El Desabastecimiento o miseria humana

Un día normal de compras para un habitante de esta bella Patria, seria levantarse un sábado a las 7am, cepillarse los dientes, desayunar, bañarse y luego salir a los mercados (Mercal, Pdval, Mercados Municipales, abastos, Bodegas, Súper Mercados) a comprar en sana paz. Pero en si, la realidad es otra. Comenzamos con una Odisea de caminar por varios establecimientos de distinta índole, para poder consolidar por lo menos un 70% de los productos alimenticios que necesitamos para el día a día de la mesa de nuestras familias. Ojo, no es una exageración, no es ficción ni mucho menos retórica disímil sobre el desabastecimiento.

Hoy en día nos estamos enfrentando a un desabastecimiento voraz. Claro esta, no es la primera vez que lo hemos tenido en nuestra cotidianidad, ya recuerdo los años 1984 a 1986, años fatídicos en que ni un pote de leche se conseguía, porque se lo llevaban en contrabando para Colombia, sino me creen pues los invito a que escriban en su buscador de videos de Youtube.com, a los programas del gran humorista José Díaz “Joselo” y podrán ver y escuchar los sarcasmos elaborados por este gran humorista revolucionario, en contra del acaparamiento y contrabando de alimentos y la desidia total de los gobierno de ese entonces, por no batallar contra ese flagelo. No olvidemos mucho menos los años 1994 a 1996, años de  la Agenda Venezuela, el desmembramiento de la banca privado y su quiebra, y por supuesto del desabastecimiento.

Ahora bien, tomando como referencia estos años, con sus diferentes gobiernos de turno y sus espacios de tiempos, nos encontramos con casos muy similares, y no les hablo del tema principal, sino mas bien, que esos años lo típico fue el gran desbarajuste macro económico acaecido por el viernes negro y el caso Recadi, y la apertura petrolera y la súper inflación calderiana. Casualmente hubo problemas con la política cambiaria con un dólar preferencial y un sistema aberrante como lo fue el Recadi. Para la fecha según cifras de muchos articulistas de opinión, se había fugado del país, para no decir ROBADO ULTRAJADO, la cantidad de más de 30 mil millones de dólares del pueblo Venezolano, en entrega de dólares a empresas de maletín, amiguismo clientelismo y muchos más. Volvemos con la bendita casualidad, que extraño que para esta época presente se presentara el caso de entrega indebida de más de 20 mil millones de dólares a empresas de maletín por CADIVI, dicho esto por el mismísimo compatriota Jorge Giordani. Acaso es pura coincidencia, o más bien somos victimas de un ciclo craso y miserable que a sido predestinado para nuestra economía.

Pues no, ni es coincidencia, ni es algo predestinado por fuerzas sobre naturales. Todo esto es producto de la Miseria Humana, de los oportunistas y míseros corruptos que están a la espera, como si fuesen depredadores esperando su presa a la orilla de un abrevadero de animales silvestres “El Pueblo”. Estos seres inocuos y bestiales, son el principal producto de una sociedad descompuesta, que solo pretende engolosinarse de prebendas y dinero fácil, a costilla de los mecanismo del Estado, que con sus imperfecciones y sus métodos burocráticos, le hacen la vida fácil a estos Miserables depredadores.

Miseria Humana, eso es el desabastecimiento, no es una consecuencia estrictamente de la dinámica económica, no, es producto de la conciencia humana, ese deterioro que tienen muchos servidores públicos que quieren enriquecerse con los recursos manejados por el Gobierno Nacional. Esta Miseria que tanto criticamos de los gobiernos anteriores, la tenemos bien atornillada en el nuestro. La pregunta seria ¿Y ahora como deshacernos de ella? Simple, el proletariado consiente debe tomar las riendas del Estado, y enterrar los vestigios del aparato burgués, barrer con toda la estructura burocrática y elevar al pueblo un gobierno de masas, una gran Comuna Socialista. Pero a veces soñar, no cuesta nada…

          arturonadales@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1565 veces.



José Arturo Nadales

Economista/Msc- Puerto Ordaz Edo Bolivar

 arturonadales@gmail.com

Visite el perfil de José Arturo Nadales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Arturo Nadales

José Arturo Nadales

Más artículos de este autor