Luis Brito García, Tronco e´ Vaina que nos echas

Tal vez, si el paquetazo de preguntas que presentó Luis Brito García en su trabajo de este domingo 14[i], lo hubiese entregado un escrito novato y pichón de intelectual, no se me hubiesen encendido tanto la curiosidad y movido a preguntarme: ¿Y porque precisamente ahora este paquetazo de preguntas?

Un intelectual novatón no dispone de toda la información que tiene Luis Brito García y la pluma que ha echado en la vida. Un novatón, seguramente no ha leído por quinta o séptima vez, obras de Mario Briceño Iragorry y no ha debido pensar tanto esa obra suya de “mensaje sin destino”. Un intelectual novatón, tal vez no haya estudiado la máxima obras del padre del punto fijismo, Rómulo Betancourt y que conocemos con “Venezuela Política y Petróleo”.

Un escritor e intelectual novatón con toda seguridad, no ha debido leer más de una vez, uno de los trabajo de Augusto Mijares y especialmente: “Lo Afirmativo Venezolano”. Luis Brito sí. Para nombrar una más, de las muchas otras que ha podido leer, no creo que en correspondencia con esta temática de “Mensaje sin destino” y “Lo Afirmativo Venezolano, me cuesta creer, que Luis Brito García no haya leído una de las obras de Martiza Montero con el título la “Ideología, Alienación e Identidad Nacional. En estas obras y muchas más que Luis Brito García ha leído y trabajado, creo entender que está más o menos claro: ¿Cómo Somos?

Me cuesta creer, que Luis Brito García no haya leído y re-pensado un poco en sus obras y fundamentalmente una, a la cual le he tenido un especial interés y atención últimamente. Dudo que usted no haya pensado unas cuantas veces en los que escribió en la “Máscara del Poder” y no se acuerde de una cita que colocó en este libro que ahora se la reseño:

“De los barrios humildes, salía en horas de la mañana, mucha gente hacia Miraflores, especialmente mujeres y niños, pues entre las esquinas de Bolero a Camino Nuevo, en la acera alta, con barandas, se formaba una larga cola y todo el que iba pasando le daban una peseta de a dos bolívares y una cobija y lo único que repetía el funcionario al dar la manta era esto: Eso se lo regala el general López”.

Así Luis, que cuando leí es “paquetazo” de pregunta se me revolvió toda la memoria y me dije: Cómo Luis Brito García a estas alturas del partido y con ese arsenal de cosas escritas y leídas que tiene, nos viene con esta conchita de mango sobre ¿Cómo Somos?

No deja de ser una “paquetazo” de preguntas altamente interesantes y fundamentales en este momento, pero tengo el pálpito que por venir de usted, esta pregunta es una rabo e`cochino o una conchita de mango. Seguro estoy, que usted si algo tiene claro y desearía que nos los dijera es: ¿Cómo hemos sido y cómo Somos? Una respuesta de este tipo ayudaría a mucha gente a entender muchas cosas.

[i] Nota: En el momento en que redacté este Artículo, el trabajo de Brito García aún no estaba colocado en Aporrea. Seguramente aparecerá en el curso de este lunes, pero puede leerse en la edición de Últimas Noticas de este domingo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4944 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: