¿Ley olvidada por la Habilitante?

Sorprendidos porque entre las Leyes Habilitantes anunciadas por el presidente Nicolás Maduro no se incluyó la Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos. (Resorteme)

Desde esta columna se ha insistido en que la industria mediática y cultural son los colonizadores modernos.

En Estados Unidos se encuentran las principales corporaciones mediáticas (colonizadores culturales y mentales), algunas vinculadas a los complejos financieros y militar industrial.

El imperialismo -y sus aliados- producen más del 80% de los contenidos para el cine, juegos electrónicos, software y la televisión que consume el mundo.

A través de la televisión paga o por suscripción (cable, Internet, satelital) burlan las leyes de los países; sus noticieros, desarrollan el terrorismo mediático y crean atmósferas de miedo.

Los medios tienen un peso específico en la percepción, expectativas y aspiraciones de los pueblos; estos han sido determinantes en la desestabilización económica y política a escala global y locales (caso de Venezuela).

Los medios no son neutrales ni jamás lo serán; las más grandes y poderosas corporaciones mediáticas del mundo son propiedad de las elites económicas y responden obviamente a sus valores e intereses: el capitalismo y su ideología

En consecuencia, Los medios son herramientas económicas que “construyen” perspectivas sobre la economía, influyen en la opinión publica, derrumban y crean imagen, atributos; justifican, recrean y enmascaran la explotación del hombre, la usura y la destrucción de la naturaleza.

Será muy difícil ver en las grandes corporaciones mediáticas del imperialismo algún debate sobre “los alimentos como mercancía” o un trabajo de investigación periodística en televisión que explique o motive la reflexión sobre el por qué:

“Más de la mitad del grano cultivado en los Estados Unidos (que requieren la mitad del agua que se utiliza en los EE.UU.) se alimenta al ganado, el grano que alimentaría a muchas más personas de lo que sería la ganadería a la que se alimenta”

Sin dudas el discurso, los contenidos y estructuras informativas (noticias) legitiman la hegemonía capitalista y su imaginario. (Economía dura y pura)

Venezuela es víctima de una guerra económica cuyo soporte está en los medios ¿nacionales? e internacionales, que entran libremente a los hogares y vulneran la seguridad de la nación.

Nos atrevemos a vaticinar que los medios nacionales e internacionales de inmediato van a intentar confundir al pueblo venezolano con los contenidos de las leyes habilitantes (con información ni veraz ni oportuna)

Respetuosamente creemos que la brillante ofensiva legal ha olvidado el papel de los medios (radio, televisión, prensa, revistas, etc.) en los procesos económicos modernos.

¿Cómo desvincular a los medios de los patrones de consumo en una sociedad? ¿O es que la campaña mediática mundial contra Venezuela no busca dañar su economía?

¿Sabían que Los Estados Unidos siempre se han opuesto a considerar la alimentación como derecho humano?

De manera sencilla: el capitalismo no produce alimentos para el la sociedad, la vida humana (derecho humano) es una ilusión pensar así; se produce mercancías para el mercado (para el que pueda comprarla)

La Revolución, el Estado, el Gobierno están deben (obligación) proteger a sus ciudadanos, a la población de la explotación, la usura del mercado, del capitalismo, sus medios y su ideología.

En consecuencia queda la deuda (urgente) de reformar la ingenua y desfasada y hasta ¿retrograda? Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos. (Resorteme).

¡El Socialismo se gana o se pierde en la cabeza -conciencia- de los pueblos!

Nota: artículo publicado en el diario Correo del Orinoco CO1864 del viernes 21 de Noviembre del 2014 con el titulo: ¿Ley olvidada? Y ha sido ampliado para aporrea.org y otros portales.
--
oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2245 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor