETROCARIBE, SICA, CARICOM…), resuelven sus asuntos de todo orden, la actual OEA,por ahora, trataría los temas de interés común  con E.UU y Canadá. Los países, obvio mantienen sus vínculos con terceros.

Estaríamos ante nuevasrelaciones  hemisféricas donde EE.UU será una parte, no el centro de la totalidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1551 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: