Esto ocurrió de verdad

Dante Rivas y el gobernador de Trujillo

POR QUÉ DEJÉ DE PUBLICAR

La gente acostumbra especular sobre lo que no conoce, y algunos amigos que publican en Aporrea sacan las más peregrinas conclusiones cuando una persona deja de aparecer. Sin pretensiones de respuesta a estos personajes, diré que dejé de enviar artículos a Aporrea porque no me gustó que cierto sujeto que es responsable de asesinatos en nuestro país, pusiera en su discursos frases textuales que aparecierón en algún artículo mío, descontextualizado, por supuesto. Aunque las críticas que hago siempre son fundadas, porque no soy amiga de tirarle al equipo, el discurso del hombrecillo ese utilizando escritos míos y de otros camaradas, me enseñó lo que significa “darle armas al enemigo”.

En Venezuela, y desde un tiempo antes del asesinato del Comandante Chávez, nada es lo que parece. Las aguas están tan revueltas que es muy difícil discernir quién es quién. He sacado conclusiones como el resto del pueblo, pero aún espero el momento para decirlas.

Sin embargo, acabo de tener una experiencia en el Estado Trujillo que merece ser comentada.

DANTE RIVAS

Tuve que ir a Trujillo a buscar y legalizar un documento de una de mis hijas, quien está haciendo un doctorado en otro país. Fui llena de expectativas. A pesar de que Dante Rivas se ocupa de hacer su trabajo como es debido, temía que estuviera solo, así como la página web de SAREN tarda en actualizarse; temí que en Trujillo podría encontrarme con trabas y trámites que mis muy menguados recursos no podrían cubrir. Sólo contaba con lo buena gente que es el pueblo trujillano.

La sorpresa fue mayúscula. Hasta mi hija me decía -por teléfono- que no cayera en manos de los gestores. Sin embargo, el trato recibido por parte de Fabiola Andreína Moreira, Registradora  civil de Betijoque y Adelis Molina Albarrán, Registrador principal de Trujillo, fue como si me estuvieran esperando, y como si fuera un familiar cercano -actitud muy trujillana, por cierto. Los trámites se realizaron en tiempo mínimo y tanto en el registro civil de Betijoque como en el registro principal de Trujillo, todos los servidores públicos que me atendieron me hicieron recordar los mejores tiempos del gobierno de Chávez, y comprender que otra manera de gobernar es posible, más allá de la burocracia socialdemócrata y corrupta que en otras instituciones hace los trámites engorrosos y hasta ofensivos, para favorecer a las mafias que se lucran de la ineficiencia gubernamental.

_Dante Rivas -le dije a mi hija- es el que se echó al pico a la mafia de identificación y extranjería.

Ahora espero que lo dejen en el cargo lo suficiente para acabar con la burocracia, no sólo en SAREN, sino en la cancillería y en tantas otras instituciones.

Y Dante Rivas no está solo. Cuando una persona actúa con integridad y con respeto por el pueblo, se convierte en un líder que es seguido con gusto por su equipo de trabajo, que no es por cierto una simple mafia. ¡FELICITACIONES, CAMARADA! Hacía tiempo que no escribía esa palabra con tanto gusto. Eso es acrecentar la herencia de Chávez.

GENERAL HENRY RANGEL SILVA

El General Rangel Silva ha hecho cambiar la vialidad de Trujillo, de los cinturones de troneras que recordaba de los anteriores tiempos de la cuarta, a lo que los conductores trujillanos  llaman con orgullo “Eje vial”. Todas las vías intermunicipales, que corresponden a la gobernación, están perfectas. Trujillo se ve próspero, pujante, nada que ver con con los pueblecitos polvorientos, tristes y descoloridos que recordaba de otros tiempos.

Las revoluciones las hacen los pueblos y no las indivivualidades, pero ¡cómo ayudan quienes deciden trabajar con eficiencia, como el Gobernador y el Registrador Principal de Trujillo, como Dante Rivas!

Estos compatriotas que he mencionado y quienes están dentro y fuera de la administración pública buscando transformar de verdad toda la sociedad en beneficio del pueblo, en la medida de sus posibilidades,  merecen ser reconocidos, de la misma manera que merecen ser criticados quienes la cagan. Pero no de manera genérica, por encargo, ni a ciegas. Con hechos concretos como esta experiencia positiva.  

Queda en nosotros, en el pueblo, reconocer a los que de verdad están multiplicando la herencia de Chávez, más allá de las frases demagógicas y altisonantes pero vacías de práctica, tan de moda actualmente. Hoy día, ser revolucionario de palabra y reaccionario de hecho es cotidiano, pero hay camaradas que no olvidan los principios a la hora de gobernar, y esos debieran ser los que están en los más altos cargos.

TOBY VALDERRAMA, MARIO SILVA, EDUARDO SAMÁN Y UN LARGO ETCÉTERA.

Reconozco que al principio pensé que Toby Valderrama se pasaba en sus apreciaciones, pero el tiempo acabó dándole la razón. Suscribo cada una de sus críticas y llamados amistosos a la rectificación del gobierno hacia el rumbo que trazó Chávez. Sin embargo, a menos que el pueblo asuma su parte de corresponsabilidad en la transformación, eso no pasará. Para eso mataron a Chávez; porque sólo una conmoción de esas características podía facilitar al imperio la derrota a los pueblos, no sólo en Venezuela sino en todo el mundo. Y la conmoción no ha cedido, más bien tiende a aumentar, el imperio no va a dejar de actuar como planificó desde hace tiempo. Un imperio cuyos jerarcas no tienen el menor escrúpulo ni respetan a nada ni a nadie, cuyas deidades son el capital y el poder de las armas.

El imperio puede ser derrotado, así ha ocurrido históricamente con todos. Pero eso no se le facilita a un gobierno que actúa como la muchacha ingenua que después que se quita la ropa y adopta la posición decúbito supino, dice que no va a dejar que sobrevenga lo demás.

RODILLA EN TIERRA ES UNA SOLA PARA APUNTAR MEJOR, NO LAS DOS PARA RENDIRSE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5918 veces.



Andrea Coa


Visite el perfil de Andrea Coa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social