El CDI del Ingenio, el rostro humano de la solidaridad

Hablar de la Misión Barrio Adentro Medico, es hablar de solidaridad, de medicina altamente especializada, de amor por el hombre y su dignidad. Para aquellos que hemos sido favorecidos por esta noble y altruista Misión, se nos ha hecho rutinario lo que ella representa, mas no así a los que ni siquiera saben las bondades que practican en el día a día y que ofrecen a los miles y miles de pacientes que se benefician de ella.

Ese inmenso contingente de hombres y mujeres que dejando su hogar, su familia y hasta su patria, prestan su mejor concurso para la prestación con mística y profesionalismo en tierras extrajeras, de la tan prestigiosa MEDICINA CUBANA.Y la caracterizo de esa manera, porque pese al oprobioso bloqueo y la guerra mediática imperial al que han sometido a ese digno pueblo, la MEDICINA CUBANA HA SIDO RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL. Es el caso que nos ocupa en estos momentos, y no es otro que el del CDI del Ingenio, ubicado en el municipio Zamora, del estado Miranda en la  REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Este Centro de Diagnóstico Integral CDI, producto del convenio Cuba-Venezuela suscrito el 30 de octubre de 2002, como  producto del aprendizaje forzoso generado con el nefasto paro petrolero del de ese mismo año, cuando el  pueblo venezolano fue víctima del secuestro de sus derechos fundamentales (salud, educación, alimentación  y hasta la vida en muchos casos) por parte de la oligarquía nacional en connivencia con los poderes facticos mundiales. Para su fundación, tuve la suerte de conocer a su primer equipo fundador, el doctor Julio Vila, Dr. Gelmi, Dr. Giovanny, quienes  dejaron huella imborrable en todos y todas los usuarios de ese institución recién creada y ubicada en un escenario sumamente hostil y prejuiciado contra el pueblo cubano.

Para los que no lo saben, bien sea por desconocimiento o por envenenamiento de los medios de comunicación, Barrio Adentro medico es una misión con carácter humanitario, que tiene como finalidad de atender las demandas de la población en materia sanitaria.

El día 12 de Noviembre de 2.014, estando hospitalizada en dicho centro de salud, fui testigo de excepción de una supervisión de Barrio Adentro capitulo Cuba. Pude corroborar una vez más y desde otra perspectiva, el profesionalismo, la disciplina y la mística de trabajo de ese equipo humano que conforma el CDI del Ingenio así como tantos otros ubicados a todo lo ancho y largo de la geografía nacional. Cubanos y venezolanos fundieron sus ya reconocidos nexos de hermandad y dieron su mejor esfuerzo para tener todo viento en popa para la avisada supervisión. Ojo y quiero dejar claro que este proceder es parte del quehacer diario dentro de esa institución, quede impresionada al ver el cuestionario hecho a los trabajadores cubanos presentes, era casi como una defensa de tesis, pero más impactada quede cuando todos y cada uno de ellos respondían con asertividad las preguntas que les hacían. Esto lo escribo, para consumo de los disociados de  la realidad que los circunda, dudan todavía del nivel académico más allá del compromiso que tienen los profesionales cubanos que hacen vida en el país. El equipo actual que opera en ese centro de salud, como son: la Dra. Barbarita , la Dra.Mirelys, el Dr. Enrrique, los médicos todos, el cuerpo de enfermeros y enfermeras, especialmente a María del Carmen y Nahomi, al grupo de camareras y camareros, a Enrique, ese héroe anónimo, que desinteresadamente pone todos los días su granito de arena para que marche operativamente todos los equipos y la infraestructura de la edificación del CDI, a Zulika King, mi hermana, quien ha hecho un apostolado con su colaboración sin límites para que no falte nada en el CDI, en fin a todos esa sinergia mágica de los pueblos hermanos que en el CDI del Ingenio, ven dibujada la cara del amor de dos pueblos que inspirados en la figuras de Bolívar y Martí, Chávez y Fidel ejemplarizan lo más profundo y noble de nuestras estirpes libertarias, independentistas y solidarias.

Bolívar, Martí, Chávez y Fidel viven!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3004 veces.



Virginia King


Visite el perfil de Virginia King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: