Las calumnias de DolarToday contra Merentes: ¿Quién es quién en Matemática en Venezuela?

"Tengo tres perros peligrosos:
la ingratitud, la soberbia y la envidia.
Cuando muerden dejan
una herida profunda".

Martin Lutero

"La ingratitud es hija de la soberbia".
Miguel de Cervantes Saavedra

"La soberbia trae deshonra,"
Prov. 11:2

"El corazón en paz da vida al cuerpo,
la envidia carcome los huesos"

Prov. 14:30.

"La cobardía es la madre de la crueldad".
Michel Eyquem de Montaigne

A propósito del escrito que apareció en el portal web Dolar Today, de fecha Feb/ 3, 2015, donde de manera anónima, irresponsable y con horrible fricción, se comenta alegremente de la vida académica y política del Matemático Dr. Nelson Merentes; debo decir que todas las cuestiones académicas que allí se afirman son falsas, lo cual puede verificarse simplemente colocando el nombre de Nelson Merentes en el buscador Google Académico, donde se encuentra gran parte de la producción científica y humanística de los académicos que realizan investigaciones en sus áreas respectivas.

Conocí al Dr. Nelson Merentes en el año 1978 como estudiante de la Escuela de Matemáticas de La Facultad de Ciencias de la ilustre Universidad Central de Venezuela; yo cursaba una de las materias más difíciles y bellas de la licenciatura en matemática, Topología, "el concepto filosófico de distancia", y él, Merentes, era el auxiliar docente de esta materia, y el Dr. Carlos Diprisco el profesor. Allí comenzó nuestra relación académica, pues fueron tantas las enseñanzas de Merentes y Diprisco en ese curso de Topología que siempre lo recordare como uno de mis mejores cursos durante el tiempo que realice mis estudios de Licenciatura en matemática en la UCV.

Pasado el tiempo, ya formado académicamente, nos encontramos de nuevo en el año 2005, y comenzamos a conversar sobre posibles colaboraciones en trabajos de investigación, ya no como profesor y alumno, sino como colegas, estableciéndose así un grupo de investigación con una gran producción de trabajos científicos en diferentes áreas de las matemáticas, particularmente, en Funciones de Variación Acotada, Ecuaciones Integrales, Teoría de Control y Análisis Convexo. Este grupo de investigación, denominado grupo "BCV-UCV", esta conformado hoy en día por más de cincuenta matemáticos (50) del todo el país, entre los cuales se encuentran: Dr. Alexander Carrasco (UCLA), Dra. Mireya Bracamonte (UCLA), Dr. Atilio Guerrero (UNET), Dr. José Giménez (ULA), Dr. José Luis Sánchez (UCV), Dr. Ambrosio Tineo (NRR-ULA), Dr. Miguel Narváez (ULA), Dra. Yurancy Erú (UCLA), Dr. Teodoro Lara (NRR-ULA), Dr. Wadie Aziz (NURR-ULA), Dr. Hanzel Lárez (ULA), Dr. Jesús Matute (ULA), Dr. Hugo Leiva, él escribe, entre otros.

De lo anteriormente indicado se infiere que el Dr. Merentes es uno de los más connotados investigadores a nivel mundial en la Teoría de Funciones de Variación Acotada y el Operador de Composición actuando sobre los diferentes espacios generados por tales funciones, cosa que puede corroborarse con la gran producción de trabajos sobre este tema publicados en revistas arbitradas y de gran prestigio internacional. De hecho, recientemente, en noviembre de 2014, se bautizó el libro titulado "Bounded Variation and Around", cuyos autores son Jurgen Appell, Józef Banas y Nelson Merentes, lo cual da cuenta de la madurez y la experticia del Dr. Nelson Merentes en esta área de las matemáticas.

En relación a la formación de recursos humanos, el Dr. Merentes es uno de los pocos matemáticos venezolanos que más tesis doctorales ha dirigido hasta su feliz culminación. Así, ha dirigido hasta ahora treinta (30) tesis de Licenciatura en Matemáticas, veintidós (22) tesis de Maestría, veinte (20) tesis Doctorales; y este liderazgo en procesos formación, hay que resaltarlo sin mezquindades, es meritorio muy mucho si tomamos en consideración que son pocos los egresados de las licenciaturas de matemáticas del país que finalizan sus estudios de doctorado. Además de lo anterior, ha publicado mas de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales arbitradas y de prestigio; por cual, es uno de los cuatro únicos matemáticos clasificados nacionalmente en el mas alto nivel del Programa de Estimulo a la Investigación (PEI), Nivel-C.

Como actividad de extensión, es impresionante el hecho que, el Dr. Merentes ha ocupado cargos muy importantes y de la mas alta responsabilidad en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en el gobierno Nacional, como son los cargos de Director del CDCHT de la UCV, Ministro de Finanzas y el de Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), sin dejar por ello de hacer su trabajo académico en la UCV, donde coordina el seminario de ecuaciones diferenciales en la Facultad de Ciencias de esa institución.

A propósito de las estratagemas contenidas en el escrito indicado al inicio de este artículo, es importante recordar que así como "La verdad hace libre al hombre, [y] por consiguiente todos aquellos que la vieron e intentaron explicárselas a sus compañeros han sido objeto de persecución de los tiranos", así también a quienes les impulsa la envidia y el ánimo de destruir estafan a los lectores con las falacias que inventan, máxime cuando para inocularlas se valen de la madre de las crueldades, a saber, la inmunidad del anonimato; pero no importa, ya sabemos, porque no los enseño Lutero, el espíritu que les anima, esto es, la ingratitud, la soberbia y la envidia; pero también debido a él conocemos los propósitos de sus acciones crueles: causar heridas con sus improperios. Ojalá pudieran vivir tranquilos y en paz; lamentablemente, por el fundamento ético moral que impulsa sus acciones están imposibilitados de conseguirlo: qué triste por ellos y por su intranquilidad existencial.

Finalmente, para saber quien es quien en matemáticas, le recomiendo la siguiente dirección web: https://scholar.google.es/


El autor es Ph.D. Prof. Titular - ULA. Premio Polar en Matemática ( 2001).

hleiva@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter