Ante la desesperanza... ¡Utopía!

Percibo a nuestra actual sociedad urbana (que es casi toda Venezuela) acechada por el Tiempo, rápida, distraída por los numerosos medios, los impactos noticiosos de aquí y de allá no nos dan respiro. Hay una consigna por allí, que se repite con alguna frecuencia: “pálante es pá allá”, o sea, como en el Hipodromo, nos colocamos unas gríngolas y corre y corre y no volteamos para los lados.

Leí en algún lugar, que los Quechua, piensan que “ la meta es el camino”,a la que agrega el poeta Antonio Machado : “caminante no hay camino se hace camino al andar”. Los clásicos del pensamiento científico social, Carlos Marx, Engels y y Plejanov, entre otros, nos legaron una literatura que hoy dia siguen teniendo peso como herramientas teóricas para la comprensión de nuestras sociedades, no fueron verdades absolutas que pusieron en nuestras manos, no crearon religiones. Se trata de las Ciencias Sociales, donde los hombres y mujeres ubicados en cualquier lugar del planeta, pueden abrir brechas, vías y caminos. Y esa anchura en el pensamiento, la embellece un gran venezolano Rómulo Gallegos, haciendo un símil con nuestro llano: “Todo horizonte como la esperanza, todo caminos como la voluntad”.

En estos tiempos que corren, complejos, difíciles, donde pareciera que ha disminuido o cesado el tecleado de valiosos articulistas y, otros y otras hacen un alto para la reflexión. Me voy a permitir un texto que escribiré de dia y no (en la madrugada como me gusta) evitando el trasnocho.

La palabra no necesariamente proviene por obra y gracia del espíritu santo(es una visión). Hay quienes creemos que el idioma y la palabra son creaciones humanas, construcciones sociales, ilimitadas e infinitas, y que acompañará al hombre, hasta que los que manejan los artefactos nucleares lo decidan y acaben con el planeta con nosotros incluidos.
Pienso que detrás de cada palabra hay un hecho, una experiencia, una vida, una sociedad. La palabra que se expresa, siempre será mejor que la mudez, ésta acumula, la expresión libera ¡Cuidado con los que siempre callan! ¡Cuidado con los que siempre ensalzan! ¡cuidado con los acriticos!.

Esto no quiere decir que sea bendita la verborrea, que ésta no moleste y fastidie.En algún momento el Presidente Chávez dijo (algo así): “Los gobiernos andan de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo”.Ese era el Chávez diplomático, pero para buen entendedor sobran palabras, había que separar “ la paja del heno”, y a eso se dedicó, a construir tomando la palabra útil y necesaria, sin subestimar la Retórica y el Culteranismo.
A veces las palabras son verdaderos rompecabezas, para lo que es necesario tratarlas con paciencia, sin carreras, sin ligerezas digamos.

En cierto momento de mi vida leía con gran placer la novela “Los Premios” de Julio Cortázar, leía y leía, echaba para atrás y volvía a comenzar, pues me conseguí con unas páginas que no entendía, me parecían interminables e incoherentes pero interesantes, al final la nota del autor me hizo comprender que eran los soliloquios de Persio y el autor terminaba así: “nadie con el tejo dio/ Y yo con el tejo di” ¡Claro! Persio en la popa del barco y mil pensamientos, !cuantas ideas! ¡Cuantas imágenes una al lado de la otra, encima, a los lados! (¡Que voy a entender!) ¡Cuanta incoherencia diría alguien!. Pero no, asi es el cerebro un gran caos como la sociedad, la existencia y la vida , pero que el hombre organiza de acuerdo con su saber y entender , incluyendo al tejo.

Estamos en un momento crucial de nuestra historia Republicana, hay una responsabilidad colectiva de los sectores avanzados, progresistas y de todos aquellos que vivieron , sufrieron, o se enteraron por alguna vía, oral, textos históricos, etc de los desmanes del puntofijísmo; que fue una ominosa realidad histórica que amenaza con regresar. Aquí no cabe confusión ni desacuerdos, en consecuencia se hace necesario entender, apoyar y ayudar a avanzar, este proceso político venezolano.

Históricamente hay mayor responsabilidad, en el liderazgo político, que toma decisiones de gobierno. De su asertividad va a depender el éxito de este proceso o el dolor y sufrimiento de amplios sectores. La calle es un libro que hay que saber leer: “ El que quiera ver que vea y el que quiera oir que oiga” (Chávez, dixit).

Sabemos que las crisis capitalistas, se expresan con rudas herramientas ideológicas : el Fascismo(I y II Guerras europeas)Esta amenaza, anida hoy de manera concreta en Ucrania, y trata de extenderse a algunos países para cercar a Rusia, ya no es el pretexto del comunismo, sinó de la abierta intervención USA y sus aliados europeos hacia la expansión territorial, aseguramiento dematerias primas y dominio demercados. La OTAN, brazo militar de las corporaciones y del capital financiero, pasa a ocupar un papel estelar.
Alguién escribía por allí, que el mundo es muy pequeño, y los intereses de unos pocos son muy amplios. ¿ Podemos decir que nuestra sociedad venezolana tiene todos los anticuerpos democráticos necesarios para enfrentar la ofensiva fascista?, la realidad es más compleja que nuestros deseos. Considero que una tarea a acometer con urgencia sería acentuar un conjunto de acciones para elevar nuestra credibilidad como gobierno enfrentando, de manera clara, sin ambigüedades nuestras debilidades llamese burocracia, desinformación, corrupción u otras.

Es necesario luchar contra el desencanto en importantes sectores de nuestra población, recordemos que los enormes logros sociales que innegablemente hemos tenido en los últimos tres lustros como sociedad, no necesariamente son directamente proporcionales con la conciencia social. Es necesario erradicar de las políticas públicas el concepto “agradecimiento” (si es que alguien piensa así) y transformarlo en formación social, en conciencia social.

En uno de estos días de septiembre de 1939, nació en San José de Areocuar, en el Estado Sucre, muy cerca de Carúpano, nuestro amigo ya fallecido Clodosvaldo Russián, excelente camarada y compañero en aquel sitio: “donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación”. Te recordamos.

¡LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL!
Nota: no reducir el concepto Utopía, al DRAE/ni confundirlo con Onanísmo político

racasc5@hotmail.com
Productor del Programa Historia Cultura y Sociedad, en radio comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín, Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabalí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter