El diseño del espacio urbano vinculado a la lucha de clases por el espacio

El libro La Ciudad Comunal, es una interpretación de los fenómenos urbanos, pues, existe una unidad conceptual que constituye una herramienta sobre lo que "desde afuera" de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio. Se plantea un debate sobre la alternativa del Socialismo frente al Capitalismo y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la Sociedad Capitalista. Pone acento en la construcción de la Ciudad Comunal, en total concordancia con las aspiraciones del Poder Popular en Venezuela, sobre una teoría de la estructura formal urbana de la actual fase de desarrollo del Capitalismo.

El libro La Ciudad Comunal, no se trata de una apología teórica marxista, más sí de la propuesta sobre la necesidad del debate y de la crítica en consonancia con el tiempo de revolución que nos toca vivir. Parecería haberse olvidado que la formación, en particular en la Arquitectura, además de tener un componente espacial y reproductor en relación con la estructura urbana en que se encuentra inserta, debe tener presente la necesidad de la construcción de alternativas.

Creemos firmemente contribuir en esta búsqueda, en tanto el espacio urbano sea el punto donde se efectúe una organización Otra. Se requiere de una política de producción tecnológica, a través de una razón económico-ecológica que nos sitúe en una nueva práctica económico-política de control social del espacio y su producción, como de una política para la ocupación del territorio, de modo que todos los seres humanos posean el espacio necesario de abrigo, descanso, alimentación, juego, arte, fiesta y todas aquellas funciones de carga y descarga energética que les son propias.

El libro La Ciudad Comunal, constituye una lluvia de ideas que levanta la ola angustiosa del qué hacer, como una advertencia ideológica, destinada a nuestros líderes revolucionarios que pretenden cambiar la sociedad, sin cambiar ellos. Si quien desea cambiar la sociedad, no cambia, se convierte en un obstáculo para la lucha del Poder Popular por la ocupación de los espacios institucionales del Estado Burgués. En principio, es una tarea subversiva porque se deben superar los obstáculos que han surgido desde el propio seno del gobierno en revolución, para avanzar en la construcción de la Ciudad Comunal.

  • Se examina el Proceso Constituyente del año 1999, pasando por las condiciones objetivas del sujeto para la transición, hasta considerar el avance de la revolución venezolana hacia el Socialismo del siglo XXI apoyado en la organización política, en una sociedad sin clases y en los sistemas de Ciudades Comunales.
  • Se definen los aspectos contextuales, conceptual-ideológico y teórico-metodológicos de la organización del espacio urbano, planteando la ruptura del equilibrio en la relación de las formas o superficie productora de Materia con todas aquellas funciones de carga y descarga de Energía y de la especie humana, a través del enfoque de la planificación ascendente y el Modelo tetraléctico de la realidad para la ocupación del espacio urbano y el territorial.
  • Se aborda las contradicciones del Estado Burgués y cómo se crean las condiciones para el advenimiento del Estado Comunal, indicando los aportes a la Explosión del Poder Popular como sujeto de su historia para el desarrollo de una nueva Cultura Socialista y aportar su contribución a una nueva civilización humana.
  • Se reseñan los caracteres formales de las Ciudades Capitalistas, más allá de lo construido, y se precisa el concepto de Ciudad como construcción social y el reconocimiento de que la Comuna como forma de gobierno, se mueve en dos dimensiones de una misma realidad al asumirlo en sociedad como un Todo.
  • Se plantea un cambio en la orientación del diseño del espacio urbano vinculada a la lucha de clases por el espacio todo que se universaliza. De allí que, nuestra práctica política necesitará de la práctica teórica, que pueda sustentar la lucha de clases por el espacio, proporcionándole las vías técnicas de solución al problema del diseño de los elementos y de las relaciones del espacio urbano.
  • Se define la Arquitectura de Multitudes como base política y filosófica de un nuevo Hacer que exprese un cambio en la orientación del espacio urbano, a través de una práctica teórica de producción de conocimientos y soluciones técnicas, subordinadas a una práctica política de las multitudes excluidas, para que la plena utilización de las fuerzas productivas pueda satisfacer el consumo de espacios de las tensiones demográficas y los requerimientos humanísticos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1704 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: