Salir del dólar vendiendo el petróleo en Bs.Oro apalanca a PDVSA la primera petrolera por sus reservas probadas

Insistimos que hay una solución para la crisis actual financiera que ha ocasionado desabastecimiento y especulación. Esa solución es deslindarse del dólar y vender el petróleo en bolívares oro. Es una decisión política que solo puede tomar el gobierno, mas nadie, y es para darle fortaleza a nuestra moneda. Venezuela tiene las segunda mayores reservas de oro del mundo. Así lo explicó el Econ. Fernando Travieso en el video: https://www.youtube.com/watch?v=cniAYfQaJ10 quien propone instalar una planta refinadora de oro monetario en Guayana, para canalizar en ella la producción propia de oro venezolano.

Muy pocos economistas apoyaría esta moción porque ellos están formados académicamente bajo el patrón dólar neoliberal. Todos los pensa de nuestras universidades venezolanas están inspirados en los pensa de las escuelas de economía neoliberales de Chicago. Hoy por hoy el keynesianismo está de caída. Lean el libro "Surgimiento y caída del keynesianismo" de J. Holloway: http://www.mabelthwaitesrey.com.ar/wp-content/uploads/Holloway-J.-Marxismo-Estado-y-Capital.-Cap%C3%ADtulo.-Se-abre-el-abismo.-Surgimiento-y-caida-del-Keynesianismo.pdf John Holloway (2003) también publicó "Keynesianismo: una peligrosa ilusión". Varios de sus libros han sido publicados en inglés, francés, portugués, alemán, italiano, y diez lenguas más. Actualmente, se encuentra en preparación una selección de sus obras dirigidas por el autor y a cargo de Ediciones Capital Intelectual de Buenos Aires.

Como consecuencia de que el gobierno venezolano Decrete la venta del crudo en Bs.Oro, se establecería un precio marcador (benchmarker) del barril de crudo venezolano Merey expresado en bolívares oro. Siendo PDVSA la empresa con mayor respaldo financiero del mundo por contar la mayor cantidad de reservas probadas, vender el crudo en bolívares oro proyectaría nuestra industria petrolera a nivel mundial para continuar atrayendo inversiones y lograr alcanzar la meta de 6 millones de barriles diarios para 2019. Esto representaría la máxima expresión de nuestra soberanía financiera y petrolera al implantar una divisa oro para la venta de nuestro petróleo. Se fomentaría el ahorro nacional en bolívares oro y ante la caída inexorable del dólar, estimularía la repatriación de ingentes capitales de venezolanos buscando seguridad y rentabilidad mayor. Estos capitales venezolanos en los EEUU algunos estiman superiores a tres cientos mil millones de dólares.

Vamos a ver cómo podría lograrse. Las consecuencias de la implantación de la venta del petróleo venezolano en bolívares oro frente a los intereses hegemónicos de los EEUU serían terribles, porque ellos no aceptarían que Venezuela con las mayores reservas petroleras certificadas del mundo, venda su petróleo deslindados totalmente del dólar. Pero peor es sufrir nosotros los venezolanos las consecuencias de las megadevaluaciones, la especulación y el desabastecimiento. Por tanto no queda otro camino. Cualquier otra solución sería continuar con la dependencia del débil dólar fiduciario. El respaldo de Rusia y China para esta propuesta sería total, porque abriría camino para la implantación el BRICS de oro con el mismo valor de 1/10 de onza troy. El BRICS de oro sería el jaque mate al dólar, como lo escribí en Aporrea, difundido también por RT Rusia Today en:

http://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar

¿Cómo se realizaría este proceso?

Muy simple, el BCV emite inicialmente bonos en dólares para cubrir la liquidez durante la primera semana de revaluaciones a razón de Bs 1 diario. Esto significa partiendo por ejemplo de 170 Bs por dólar, en una semana se lleva el cambio a 163 Bs por dólar. Si dividimos la liquidez actual de 1,9 billones de bolívares para dolarizarla a 163 Bs por dólar, tenemos 11.656 millones de dólares que se respaldarían con un bono del BCV intransferible por esa cantidad, con vencimiento de una semana. La semana siguiente se revalúa de 163 a 156 Bs por dólar, que significaría que la liquidez dolarizada a este nuevo cambio se respaldaría con otro bono BCV por 12.179 millones de dólares, de vencimiento de una semana, que sustituiríamos por el anterior que venció al momento de emitir el nuevo.

Este proceso se puede llevar de forma secuenciada y continua durante los 164 días ininterrumpidos, hasta llegar al cambio de 6,30 Bs por dólar. Para ese momento el respaldo de la liquidez es con bonos intransferibles del BCV por un total de 301,5 mil millones de dólares. Estos Bonos del BCV estarían respaldados por los barriles de las reservas certificadas de petróleo calculadas por ejemplo al precio de mercado actual del crudo, menos es costo de extracción. Esos Bonos intransferibles del BCV serían con 30 años de plazo con vencimientos anuales en 30 grupos de bonos de 10.033 millones de dólares. Una vez hecho esto, el circulante queda dolarizado a 6,30 Bs por dólar de manera fija, invariable. Simultáneamente, el Gobierno Nacional Decreta la venta del petróleo en bolívares oro con la siguiente relación:

1,00 Bolivar Oro 1/10 oz troy = 130,00 US$ (cambio variable de oz troy de oro) = 819,00 Bs.F.

Al decretar este cambio de divisa de venta del crudo venezolano, para VALIDAR las transferencias de Bolívares Oro a otras monedas, es perentorio previamente haber suscrito convenios entre los Bancos Centrales de Venezuela y los Bancos Centrales de los países del BRICS. Venezuela puede acuñar por ejemplo 50 toneladas de oro en monedas de un bolívar oro, cada una con 3,11 gramos de oro 999 o su equivalente 6,61 gramos de oro 10k, en monedas bimetálicas con centro de oro y periferia metálica plateada, al revés de los actuales bolívares bimetálicos. Simultáneamente se pueden imprimir billetes de 1,00 Bs.Oro hasta cubrir las reservas actuales de oro en lingotes del BCV. Además, en las cuentas de activos del BCV una fracción (10%) de las reservas no operativas de petróleo certificadas y respaldadas por los bonos intransferibles del BCV emitidos en dólares, se pueden convertir a bolívares oro, lo cual significaría que Venezuela contaría con reservas bolívares oro por la cantidad de 1,14 billones de dólares que equivaldrían a 8.770 millones de Bs.Oro cada uno de valor $130,00 al cambio de $1.300 por onza troy de oro el cual es fluctuante en los mercados de comodities. Esto significa para Venezuela un enorme y merecido poder financiero real.

Para lograr esta meta es perentorio que el BCV se adscriba a la plataforma del sistema MER Ruso de validación de transferencias de divisas que en la actualidad está implementando para los países del BRICS. Como sabemos Rusia fue recientemente expulsada por la UE del sistema de validación SWIFT del BPI que pertenece a la troika BM+FMI+BPI, gobernada por EEUU y Europa. De esta manera los clientes que compren petróleo venezolano deberán comprar Bolívares Oro al cambio de 1/10 de oz troy de oro en el mercado mundial de ese metal. Luego, Venezuela puede pagar los insumos y bienes que requiera cambiando los bolívares oro en cada moneda de los Bancos Centrales de los países del BRICS.

Pero seguramente pronto, el Banco de Desarrollo del BRICS, instaurará el BRICS Oro como lo anuncian los siguientes links, lo cual facilitaría la validación de Bs.Oro a BRICS Oro.

http://actualidad.rt.com/economia/166974-legisladores-rusos-ratifican-banco-brics?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/164708-brasil-brics-agencia-calificacion

http://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar

Internamente Venezuela, al decretar la venta del petróleo en Bs.Oro y decretar la circulación del bolivar oro, estabilizaría economía, pero para ello sugerimos por lo menos las siete siguientes medidas complementarias, simultáneas y necesarias, para evitar desviaciones y daños para nuestro país y nuestras finanzas.

1.-Las monedas de Bs.Oro solo se venderían no para la libre circulación sino para coleccionistas en cantidades pequeñas. Solo circularían los billetes de 1,00 Bs. Oro y los billetes actuales de bolívares fuertes de valor fijo 6,30 por dólar.

2.-Monetizar las cuentas por cobrar de Venezuela por Petrocaribe que están en bonos de largo plazo y bajo interés. Cesar las ayudas de Venezuela a otros países mientras se recuperan los ingresos petroleros.

3.- Prohibir la salida de capitales externos que lleguen a Venezuela por mínimo 3 años, y solo permitir salir las utilidades que producen esos capitales después de impuestos. Así se evitan que los capitales golondrinas intoxiquen y arruinen el sistema financiero venezolano. Además imponer un impuesto del 50% a la salida no justificada o caprichosa de capitales, siempre con un límite no anunciado públicamente.

4.- Liberar el cambio en bolívares oro modificando la Ley de Mercados de Capitales. Permitir la inversión extranjera con seguridad jurídica, con control de impuestos de la intermediación de la compra-venta de acciones. Todas las operaciones de Bolsa de Caracas deberán realizarse en bolívares-oro y no en otras divisas.

5.- Exigir la Declaración jurada de bienes a todos los funcionarios públicos y contratistas del gobierno, que directa o indirectamente reciba contrataciones y emolumentos del erario público. Esa declaración de bienes jurada debe incluir los bienes en Venezuela y los bienes fuera de Venezuela, todos expresados en bolívares oro. Quien evada o falsifique datos de esas Declaraciones Juradas Obligatorias, se convierte en delincuente tributario por evasión de impuestos con penas de cárcel y multas por evasión del pago de los impuestos correspondientes según lo estipulan las leyes y reglamentos vigentes. Ningún país del mundo protegería a un delincuente tributario y se acabaría el epígrafe de auto calificación de perseguidos políticos sino serían perseguidos por evasores tributarios.

6.- Modificar la Ley de ISLR para declarar los impuestos a pagar como la diferencia de ingresos menos egresos de todas las cuentas bancarias por cada RIF sea persona natural o persona jurídica. Esto significaría el cruce de las bases de datos del sistema bancario nacional y la base de datos del Seniat. La única manera de evadir el ISLR sería hacer operaciones en efectivo, lo cual sería un mínimo de evasión fiscal.

7.- Asegurar en la banca nacional privada hasta un 51% de las acciones para el Estado venezolano, para así controlar y evitar las corridas bancarias y salidas de capitales como ha ocurrido antes aún con el control cambiario.

Queremos significarles que el dólar no es tan fuerte como algunos piensan por el repunte causado por la caída de los precios del petróleo por la conspiración de EEUU dizque para vulnerar a Rusia pero que está dirigida a vulnerar la economía venezolana porque depende el 97% de los ingresos por la venta de petróleo. Sugiero leer el siguiente artículo:http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/12/jairo-larotta-el-dolar-esta-mas-fuerte.html El oro es

Quisiéramos ilustrar a los lectores lo que está sucediendo en el mundo financiero, para lo cual anoto algunos links:

http://actualidad.rt.com/economia/166909-desdolarizacion-rusia-analago-swift

http://actualidad.rt.com/economia/166830-oro-tungsteno-reservas-eeuu

http://actualidad.rt.com/economia/166506-rusia-volver-rublo-oro

http://actualidad.rt.com/actualidad/165881-china-aumenta-reservas-oro-rapidez

http://actualidad.rt.com/economia/165407-agencia-china-nueva-crisis-financiera-dagong

http://actualidad.rt.com/economia/165341-transacciones-bancarias-rusia-pagos-nacionales

De esta manera los lectores pueden enterarse de la migración mundial al patrón oro, debido a la debilidad manifiesta del dólar y el euro por sus economías deflacionarias y con deudas superiores al PIB que han ocasionado DESCONFIANZA en el uso del dólar en el comercio mundial. El BRICS Oro aflora como una alternativa sólida y confiable para la economía mundial y nuestro bolivar oro estaría bajo el patrón oro validado en los Bancos Centrales de esos países emergentes que lideran la economía mundial actual.

Las consecuencias de vender el petróleo en bolívares oro para Venezuela serían abrumadoramente positivas. El salario mínimo de 5.622 Bs.F. equivaldría a $ 892,38 y a su vez a 6,86 Bs.Oro. La inflación bajaría drásticamente a menos del 3% anual y los intereses básicos (prime rate) del BCV podrían fijarse en 2% anual, lo cual traería una repatriación de capitales de venezolanos en dólares convertidos en bolívares oro, destinados a la inversión en producción industrial en todos los rubros imaginables y reales. El aparato industrial venezolano que actualmente esta constreñido a menos del 15% de actividad, crecería a más del 100% y su expansión sería notable. Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios bajarían de precio porque se harían en bolívares oro de $130,00 o en bolívares fuertes de 6,30 por dólar. Esto implica una baja del costo de vida y por tanto un aumento de la calidad de vida de todos los venezolanos.

Este escenario no es irreal, es factible. Claro, acabaría con las mafias de la especulación cambiaria, acabaría con la fuga de capitales y por tanto se estimularía el ahorro nacional. Los EEUU y la troika BM + FMI + BPI se opondrían a esta decisión soberana de vender el petróleo en bolívares oro, pero ellos tendrían que acostumbrarse que la hegemonía del dólar pasó para dar entrada al BRICS de oro como nueva divisa mundial de comercio. Los demás países de la región imitarían a Venezuela a través de sus instituciones: Banco del Sur, Banco del BRICS, MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5386 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: