La Cota Lil

Crónica de Los empecinados

No es la mejor foto, pero en ella está la imagen testimonial, certera y emotiva de lo que fue esa reunión convocada desde el empecinamiento, vaso conductor de las ganas. Convocatoria pública a través de Aporrea.org, de unas cuantas llamadas, correos y mensajes de texto para acudir a la sede de la Comunidad de Trabajos e Investigación –Cotrain- donde Liliane Blaser, el mejor paisaje humano de La Florida, recibía a través de sus azules ojos la carga de alegría de todo el que llegaba. Ella misma es una empecinada, y de ligas mayores. El inefable Pascual hizo hasta de parquero en esa noche que fue como son las cosas cuando son del alma.

La sede de Cotrain posee el encanto de la complicidad. Ahí se aprende, ahí se comparte. No necesita oropeles, y desde ella se puede mirar hacia el cielo a través de hojas. Es todo un privilegio eso de contar con árboles en tierra (no en materos) en medio de una casa.

De a poco fueron llegando quienes asumieron la convocatoria. Los convocantes, Diego Silva Silva, Luís Suárez y Liliane Blaser hacía rato estaban allí empecinados junto a Pascual acomodando micrófonos, haciendo bocadillos, afinando guitarras y moviendo sillas para que todos estuviéramos junticos, como en un oratorio del rosario para un milagro cierto. Y el milagro se hizo.

Un bautizo

Liliane dio la bienvenida formal y expresó su alegría porque Cotrain se llenara una vez más, en este caso, de felicidad musical. Presentó al maestro Diego Silva Silva y este tampoco esperó mucho para ratificar que la convocatoria realmente la hacía Alí Primera, ya que se trataba de un trabajo discográfico en su honor.

Queridos lectores, en verdad más que un trabajo discográfico, el álbum "Alí Primera compañero de todos" es un monumento al empecinamiento, a la irreductible vocación de hacer lo que hay que hacer, y una joya que desde ya se convierte en imprescindible. La idea de Luis Suárez (Guaraguao) y de Diego Silva es una línea de vista larga pues nos abre ahora a la posibilidad de contemplar con ojos, oído y corazón parte de la obra de Alí Primera, interpretada por cantores que saben lo que están cantando, bajo arreglos sinfónicos del Maestro Diego Silva y con la ejecución de la Orquesta Sinfónica de Falcón, el mágico estado que Venezuela no termina de descubrir, tierra de seretones, de haitones, de urupagua, de arenas, sudor, viento, semeruco, Historia real y viva…Falcón, que en Paraguaná guarda en el asombroso horizonte de su única montaña el perfil del Padre Cantor. Falcón de Falconía…

Todo se conjugó en el libre escenario de Cotrain y, claro, Diego llamó a los que son para bautizar con cocuy (no podía ser de otra manera) ese disco maravilloso. Luego comenzaron los cantores a testimoniar los afectos y la ternura. José Alejandro Delgado, Alí Alejandro Primera junto a su prole y compañera, el propio Luis Suárez (una de las magias humanas de Falcón), junto a Los Guaraguao (Eduardo sigue cantando igualito, increíblemente los años no pasan por esa voz), Diego auxiliando con el violín, Liliane buscando un bongó , las cámaras fotográficas que son los celulares, Fernando Rangel tratando de auxiliar a todos, Andrés Castillo, falconiano también, disfrutando la escena mientras pensaba en el panita (Alí) a quien dedicó un tremendo libro y ratificándome que "Canción para Bolívar" precisamente de Luís Suárez, fue el único tema que grabó Ali que no era de él, y está en un disco de Los Guaraguao.

En fin, una reunión de privilegio, inclusiva y hermosa, sencilla y franca, fraternal y auténtica, sin artificio alguno, reunión de amigos, reunión de los que somos lo que hemos decidido ser, no por lo que las circunstancias imponen, o las conveniencias, reunión para honrar a Alí con lo que sabemos hacer: cantar, batallar, escribir, filmar, y, contraseña, compartir.

Por lo de compartir le pregunté a Diego dónde se puede obtener este disco maravilloso que tiene vida material gracias a la gobernadora Stella Lugo. "No es comercial panita. Luís Suárez está trabajando ya para montarlo en internet para que lo tenga todo el que quiera, pero de todas formar quien tenga interés puede escribirme a diegosilvasilva@cantv.net, que con seguridad responderé".

Como dice el poeta boricua Juan Antonio Corretjer en su "Oubao- Moin": Alabanza a todas las manos/ de todos los hombres y mujeres que trabajaron/ Y gloria a las manos, a todas las manos que hoy trabajan/ porque ellas construyen/ y saldrá de ellas, la nueva patria liberada"

Alabanza a los empecinados de Alí.

@lildelvalle

lacotalil2013@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1920 veces.



Lil Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: