Faltó: Ley de Desarrollo Endógeno (NUDES)

Contento con las 28+5 leyes habilitantes, aprobadas por el Presidente Maduro, para el Desarrollo del País. Sin embargo, el corazón que diseño Chávez, para el Desarrollo Productivo: fue el desarrollo endógeno, el gran ausente. Tarea para la A. N.

Veamos

La base de este artículo es uno escrito el, 14/4/2009, por este medio el art.: "Ciclo 5R: 100 Núcleos Endógenos en Aló Presidente" www.aporrea.org/poderpopular/a76181.html Hoy luego de casi 5 años, lo actualizamos con un ejemplo: Núcleo Endógeno Valle Grande (Aristóbulo lo rebautizó, como: Hugo Chávez Frías) con alguna conclusiones y recomendaciones, luego agregaremos el listado de los Nudes restantes.

NÚCLEO DESARROLLO ENDÓGENO (Hugo Chávez Frías)

Ubicado Geográfica: En la Comunidad las Chaguaramas, Valle Guanape, Municipio Carvajal, Estado Anzoátegui, con cuatro componentes: Planta Harina Precocida, 50 vacas iniciales de doble propósito (Desaparecieron), 30 casas productivas, Sistema de riego.

Ejecución Proyecto: Era para seis meses y demoró nueve años, en tres fases: a) Alcaldía Vicepresidencia de la República, 2 años b) Paralizada 4 años c) Poder Popular (Comunidad: Las Chaguaramas) – Gobernación.

Puesta en Marcha: tiene cinco cuatro Fases: a) El 22/12/2012 La Comuna Socialista en Construcción Riberas del Río Guanape, tomó la decisión sacar la Comunidad las Chaguaramas y de devolverle la planta al Alcalde-Gobernación b) Se ingresa el personal completo 137 personas para los tres turnos, con la aprobación del Alcalde e inicia operaciones b) luego de seis meses no apareció la producción de harina Precocida esperada c) Aristóbulo, le entrega la Planta al Ministerio de Alimentación (Venalcasa) quien luego de casi un año y medio, no produjo harina Precocida equivalente a un día de su producción teórica d) El Presidente Maduro Transfiere la planta al Poder Popular (Aristóbulo es el arquitecto) e) En reuniones de Ofensiva Económica de la Gobernación del Estado Anzoátegui se determina que: QUE LOS EQUIPOS DE LA PLANTA ESTAN DESACTUALIZADOS (chatarra) y se recomienda la sustitución parcial o total de todos los equipos. Por instrucciones de Aristóbulo, se acude a la planta y en asamblea conjunta con el Poder Popular el Alcalde dijo: NO SOY RESPONSABLE DE NADA y las conclusiones de la asamblea la desconocemos (Se han solicitado, pero ha sido negado por la directora de Sala Situacional). Sin embargo, como la planta está en nuestra Comunidad, hemos observado que PDVSA Refinería, se encargó de la Caldera y PDVSA Centro instalar la planta generadora de electricidad, entre otros.

CONCLUSIONES

1.- Alcalde

a) Dijo no ser responsable de nada b) Su prioridad son los votos, y no la producción, razón de poner el personal completo desde el inicio c) En Asamblea también dijo, que no nos preocupemos que viene algo más grande proyecto de la Cuenca del Unare. Que también hemos estado impulsando con fecha 21/3/12 ver "Cuenca del Unare: Potencia Agroalimentaria en 10 años" www.aporrea.org/actualidad/a140555.html

2.- Aristóbulo (Planta y Siembra)

Planta: fue trasferida al Poder Popular por instrucciones del presidente Maduro y Aristóbulo es el arquitecto y no se ha concretado por indefiniciones de Ofensiva Económica.

Siembra: Aristóbulo, aprobó un Plan de Siembra de 10.000 hectáreas de maíz, para la planta y estimular la producción de los productores de la zona oeste. El Plan es: la planta tiene dos procesos Secado y Harina con subproductos. La planta recibirá el maíz, lo seca y distribuye a los silos del estado y/o procesa para subproductos, mientras resuelve la producción de harina.

3.- Poder Popular

Poder Popular, continuará el diálogo con Aristóbulo para la trasferencia de la planta al poder popular, que está integrado por doce miembros: Productores. Estudiantes. Comuna- Trabajadores- Ministerios de Alimentación y Agricultura. Incluyendo el Trabajo para la Comunidad las Chaguaramas que termino la Planta con la Gobernación y hoy no hay ninguno trabajando en ella.

RECOMENDACIÓN ÚNICA:

ANTES DE SEGUIR INVIRTIENDO LOS RECURSOS DEL ESTADO, SE DEBE ESTABLECER LAS RESPONSABILIDADES A QUIEN CORRESPONDA Y NO SEGUIR INVIRTIENDO EN SACO ROTO

LISTADO NUDES RESTANTES

Anzoátegui: Núcleo Endógeno Tácata (Industrial).

Aragua: Centro de Capacitación y Producción Agrícola "Base Aérea Libertador"; Centro de Capacitación y Producción Agrícola de la Aviación "Basucre"; Centro de Capacitación Escuela Práctica de Agricultura E. P. A.; Escuela Granja Militar "Juan Vicente Bolívar ", La Placera.

Barinas: Núcleo Endógeno Barinas (Agrícola); Campo Industrial Barinas.

Bolívar: Núcleo de Desarrollo Endógeno Cuchivero (Agrícola); Desarrollo Forestal de Chaguaramas-Atapirire; Instalación de una Fábrica de Bloques; Desarrollo Agrícola Integral Comunitario Sector Caruachi; Desarrollo Agrícola Integral Comunitario Sector La Misión;
Desarrollo Pesquero Integral Comunitario.

Carabobo: Núcleo de Desarrollo Endógeno "Batalla de Carabobo"; Finca Belén, El Caruto; Proyecto Formación Integral en Agroturismo Granja Bolivariana Borburata; Escuela Ecológica Isla del Burro; Proyecto Telemático "Simón Rodríguez"; Desarrollo Técnico para la Gasificación de Venezuela.

Distrito Capital: Eje Turístico El Calvario; Núcleo Endógeno Nueva Caracas / Cantinas; Centro de Capacitación Agrícola "Fuerte Tiuna".

Falcón: Núcleo Desarrollo Turístico Chichiriviche.

Miranda: Proyecto Agroturístico La Magdalena, Recuperación de la Industria Textil Hilana, La Ruta Del Chocolate.

Monagas: Núcleo Endógeno Caripito.

Nueva Esparta: Núcleo de Desarrollo Turístico El Tirano, Porlamar; Campo Industrial Virgen del Valle, Porlamar.

Sucre: Núcleo de Desarrollo Turístico Río Caribe.

Táchira: Campo Industrial La Fría.

Vargas: Desarrollo Endógeno Comunitario del Eje Vial Caracas-La Guaira, Ciudad Vacacional Los Caracas, Frente Agrícola Núcleo Carayaca, Hotel Sheraton Escuela Productiva.

Zulia: Núcleo Endógeno La Sierrita, Núcleo Endógeno Paraguaipoa- Guarero– Paraguachón, Núcleo Endógeno La Salina, Núcleo Endógeno Sinamaica, Núcleo de Agricultura Integral San Rafael, Núcleo Endógeno El Tablazo.
.
* 21 NUDES, incorporados como silos como Centros de Capacitación Agrícola en: Agrícola en: Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Monagas, Yaracuy: Incorporación de 21 Silos como Centros de Capacitación Agrícola.

* 19 NUDES estimados, en diferentes sitios geográficos de la Patria que debemos evaluar: a) Aló Pdte. Nº 221y 243 b) PDVSA c) Alcaldes y Gobernadores d) C. V. G. e) Zonas Especiales f) Universidades g) Comunidades Indígenas h) Fundacite i) Corpoandes j) Fuerte Tiuna k) otros

(nota: cuando realicen las consultas de las leyes ¡háganlo Público!)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2736 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: