No sea tan ridículo Monseñor Urosa

Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire de toda nuestra extensa latitud silenciosa todo lleva tu nombre Padre, en nuestra morada, tu apellido la caña levanta a la dulzura, el estaño Bolívar tiene un fulgor, Bolívar, el pájaro Bolívar sobre el volcán Bolívar….

Así comienza uno de los más hermoso poemas dedicados a nuestro Libertador Simón Bolívar por el poeta chileno Pablo Neruda, premio nobel de literatura considerado como uno de los más geniales escritores de habla hispana a nivel mundial.

En el primer taller de formación del PSUV, la camarada Estrella Uribe, participante del referido taller hace algo similar al dedicarle un poema al comandante Hugo Chávez tomando algunas palabras de la oración cristiana “Padre Nuestro”. Inmediatamente la cúpula eclesiástica en voz de su representante Urosa Sabino lanza un grito de alarma. Demostrando una soberana ignorancia y cayendo en la ridiculez de pedirle al gobierno que evite la difusión de dicho poema por considerarlo una falta de respeto a la iglesia católica y su feligresía.

Yo quiero decirle a Urosa Sabino, que para empezar…. las palabras no son propiedad exclusiva de nadie, sino de quienes las pronuncian o las escriben y que tampoco es exclusividad de la iglesia católica la oración del padre nuestro; por lo tanto la camarada que escribió el poema dedicado al comandante Chávez solo ha tomado palabras aparecidas en dicha oración que muy bien pueden aparecer en cualquier otro escrito sin que esto signifique una falta de respeto para nadie, mucho menos para la iglesia católica.

Ahora bien, Urosa, este poema ha dado pie para que te escandalices y yo te pregunto: ¿Por qué no te escandalizas por los actos de pedofilia que han cometido los altos jerarcas de esa cofradía a la que tú perteneces? Al parecer eso no tiene ninguna importancia para ti y no lo condenas, lo cual te convierte en cómplice.

Mira Urosa Sabino, la camarada Estrella le ha dedicado ese poema a un hombre que representó la esperanza de un pueblo que estuvo a abandonado y al que le habían quitado todos sus derechos. Un hombre que los reivindicó y acabó con el altísimo nivel de pobreza y miseria en la que vivía. Que los enseño a leer, que les abrió los ojos para que aprendieran el verdadero sentido de lo que es Patria y pudieran vivir con dignidad. Para ese pueblo Chávez es su padre, al igual que lo es Bolívar. Por eso lo siente como un guía espiritual, al igual que los cristianos sienten a Cristo. Chávez para ellos está en el cielo, en la tierra, en el aire, el agua y en sus corazones. Eso tú Urosa Sabino, no lo puedes entender, porque siempre has estado alejado del pueblo y lo menos que practicas es la filosofía cristiana, a diferencia del comandante Chávez que siempre la tuvo como un ejemplo a seguir.

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga en Madrid, en la boca del quinto regimiento: Padre le dije, eres o no eres o quien eres? Y mirando al cuartel de la Montaña dijo. “despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”.

Chávez, Urosa, despertó a este pueblo y hoy esta sembrado en el cuartel de la Montaña, pero también esta en el cielo y en todas partes y nace todos los días en la voz y esperanza del pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2996 veces.



Hermo Rosales

Comunicador social, poeta, cuentista, escritor, autor entre otros de los libros, “Evocaciones”, “El jardín de las Dalias”, “Mi abuelo el cazador”. Sus trabajos han sido publicados por los diarios “Provincia”, “SigloXXl”, “El Norte” y la revista “Síntesis”, es cofundador del semanario “Anzoátegui hoy”

 hermos4848@yahoo.com

Visite el perfil de Hermo Rosales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: